Tales of the Neon Sea - Análisis cibernético

📝 Análisis de Tales of the Neon Sea 💮
Humanidad cibernética

Para quienes buscan adentrarse en una aventura de misterio y deducción, Tales of the Neon Sea satisfará en muchos sentidos las resoluciones de su entramado. Este título desarrollado por YiTi Games y que Tesura Games en colaboración con Thermite Games, nos trae en formato físico para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5, tiene un aspecto de arte pixelado muy cuidado.

Vuelta de un pasado casi olvidado

Rex es un policía de una unidad especial retirado, y que ha desempeñado en los últimos años el papel de detective. Tras una mañana un tanto ajetreada y un mal sueño, su pasado en relación a un escabroso caso de un asesino en serie lo lleva de nuevo a la acción.

En un mundo donde los robots y los humanos aun tienen discrepancias en la convivencia tras una dura guerra del pasado, hay también varios cultos religiosos que apuntan a una ascensión, uniendo a maquina y cuerpo humano en uno.

Ya desde el comienzo Tales of the Neon Sea consigue animar al jugador a seguir la trama casi instintivamente. Tras superar unos acertijos y completar algunas pequeñas tareas, terminaremos el prólogo y comenzará la aventura que nos puede llevar a ese presenciado futuro.

Solo con los diálogos entre los distintos personajes que iremos conociendo, notamos la consistencia de la historia y que se complementa, en muchos casos, con ficheros o textos sobre personajes, pasado o presente del mundo actual y otros detalles.

Variedad de interacción y lugar

Iremos a varios lugares en Tales of the Neon Sea, lo que nos lleva a conocer a muchos PNJ con los que necesitaremos interactuar. Es posible que también pasemos bastante tiempo en una misma zona por diversos motivos, e incluso encontrar misiones secundarias que nos descubrirán nuevos secretos.

Pese a que la premisa del título nos lleva a indagar y resolver numerosos puzles, han dejado lugar para la interacción con esos otros personajes. E incluso, nos pondremos en la piel del compañero felino de Rex, William, que también brindará soporte al protagonista o que directamente salta a escena como un protagonista más.

Un felino inteligente, con el que compartiremos algunos de sus casos y que facilitaran la investigación a Rex. Esto será lo que nos lleve a otro tipo de lugares e interactuar de forma diferente con los elementos y plataformas.

Dejando todo eso a un lado, el título guarda dentro de sí pequeños mini juegos para intentar amenizar el estrés del pensamiento. Bastante sencillos, eso sí, y que en nuestra opinión entretienen lo justo y necesario para tomarse un pequeño respiro. Suma un punto a favor, en una ya de por si interesante historia que atrapa verdaderamente al jugador o casi diría "lector", ya que es casi como estar en una novela interactiva de investigación y misterio.

Poniendo a prueba tu perspicacia

Las ventajas de ser un humano con unidades cibernéticas como parte de su cuerpo, aporta grandes habilidades al protagonista de Tales of the Neon Sea. Esto le ayudará a examinar las escenas de los crímenes, huellas, rastros y otras facultades analíticas.

Tras encontrar las distintas pistas o huellas, seremos nosotros los que ayudemos a deducir los hechos del caso, así como el medio y el móvil del crimen. Todo esto será como un pequeño rompecabezas más en cada situación, y que busca añadir algo más una mera deducción. Recibimos así todas las pistas a combinar que nos detallan en precisión todo lo investigado en la escena.

Además la diversidad de acertijos, rompecabezas o puzles que vamos a encontrar, el título nos deja paso también a buscar materiales para crear nuevos artefactos. Aunque, todos ellos nos van a llevar a avanzar en la trama, pese a que nos hacen pensar que los fabricamos porque "queremos hacerlo" y como si fuese algo secundario, cuando son en realidad imprescindibles.

Diseño retrofuturista - Misterio de retorcido artista

Ya en un primer vistazo Tales of the Neon Sea provoca una buena sensación de belleza pixelada mezcla de ciberpunk y algo futurista. No siendo los únicos elementos a destacar, ya que al ir avanzando pasaremos por escenarios con decoración oriental y asiática general, así como los personajes de esas zonas. U otros lugares cochambrosos muy comunes en los suburbios, metálicos y electrónicos o incluso mezcla de ambos.

Buena variedad de localizaciones, que nos sumergen perfectamente en el entramado, la situación y el "factor lugar". A parte de tan detallado decorado, se podrá interactuar con muchos de los elementos, aunque solo sea para darnos información de lo que "estamos tocando".

Que su diseño tenga una definición pixelada, no quiere decir que no se hayan usado otros recursos, ya que se puede ver lo trabajado de los efectos de agua, movimiento en vehículos y algunos añadidos más. Dejando esos efectos, también está un conseguido trabajo a lo escabroso en algunos de los casos que nos tocará resolver, posiblemente no tan "impactante", pero manteniendo la esencia de que es retorcido o monstruoso.

El factor clave para que todo se mantenga en consonancia es la banda sonora, una completa delicia auditiva. Y eso que la mayoría de temas, albergan un tono oscuro, misterioso, siniestro, desolador. Si algo podemos echar en falta en este apartado es que no tenga voces para dar vida a los personajes.

Si lo resuelves, quizá vuelvas

Y es que Tales of the Neon Sea, como ya indicábamos esconde algunas misiones secundarias que quizá se puedan escapar en la primera partida. Pero lo cierto es, que probablemente no sea eso lo que te haga querer rejugarlo una vez más, la trama ya de por si es interesante como para una segunda lectura y de paso mejorar el tiempo de resolución.

Dejar escapar pequeños detalles, puede ser otro motivo para volver a jugar, y es que pese mantenerse bien hilado en principio, algunas cosas se comprenden mejor en el repaso.

Entrando un poco más en materia de acertijos y rompecabezas, lo cierto es que no nos han parecido especialmente difíciles. Eso, no quiere decir que no nos hayamos atrancado en alguno, pero otros se deducían a simple vista. Hemos encontrado algunas pequeñas erratas durante la partida, pero que no afectan a la comprensión en diálogos, y bueno, aportan un pequeño toque de humor improvisado.

Pese a eso ultimo, hemos disfrutado muchísimo cada uno de los componentes y las distintas formas que el título nos ofrece para ejercitar la mente. La gran variedad de ellos, y que pese a la simpleza o dificultad de unos y otros, le dan un perfecto dinamismo y entretenimiento.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

8.4/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:9/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario