Monster Menu: The Scavenger´s Cookbook - Análisis

📝 Análisis de Monster Menu 💮
The Scavenger´s Cookbook

Toca repasar el libro de cocina de Monster Menu: The Scavenger´s Cookbook y ver que podemos pedir para llevar a una mazmorra. Habrá que procurar llevar buenos platos y no quedarnos con hambre o sed para sobrevivir en este roguelike que lleva NIS America a los sistemas de PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.

Cocina de supervivencia

Te aventuras en una mazmorra teóricamente ideal para novatos, acabas hambriento y muerto de sed, cuando en tu ultimo aliento encuentras el cadáver de un horripilante monstruo. Pese a lo poco apetecible le hincas el diente a uno de los brazos del monstruo y te desfalleces por la horripilante comida.

Horas más tarde y más dispuesto, tu junto al resto de tu equipo decidís emprender camino, tras leer varias notas que dan detalles y nuevas pistas entre otras cosas. Tu destino, salir vivo de esa mazmorra como sea, cocinando todo tipo de monstruosos ingredientes hasta llegar a la salida.

Este roguelike se ha enfocado bastante más en la acción y la trama de Monster Menu: The Scavenger´s Cookbook, aunque existente, está bastante más sumergida en las distintas notas que encontramos en cada uno de los pisos de la mazmorra.

Dichos informes de notas, no solo servirán para ampliar nuestro conocimiento sobre la aventura y los pisos de la mazmorra. También nos ofrecerán recetarios, tanto para mejorar nuestras artes culinarias, como para la preparación de trampas, kits de reparación o mejora y otros útiles más.

Aventurero de estilo propio

Una de las particularidades de Monster Menu: The Scavenger´s Cookbook es poder crear a nuestro personaje al gusto. Los diseños y estilos son claramente referentes a la serie Disgaea, incluso el bestiario que vamos a encontrar en los pasillos de las mazmorras.

Hay un punto a tener muy en cuenta, ya que al principio podéis no percataros, cuando ya se os permite añadir los miembros del grupo. Y es el siguiente: si queréis tener a los tres miembros restantes para conformar el grupo de cuatro, deberéis crearlos en ese mismo momento. También podéis crear solo a uno o dos personajes más si no queréis completar el cuarteto, pero ya no podréis cambiarlo más después de eso.

—De hecho, personalmente nos paso, y solo creamos a un miembro de grupo, completando el título con solo dos personajes.—

Esto tiene ventajas y desventajas en cierto sentido, al tener muchos miembros, deberás intentar equiparles lo mejor posible y así puedan aportar su fuerza al combate. Y si son solo tu personaje y otro miembro el inventario os pesará mucho más en poco tiempo, limitando bastante el movimiento.

Dejando eso de lado y volviendo a la personalización, lo cierto es que tiene cierta limitación y pocas opciones en peinados o voces. También nos ha parecido algo corto en colores para el vestuario. El resto de configuraciones entra dentro de lo normal, permitiéndonos cambiar el color de cada ojo, pero no tiene color de mechas o "fusión de color" en el pelo.

Fuerza táctica del reintento

Caer derrotado en Monster Menu: The Scavenger´s Cookbook también tiene sus ventajas. Aunque perdamos gran parte del inventario comestible, conservaremos el resto de accesorios, armas y armaduras. También mantendremos nuestros niveles en las distintas habilidades, aunque no el del personaje, que siempre volverá a 1.

En cuanto al sistema de batalla, será bastante variado, pero siempre dentro de la cuadricula táctica clásica. Lo que le otorga esa variedad, es el número de profesiones o armas que podemos empuñar, independientemente de la profesión original de nuestros personajes.

Obviamente, su mayor afinidad a cierto tipo de armas o habilidades, será mejor apoyada por las estadísticas principales dedicadas a ellas. Pero como se suele decir: un uso continuado, convierte al aprendiz en maestro.

Para conseguir las distintas habilidades, será necesario precisamente esto ultimo, usar continuadamente todas las armas y hechizos disponibles. Aquí entrará también en juego nuestra suerte, ya que encontrar armas poderosas nos facilitaran su uso contra los monstruos. Hasta aquí todo parece sencillo sin embargo, ni podemos estar todo el tiempo en un mismo piso, ni usar continuadamente ciertas habilidades.

Tiempo de recuperación entre pisos

Aquí vamos al apartado de cocina en Monster Menu: The Scavenger´s Cookbook y la influencia que ejerce en todo momento, durante la partida. Y es que es importante, no solo mantener nuestro nivel de calorías y sed, también descansar de vez en cuando. Nuestro cansancio puede hacer que la partida acabe antes de lo esperado, y a veces "por sorpresa". Si lo hacéis ya sabréis el porque...

Mantenernos en activo sin descansar, también incrementa el nivel de cierta habilidad, pero eso es mejor dejarlo para cuando alcanzas cierto nivel de experiencia en la mazmorra. Otra de las particularidades de no descansar bien, será la de debilitarnos, y los monstruos aprovecharan la noche, cuando son más fuertes, para incluso atacar un mayor número de veces.

Para prepararnos en esa larga jornada de avance, por las fases de la mazmorra, será importante tener buenos ingredientes que cocinar y dárselos a los personajes adecuados. Ya que algunos platos son más efectivos en uno u otro tipo de profesión, aumentando más estadísticas que en otros.

Entre las curiosidades de cocina, es que podemos cocinarlo casi todo y con una gran variedad de tipos de guiso, fritura, al vapor, etc. Lógicamente, necesitaremos crear antes los utensilios necesarios para ampliar nuestro numero de opciones en cocina, debido a la limitación del comienzo.

Gran avance de diseño con peros

Llegamos al apartado técnico de Monster Menu: The Scavenger's Cookbook donde presume de un acabado acorde a la calidad actual sin perder la esencia de su estilo propio. Ganando en buena definición y personajes más estilizados, que aun conservan esa parte infantiloide graciosa y semi-superdeformed.

Son los escenarios donde pese a intentar llenarlos con enemigos, siguen pareciendo demasiado minimalistas, y eso que tienen buenos detalles, igualmente insuficientes. En esta parte, lo mejor es que nos dejan jugar con la cámara en diferentes ángulos y posiciones. Lo que nos permite disfrutar de las expresiones de nuestros personajes en el campo de batalla y fuera de él.

Donde se nos ha quedado algo corto son las habilidades, y es normal que las más vistosas o impactantes no se consigan hasta dedicarle bastantes horas. Pero es que hasta los enemigos comunes tienen ataques más llamativos, algo que creemos no han sabido compensar bien y le resta impacto visual.

Quizá el mayor error, o ¿no? durante la exploración se oirá normalmente el sonido ambiente y el resto de efectos, pero nada de música. Todo cambiará al entrar en combate, con su típica melodía de batalla o en los combates contra jefes. ¿Porque mencionamos que es o no un error? Que no haya tema sonoro de fondo sume algo mejor al jugador en la supervivencia y ciertas "sorpresillas", en cualquier caso pensamos que deberían haberlo incorporado como opcional.

Escapar para volver a subir

Terminar la partida en Monster Menu: The Scavenger´s Cookbook al alcanzar el ultimo piso, no te resultará fácil. Y tampoco terminará aquí, ya que una vez completado y visto el final, no completarás el juego hasta que consigas enfrentarte a todo tipo de monstruos, completes el libro de cocina y lo más importante, las dichosas notas repartidas aleatoriamente.

Para alargar o mejor dicho, aumentar el reto, siempre puedes escoger los modos de dificultad más duros o infernales. Avisamos que la partida en "normal", tampoco fue un paseo y menos con solo dos personajes como grupo.

Lo más importante, y como punto adicional, lo cierto es que tiene un buen planteamiento de juego y resulta adictivo. Vamos a tener que cocinar en plena exploración para recuperar o saciar a alguno de nuestros compañeros y enfrentarnos a los peligros nocturnos. A todo esto le sumamos que cada 10 pisos que ascendamos cambiaremos de bioma o entorno y cada uno tiene sus monstruos.

Incluso con el bajo atractivo de la trama, el resto de los componentes del título le dan un fuerte empujón que alienta al jugador a continuar la partida incluso tras llegar al primer final. Eso te permitirá aumentar otros niveles con todo tipo de armas u habilidades, hasta conseguir ser ultrapoderoso.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:5/10

7.2/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:7/10
Diversión:8/10
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Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
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