Afterimage - Análisis de Deidades

📝 Análisis de Afterimage 💮
Secuelas de la ambición humana

Destacando su maravilloso concepto artístico, plasmado con gracilidad en Afterimage, nos adentraremos en Engardin, un mundo devastado por la propia ambición humana con terribles enemigos a enfrentar. Los responsables de este precioso título son, el equipo de desarrollo Aurogon Shanghai, que publica Modus Games y que la editora española Tesura Games nos complacen trayendo su versión física a los sistemas de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.

Viaje en busca de recuerdos

Renee, la protagonista de esta historia, es una muchacha con amnesia que se ve obligada a huir del asentamiento, debido al repentino ataque de fuerzas sagradas. Al escapar, encuentra a su maestra que ha sido aparentemente derrotada por una misteriosa encapuchada...

Debido a la escasez de detalles, Renee decide entonces emprender el viaje en busca del espíritu de su mentora y también intentar recuperar su recuerdos perdidos.

Una bonita introducción, nos lleva a conocer un poco el mundo de Engardin en Afterimage, y pese a que la trama no coge fuerza hasta mucho más adelante, se mantiene candente. Además, nos toparemos con muchos personajes, tanto vivos como espirituales, y otros con apariencia de monstruos que nos solicitaran ayuda.

Secretos guardados celosamente, que el título nos instará a descubrir al recorrer el gigantesco mundo, no solo a nivel argumental. En este aspecto, nos ha parecido que mantiene una buena consistencia en el entramado y que no decae el interés sobre la misma, gracias también a varias misiones secundarias.

Dinamismo con estilo de batalla

Destaca sobretodo la agilidad de la acción de Afterimage, así como la celeridad de avance por las plataformas, dentro del subgénero metroidvania, que tiene zonas ocultas o inaccesibles temporalmente. En esta "acción", entran las diferentes armas que la protagonista puede empuñar durante su aventura, y que encontrará o recogerá de los enemigos caídos.

Así pues, pasaremos de usar la espada, a llevar dagas gemelas, guadañas, látigos o espadones como arma principal o secundaria. Para no quedarse solo en ataques físicos, también podremos ir recogiendo los distintos tomos mágicos, que permitirán a Renee lanzar hechizos de los cuatro elementos básicos.

Gran variedad que ofrece al jugador la oportunidad de intercambiar golpes con facilidad, durante los difíciles enfrentamientos contra los jefes u enemigos comunes algo más robustos. Se suma además, el aprendizaje de nuevos golpes con las distintas armas en su árbol de talentos con puntos de remanencia.

Finalmente, y casi como un arma más, algunos de nuestros enemigos lanzaran objetos u armas que podemos repeler y redirigir hacia ellos simplemente atacando. Muy a tener en cuenta también contra algunos jefes para salir airosos, aunque quizá requieran de alguna habilidad y arma concretas.

Recuperación y objetos de acceso rápido

Es bastante común últimamente, potenciar a personajes con comidas temporalmente y Afterimage se suma a este tipo de platos cocinados. Las comidas aportaran un bonus extra de estadísticas y también pequeñas mejoras permanentes en un "primer bocado". No faltaran las ya clásicas pociones de recuperación de vitalidad o magia, que podemos asignar al pad de acceso rápido.

Para conseguir los distintos platos que existen en el juego, necesitaremos recolectar ciertos materiales de los enemigos, y que dependerá en cierta medida de nuestra suerte de "arrojo" (o "dropeo"). No pasamos por alto otro tipo de objetos clave o de unión, que permiten incrementar el nivel de salud o magia al reunir tres.

Curiosamente, y algo que creemos a destacar, los objetos arrojados por los distintos cofres no desaparecerán, incluso si cerramos la partida previamente guardada. Esto nos garantiza no perder ningún objeto de relevancia en ningún momento; ya que, sucede y nos ha sucedido, de abrir un cofre accidentalmente, y no poder acceder a él inmediatamente por ser inalcanzable en ese momento.

Algo similar ocurre si perecemos en combate, dado que el cuerpo de Renee se mantendrá en el lugar donde cayó, hasta que vayamos a recogerlo. Eso si, al caer derrotados una segunda vez, será entonces ese "otro cuerpo", el que estará en ese otro lugar. Al recuperarlo, también nos devolverá la experiencia ganada durante ese trayecto, entre el ultimo punto de guardado y el lugar de derrota.

Recorrido accidentado y dentado

Avanzar por Afterimage es fácil en cierto sentido, pero se guarda enrevesados caminos que transitar si queremos los mejores "tesoros". Para acceder a estos caminos, llenos de pinchos, no solo serán necesarios los emblemas de Remanencia, que nos ofrecen capacidades adicionales. También serán esenciales nuestra propia habilidad y agilidad con el control del personaje.

Lógicamente, no serán los únicos lugares que intentarán hacernos desesperar, ya que incluso para llegar a localizaciones realmente cercanas, nos obligaran a dar un completo rodeo por zonas desconocidas. Una vez conseguida la "conexión" entre zonas con un grácil ataque rompemuros en el lugar adecuado, ya podremos acceder o recortar camino si lo necesitamos.

Muchos de los emblemas de Remanencia estarán cercanos o los guardaran celosamente los distintos jefes de sección y la gran mayoría son imprescindibles para seguir avanzando. Así que a veces os puede tocar dar vueltas de más, si no estáis muy versados en títulos de la categoría "metroidvania" e incluso si lo estáis también sucede.

Belleza, sutileza, colorista y de artista

Lo más destacable de Afterimage, es sin duda su precioso concepto de diseño, de dibujado a mano y con trazos realmente sutiles. Su tono colorido, incluso en las zonas más sombrías, acaba destacando en los escenarios que, pese a parecer a simple vista sobrecargados, tienen una estructura muy bien detallada y al mismo tiempo sencilla.

Esa mezcla tan uniforme, completa y a la vez compleja, es muy raro de ver en cualquier tipo de genero, pero quizá incluso menos común, en un título de acción y plataformas. De remarcar algún defecto y quizá más a título personal, sería el del movimiento de los distintos elementos del escenario y enemigos, que se notan realizados con cierta herramienta de desarrollo, demasiado común. Y aun así, han conseguido que sean relativamente naturales, por lo que nuestra satisfacción en este apartado es casi plena.

Pasamos al apartado sonoro, donde gran parte de los temas son relajantes y nos permiten adentrarnos fácilmente en el juego. Generalmente no son temas instigadores que causen fatiga o gran intensidad y lo cierto es que nos permiten concentrarnos muy bien en la partida. También guardan una consonancia muy arraigada al propio diseño y sus paisajes que pese a toda la acción que hay en pantalla, mantienen cierta parsimonia.

Rendimiento y otros factores

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar Afterimage en Xbox One, dada las capacidades del título, notamos la profundidad del mismo en el sentido de desarrollo. Aun así, detectamos pequeños tirones o congelaciones (freezing) temporales en algunos momentos de carga o interacción con objetos.

Dada la frecuencia de esos momentos casi nos han parecido intencionados, ya que al recoger ciertos objetos o Remanencias era cuando se daban esas congelaciones. Como ya decimos, desconocemos si es algo intencionado o quizá se corrija en un futuro, aunque igualmente también sucedía al cargar otros menús o el propio mapa, entre otros lugares y situaciones.

Al ser algo bastante general, creemos que es un pequeño problema de rendimiento mal arreglado. Y que, como no afecta realmente a la partida, no lo hemos tenido en cuenta al realizar este análisis. Sin embargo hemos querido puntualizarlo.

Concluimos así que Afterimage es un título realmente precioso en todo su concepto, tanto visual y sonoro, así como una jugabilidad lo suficientemente dinámica como para satisfacer a cualquier jugador.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

8.6/10

Jugabilidad:9/10
Gráficos:9/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:10/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario