📝 Análisis - Core Keeper 💮
Explora un mundo subterráneo solo o acompañado
Lánzate a la aventura en Core Keeper y su mundo abierto subterráneo para desvelar los secretos que esconde el misterioso núcleo. Desarrollado por el equipo de Pugstorm, el título ofrece un mundo completamente abierto a descubrir donde encontrar enemigos muy variados, biomas, estaciones o eventos. Fireshine Games son los responsables de que este gran juego llegue a las plataformas como Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series y ordenador a través de Steam o Epic Games.
Tu propia aventura desde cero
Al igual que otros títulos del genero, Core Keeper te da la oportunidad de dar nombre a tu mundo, escoger su dificultad y también crear a tu personaje o personajes a controlar, con los que podrás viajar al mundo de tus amigos. Es el momento de escribir una nueva historia junto a tu nuevo personaje, ya sea en solitario, con tus colegas de siempre o nuevos amigos que puedas encontrar en su propia comunidad.
Entre sus opciones, encontramos la posibilidad de disfrutar, rememorar o conocer los eventos más comunes del cualquier época del año, como Halloween, Año nuevo lunar, Pascua, Navidad, etc. Una variedad bastante amplia para cambiar pequeñas cosas en nuestro mundo y asociarlo a cualquier evento regular anual.
Tras jugar varias horas, encontramos un gran abanico de posibilidades de creación que va aumentando según nos topamos con nuevos materiales, enemigos o animales. Algo quizá bastante común en este tipo de títulos y que nos pueden recordar a otros juegos afianzados en el tiempo.
Aun sin tener un gran abanico de novedades, respecto a juegos similares como Terraria o Tinkertown, ha conseguido destacar con su propio encanto, un buen diseño de enemigos gigantescos y buenos efectos de luz, sombra u oscuridad, entre otros, y que consiguen insuflar vida al mundo que nos rodea.
Experto de todo o maestro de algo
Una de las posibilidades que nos ofrece Core Keeper, es poder aventajar en distintos terrenos a nuestro personaje respecto a otros, escogiendo una profesión, o convertirlo en un "Nómada" y que aprenda de cero lo que se nos antoje.
Pero lo cierto es, que esa "ventaja" no es tan alta como se pueda esperar en un primer momento, sin embargo, si que nos otorgan un equipo más adecuado a la profesión que hayamos escogido. De igual modo, escojamos lo que escojamos, deberemos realizar las distintas tareas de supervivencia como crear, construir, minar, cultivar, etc.
Al igual que las habilidades de campo, tenemos las de acción, así que incluso caminar es una habilidad a mejorar. Usar un variado arsenal también cambia nuestro rango de ataque y mejora con el uso continuado habilidades como, ataque a distancia, cuerpo a cuerpo, magia o invocación.
En todas ellas, tendremos un árbol de habilidades con el que mejorar los distintos aspectos, ya sea para mejorar nuestro estado o el daño circunstancial hacia el enemigo, entre otras cosas, así que no olvides revisarlos. Eso sí, cada árbol tiene distintos “caminos” que tomar, deberás escoger con sabiduría o lo que mejor se adapte a tu estilo de juego.
Derrotar enemigos es otra parte fundamental, ya que no solo aumenta nuestra pericia en combate, también nos ayudan a mejorar la salud del personaje y así resistir mayores ataques.
Recorriendo el mundo subterráneo
Tanto si visitas el mundo de tus amigos en Core Keeper, como si creas varios nuevos, siempre van a ser diferentes y tu camino también. Generados proceduralmente, cada mundo y sus biomas, aparecerán en direcciones o lugares totalmente diferentes y entremezclados en muchas ocasiones donde llegan a cohabitar enemigos o no. Y es que el enemigo de tu enemigo, también se puede convertir en tu "amigo", al menos temporalmente y mientras te encuentres en esa mezcla de biomas.
Para amenizar recorridos de ir y venir mientras explotamos, también podemos colocar trampas y así proteger nuestros refugios o simplemente mantener "caminos seguros". Aunque esto será más difícil de controlar, ya que la IA de los enemigos no es tonta, y aun creando un recinto a prueba de casi todo, pueden colarse en los alrededores de nuestro hogar o campamento. No podrás dormir, si no limpias de enemigos el terreno, aun estando seguro en casa.
En nuestros recorridos por el subterráneo, nos encontraremos animales que "domesticar" para producir leche y otros condimentos. Aquí nos encontramos con algún que otro inconveniente que se soluciona o bien creando un nuevo refugio con esos animales o "atraerlos" hasta nuestra base, y es esto ultimo lo menos sencillo.
También podremos criar a mascotas que nos acompañaran por el mundo, para conseguirlas debemos obtener su huevo e incubarlo. Al igual que nuestro personaje subirán nivel y necesitaran comida, así que más vale tener un buen inventario, merece la pena.
Construyendo nuestro mundo ideal
Entre los atractivos de Core Keeper, se encuentra no solo el poder diseñar nuestra base, casa, campamento o como lo quieras llamar. Tu imaginación puede escapar de una realidad pixelada cercana a otra más lejana para crear arte urbanístico. Quizá no es tu meta en el juego, pero si tienes una mente creativa, puedes dedicar pequeños remansos de tranquilidad a crear arte pixelado.
Además, una de las premisas que nos ha gustado del título, es nos hace sentir que avanzamos bastante rápido en la obtención de materiales y mejoras. Esto nos permite indagar sin tener que dedicarnos a recolectar incesantemente, aunque la realidad es, que recolectamos mientras exploramos al cruzar entre biomas cerrados por paredes.
Vamos a encontrar también otros "objetos" que no son replicables, pero si destruibles y que suelen esconder pequeños "tesoros". Así que, si quieres conservar dichos "objetos", piensate bien si quieres quitarlos de su sitio. Pueden ganar más como parte del diseño de tu campamento, que como moneda de cambio. Además de estos, hay otros únicos, que solo tienen un valor decorativo o económico.
Una vez avanzamos lo suficiente, podremos crear automatismos para recolectar e implementar otras características que funcionan con energía. Esto quizá si nos lleve algo más de tiempo y requiera más investigación dependiendo de la distancia a la que estén los materiales que se necesitan encontrar para ello.
Estilo clásico mejorado
Si bien los juegos de arte pixelado pueden ser increíbles, lo cierto es que Core Keeper no es de los que sobresalen en un primer vistazo. Necesitas adentrarte, conocer ese mundo y encontrar las armaduras o más bien "ropas que además protegen", para conseguir ese toque personal. Así mismo, como en el vestuario, el mundo está plagado de distintos accesorios hogareños, suelos, muros y detalles para conseguir dar distintas formas a nuestras bases y hacer que parezcan maravillosas a la vista.
Lo que destaca además de su arte pixelado oculto, son los estupendos efectos de iluminación y sombras, que el mundo este realmente vivo y que no sea todo una monotonía regular. Cambiar a cada paso que damos y mezclarnos entre biomas consigue que disfrutemos por completo de su mundo.
Acompañando al pixelart, una inteligencia artificial bastante competente y enemigos bastante destacables, se encuentra la banda sonora. Casi siempre armoniosa y tranquila, pero si un enemigo más poderoso de lo común acecha, nos cambia la letra y el paso con ella. Melodías sencillas realmente, pero relajantes, tranquilizadoras y que nos permiten explorar sin causarnos entumecimiento.
Conclusiones finales
Tenemos un mundo abierto en Core Keeper que ha conseguido absorbernos por completo y que nos ha llevado sin esfuerzo a su terreno mientras lo explorábamos. A mi personalmente y como buen amante de los títulos que ofrecen creatividad, me ha mantenido horas frente a la pantalla sin descanso, ni pausas.
Es sin duda, ese tipo de juegos a los que les puedes dedicar horas sin darte cuenta y avanzar menos de lo que pensabas. Adictivo, tranquilo e incesante, exploras y construyes a buen ritmo, mientras descubres todas sus posibilidades.
Puntuación por sección | Media global | |
Creatividad: | 7/10 | 8/10 |
Jugabilidad: | 8/10 | |
Gráficos: | 8/10 | |
Música/Sonido: | 8/10 | |
Diversión: | 9/10 |
0 comments:
Publicar un comentario