Análisis - Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

📝 Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles 💮
The Cowabunga Collection

Hoy nos pintamos de verde con Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, una recopilación de clásicos beat'em up y lucha para los más fans.

Konami lanza este conjunto de títulos de maquinas de 8, 16bits y recreativas recuperando así un poquito de su historia con la franquicia de las Tortugas Ninja.

Además hace no mucho hicimos también el análisis del titulo desarrollado por DotEmu que nos dejo muy buenos momentos, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Shredder's Revenge.

Nintendo Entertainment System y GameBoy

Comenzamos por los más clásicos de la recopilación en Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection. Sin duda una época dorada para estos sistemas en los que muchos disfrutaron como buenos fans de la serie estos curiosos beat'em ups.

Aunque es más probable que muchos recuerden el título inicial para NES y Arcade de TMNT, por ser también uno de los que en un principio captaron bien la esencia de la serie.

Vamos a disfrutar de una buena experiencia retro original o para los más sibaritas, se han introducido opciones para eliminar la ralentización y los píxeles transparentes. Este ultimo no tan bien como cabria esperar, pero en principio bastante estable.

Este tipo de opciones, así como otras no están disponibles para todos los juegos y no en todos es necesario claro. En cuanto a los títulos para estas maquinas, esta es la lista de los que trae para NES y GameBoy:

  • Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)
    Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES)
    Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES)
    Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (GB)
    Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (GB)
    Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (GB)

Sega MegaDrive y Super Nintendo

Estos sistemas de juego lo dieron casi todo y Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection recupera varios de ellos para ambas. Incluyendo también los títulos de pelea uno contra uno que tenían personajes tan poco comunes como April en su versión "luchadora" o Shredder, entre otros enemigos poco habituales.

A destacar los juegos de lucha basados en la franquicia, que son bastante dificiles desde el principio y nos llevará tiempo acostumbrarnos a su "dureza". ¿Será por sus caparazones?

En estos se incluyen dos con capacidades de juego en linea como TMNT: Tournament Fighters y TMNT: The Hyperstone Heist. Eso sí, es posible que nos cueste encontrar una sala con quien jugar, salvo que tengamos algún amigo con el en su juegoteca.

También vemos que algunos de los títulos se repiten, dado que fueron lanzados en varios sistemas. Obviamente cada uno tiene ciertas particularidades variando en realidad poco, a excepción del diseño gráfico y poca cosa más. Esta es la lista de títulos de la franquicia que encontramos para Sega MegaDrive y Super Nintendo:

  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (SNES)
    Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (SNES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (MD)
    Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (MD)

Arcade y multijugador por 4

Son los que muchos habran disfrutado también recogidos en Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection. Y es que no era dificil encontrar estas maquinas arcade en los salones recreativos de la época.

A día de hoy su jugabilidad tanto en estos como en los anteriores se nos puede quedar corta en opciones y muy simplista, pero su dificultad los seguia haciendo disfrutables.

En la versión Arcade de TMNT original y también en la de Turtles in Time, podremos disfrutar de la partida con hasta cuatro jugadores en linea. O si se da el caso, también en local, claro.

Personalmente estos han sido los que más disfruté en su día jugando solo o en compañía de amigos.

Aunque fueron pocas las oportunidades de encontrar la maquina que permitia jugar a 4 jugadores en aquellos años.

Intentando emular lo retro

Si algo se intenta forzadamente no acaba resultando bien y esto nos pasa en Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection. Tiene los ya comunes filtros CRT (scanlines), tanto horizontal como los verticales (llamado modo monitor) y el especialmente dedicado a los juegos de GameBoy, LCD.

Estos se pueden aplicar a cualquiera de los juegos del conjunto, pero esto no significa que se ajuste a una experiencia inmersivamente retro. De hecho en algunos juegos, si aplicamos el filtro LCD puede incluso marear un poco. Aseguramos que al menos en los de GameBoy no encontraremos problemas con él.

También podremos escoger la resolución de pantalla, aunque ya de por si tiene un zoom aplicado, por lo que nunca podremos usar su resolución original y lo cierto es que tampoco es especialmente necesario. Las opciones estan bien, decorando los bordes laterales en las resoluciones 4:3, aun así no nos permiten personalizarlos al gusto.

Facilidades para superar los juegos

Vamos a tener algunas opciones en varios titulos de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection. Estas nos van a facilitar el superar los juegos con facilidad si no queremos enfrentarnos al reto original o también añadir dificultad si lo que queremos es sudar jugando.

Así podemos activar cosas como el Modo Dios, Vidas Infinitas, eliminación de penalizaciones, selección de fase y otros tantos. Igualmente estas opciones solo se dan en algunos de los juegos y no en todos, por lo que en este sentido lo veo un poco escaso o limitado.

Otra facilidad será la de poder guardar partida en cualquier momento y esto siempre será más util si no tenemos mucho tiempo para dedicarle a estos juegos. Imprescindible para quienes quieren jugar unos minutitos mientras viajan camino a donde sea su destino.

Guarida de documentos, imágenes y música

Visitamos la Guarida de Teenage Muntat Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para encontrarnos todo tipo de información extra. Aquí vamos a poder ver portadas de comics, capturas de las series de televisión en diversidad de temporadas, documentos de diseño y desarrollo, y mucho más.

Entre las cosas interesantes que podemos encontrar, a parte de algunos artworks o diseños de concepto, son las cajas y manuales de los juegos del recopilatorio.

También habrá guias de estrategia para ayudarnos a superar los juegos o mejorar nuestra habilidad enseñandonos movimientos adicionales. Esto quizá sea más importante para poder comprender mejor los juegos de lucha basados en las Tortugas Ninja.

Finalmente vamos a poder disfrutar de las distintas sintonias de cada uno de los juegos, recopilados en "cassettes" digitales.


Puntuación por secciónMedia global
Jugabilidad:6/10

7/10

Gráficos:7/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:7/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario