Fairy Fencer F: Refrain Chord - Análisis

📝 Análisis: Fairy Fencer F: Refrain Chord 💮
Estrategia táctica musical

Cambiando un poco el paradigma de los SRPG, Fairy Fencer F: Refrain Chord lleva un componente más a esta nueva entrega de la serie. Gracias a Idea Factory podemos disfrutar de esta nueva entrega, desarrollada por Compile Heart en colaboración con Sting!. Este ultimo, conocido por series como Riviera the Promised Land y otros juegos de rol táctico.

Además esta entrega llega en edición física a los sistemas PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch, además de para ordenador mediante Steam. Este ultimo en mayo de este año.

Una aventura en busca de hadas musicales

Tras la conclusión de Advent Dark Force, Fang, Eryn y su grupo de amigos siguen con la búsqueda de Furies. El protagonista acaba, una vez más, prisionero y aburrido en su celda, hasta que llega Eryn al rescate.

Ya de vuelta en la posada y con el resto de sus compañeros de grupo, Fang regresa a la aventura, encontrándose con Glace. Esta misteriosa Muse hipnotiza al grupo con su cántico, afectando profundamente a Sherman el cual acaba secuestrado por ella y sus secuaces...

Después de un nuevo encuentro con Glace, se unirá al equipo Fleur, otra Muse que en esta ocasión ayuda al grupo y que gracias a ella consiguen “despertar” a Sherman de la hipnosis. Sin embargo, algo sucede en las sombras...

Siguiendo la tónica habitual, la trama de Fairy Fencer F: Refrain Chord suele tener muchos puntos de humor, incluso en algunos momentos críticos. Es bastante amena y fácil de seguir, a parte de que habrá muchos momentos opcionales, para conocer a los personajes que acompañan a Fang en su aventura.

Batallas tácticas sonoras

Un gran cambio en el sistema, es en lo que evoluciona Fairy Fencer F: Refrain Chord, convirtiéndose en un "SRPG" o juego de acción táctica. Pese a que no tiene grandes novedades respecto a otros grandes del género, se añade la particularidad de enfrentamientos musicales. Aquí toman todo el protagonismo las Muses, Glace y Fleur, que potenciaran a enemigos y aliados con distintos temas vocales.

Durante las batallas, los escenarios también pueden jugar un poco con las particularidades del terreno, al igual que en otros títulos. Esto puede retrasarnos en contadas ocasiones, si nuestros personajes no tienen el movimiento o capacidad de salto apropiados.

Además del ataque normal y las habilidades que consigamos aprender, tendremos la ya común transformación "Fairize", que potencia el ataque y mejora el movimiento. Algo que nos vendrá estupendamente cuando usemos el ataque en grupo "Avalanche".

Para usar el Fairize, habrá que llenar la barra correspondiente, esa misma barra es la que usa la Muse para su tiempo de canto. Y que combinado con el apoyo de Fleur, junto a todos ya transformados, potenciaran el ataque grupal.

Al encuentro de Hadas y sus habilidades

Este es uno de los elementos que se mantiene en Fairy Fencer F: Refrain Chord, la amistad con las distintas Fairies que nos vamos a encontrar. Las Hadas se unirán al grupo tras las batallas o misiones, dando gran variedad de estados, mejoras o habilidades para los personajes a los que acompañen.

Pese a que hay buena diversidad de Fairies amigas, muchas estarán especialmente orientadas a apoyar a determinados personajes con un tipo de arma. Obviamente, esto no impide que vayan con uno u otro personaje, simplemente limita aquellas habilidades que requieran un tipo de arma concreta.

Serán las Hadas principales, es decir Eryn, Cui y el resto, las que permitan aprender el control sobre otro tipo de arma. Para aprender esta y el resto de habilidades necesitaremos ganar FP. Dependiendo de quien sea el mejor jugador durante la batalla, ganará una bonificación de experiencia, FP y dinero.

Al principio, el equipamiento es un tanto secundario, además de ser bastante limitado. Y es que habrá que buscar planos para encontrar mejores armaduras, accesorios o Souls que equipar. Una vez más las Hadas acaparan protagonismo al tener mejoras de estado adicionales al aumentar sus niveles.

Cambio de vista estratégica

El paso de un sistema a otro, también cambia a una perspectiva más abierta en Fairy Fencer F: Refrain Chord. Este es uno de los elementos positivos, ya que además, nos permite jugar con la cámara a distintas distancias y ángulos, para apreciar de cerca o lejos, a los personajes.

Su estética no ha cambiado demasiado, utilizando modelados algo más simples que los de títulos anteriores. Pese a todo, no quedan mal y no es especialmente notorio. En contrapartida, encontramos el diseño de los escenarios, que pecan de insípidos y vacíos en la mayoría de casos.

Centrándonos en el punto fuerte, tenemos una gran cantidad de temas vocales que llevan a la escena de batalla las Muses, Glace y Fleur. Este tipo de sistema adicional, que unifica el juego con la música, ya se vio en títulos como Stella Glow, entre otros. No solo destacan estas pistas, también el resto de canciones que componen la banda sonora es realmente bueno, con melodías rock, powermetal o tonos más clásicos.

Pasamos a la narrativa, que usa como siempre una vista de novela visual, y que guarda buenas interpretaciones. No todos los diálogos tendrán voz, pero en esta ocasión se han tomado la molestia de añadir pequeñas expresiones en algunas "conversaciones mudas".

Disfrutando del campo de batalla táctico

Obviando las pequeñas particularidades de Fairy Fencer F: Refrain Chord, nos ha gustado que se mantenga un buen equilibrio en las batallas tácticas. Otros títulos SRPG lo acaban descompensando, al permitir al jugador subir desmedidamente los niveles o las habilidades, con batallas adicionales.

Igualmente, también se puede hacer en este, pero está mucho más medido, evitando que el jugador malgaste horas de juego vacías. Quizá algunas batallas se puedan endurecer o complicar, lo que requiere mirar bien como aprovechar las habilidades de las Fairies. En cualquier caso, no son imposibles, ni tampoco frustrantes y son retos apasionantes en mayor medida.

Entre las batallas que nos supondrán un autentico despliegue de ingenio, y los temas sonoros que impondrán el ritmo en ellas, acabaremos sumidos en una odisea de geniales enfrentamientos. A esto se suman las espectaculares habilidades o ataques combinados, y que veremos sufrir a nuestros enemigos.

Concluimos mencionando al equipo de desarrollo tras el planteamiento estratégico, STING!, un estudio que ha trabajado en títulos tácticos geniales como Yggdra Union o Knights in the Nightmare. Todos pertenecientes a la franquicia "Dept. Heaven" y que todo buen fan del género SRPG debe conocer.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

8.2/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:10/10
Diversión:8/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario