Nocturnal - Análisis de oscuridad

📝 Análisis de Nocturnal 💮
Llamas en la intensidad de la niebla oscura

Adéntrate en la niebla oscura de Nocturnal, prende tu espada y disfruta del intenso título de acción y plataformas del subgénero metroidvania. Una nueva propuesta que llega del equipo de Sunnyside Studio y que distribuye Dear Villagers, disponible en ordenador a través de Steam y también en los sistemas de Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series.

Niebla oscura contra luz ígnea

El regreso de Ardeshir a su isla natal, va envuelta de misterios, y una niebla oscura la está invadiendo por completo. Muchos han caído presas de la oscuridad y se han sublevado a La Orden del Fénix...

Para ir descubriendo que sucede en la isla, Ardeshir se enfrentará a incontables desafíos y acertijos mientras confronta a las fuerzas de la oscuridad. En su camino también despertará sus Dones del Fenix, lo que facilitará su camino hasta la raíz de la niebla.

La trama de Nocturnal es bastante sencilla de seguir y nos va despejando algunas incógnitas, gracias a los documentos que vamos recogiendo a lo largo del trayecto. Estos están algo escondidos por lo que habrá que encontrarlos. Por otro lado, no hay grandes personajes de los que hacer una mención más allá del protagonista.

Escalada de llamas ascendentes

Más que la propia acción, Nocturnal se ha caracterizado por un rápido avance de plataformas con inesperadas situaciones de frenesí. No solo por los enemigos que salen al paso en esos avances acelerados, también por aquellos salientes y superficies por las que escalar, que suelen ser inestables y nos pueden acabar sumiendo en la derrota.

Como ya decíamos, el título es un compendio de acertijos, acción y avance sin descanso, ya sea hacia arriba o hacia abajo. La mayoría de los rompecabezas tienen una solución visible en el propio escenario y no resulta difícil encontrarla. Igualmente e incluso sin las pistas son fáciles de resolver ya que han enfocado el título a la presteza de continuar sin parar demasiado.

Tendremos un buen número de puntos de reaparición rápida, casi diríamos que uno por cada pequeño reto que se presenta. Esto da lugar a un avance bastante acelerado y también a tomarnos pequeñas pausas entre partida y partida.

Fuego vivo, espada candente

No tardaremos en blandir la espada de Ardeshir en los primeros confrontamientos de Nocturnal y poco después ir aprendiendo los secretos de la llama. Tendremos un tiempo limitado para usar nuestra espada flamígera, que siempre podemos avivar golpeando los candiles y que será importante el encenderlos.

Pocos enemigos serán los que usen ataques a distancia y solo seremos capaces de repeler flechas y dagas. Estás, si son bien repelidas, podrán rebotar hacia quien la lanzó. A parte de esto, tampoco disponemos de un gran elenco de armas, contando solo con la espada y una daga arrojadiza que se puede impregnar de fuego si atraviesa algún candil.

Dicho esto, el título aprovecha bastante bien los Dones de Fénix que puede aprender el protagonista y sus escasos recursos de ataque. Habilidades que aunque escasas, son realmente espectaculares y dañinas para los enemigos.

Invasión enemiga sin descanso

La variedad de enemigos de Nocturnal, la mayoría miembros de la niebla oscura, nos harán sudar la gota gorda y no porque sean especialmente difíciles de derrotar, si fuesen de uno en uno. Al principio si serán pocos los que harán aparición, pero según nos vamos adentrando en las inmediaciones de la isla, su fuerza y número aumentan combinando sus ataques y dándonos poco margen de reacción. Así que hay que afinar sentidos y habilidad para enfrentarlos.

Para rematar cada tramo, haremos frente a un jefe de zona, cada uno de estos jefes será más duro que el anterior. Sus habilidades son también poderosas y como es habitual tienen un patrón de ataque que aprender, pese a que pueden dinamizarlo un poco.

Lo cierto es que salvo el jefe final, no serán un reto tan grande como pueda parecer, siendo el último un autentico bestia con ataques completamente devastadores y que nos hará sudar.

Intensidad, calor, oscuridad y calma

Hemos encontrado en Nocturnal una gran variedad de situaciones que inspiran con su propio concepto artístico. Pese al gran frenetismo que encierra, encontramos también pequeñas "pausas" de calma entre zonas. Esos pequeños trayectos están aderezados con temas relajados y cortos paisajes que le dan un toque distintivo.

Sin ser los únicos lugares que veremos con cierta belleza, tanto la estructura como el diseño de escenarios también es muy completo y elaborados. Además esconden bastantes elementos con los que interactuar y que destruir para conseguir "Cenizas".

A parte del buen diseño, el uso de los efectos lumínicos y partículas de luz entre otros efectos, están perfectamente combinados con su concepto de color tenue/oscuro rojo/luminiscente. Algo que también se refleja en los propios decorados del escenario y que nos permiten un total contraste de colores.

Sus temas sonoros, aunque no son especialmente excitantes, acaban sorprendiendo y destacan varios de ellos, que tienen lugar en mayor medida, contra los enfrentamientos de algunos jefes. Temas de completa tensión, que una vez superadas las duras batallas se acompasan con otros más tranquilos y relajantes.

Una llama que nos deja sabor

Nuestra primera impresión sobre Nocturnal es que no es un "metroidvania" más, y que pese a tener una corta duración, su potencial va más allá de su diseño. Tiene pocos elementos para profundizar y una mecánica de juego sencilla, sin embargo y sin saber porque, nos deja con sensaciones de secuela futura.

Tras completar el título tampoco encontramos grandes opciones de rejugabilidad, siendo su única novedad una partida de "speedrun" para mejorar tiempos y nuestra habilidad.

Finalizamos el análisis mencionando las cualidades que convierten este corto título en una buena adquisición. Destacamos entre ellas su arranque, concepto, combinación de colores y efectos como primeras virtudes. Esconde también un buen diseño artístico en sus escenarios, en los que incluimos algunos jefes y otros elementos, que se suman a una banda sonora que consigue inducir al jugador en cada momento.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:6/10

7.4/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:7/10
Diversión:8/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario