Análisis de Relayer Advanced

📝 Análisis de Relayer Advanced 💮
Viaje estelar de las estrellas del universo

No es fácil encontrar títulos de ciencia ficción que trabajen especialmente su trasfondo, y es que Relayer Advanced tiene más de lo que oculta a simple vista. Desarrollado por Dragami Games nos llega esta gran aventura que mezcla la ciencia ficción narrada a través del estilo de novela visual y con grandiosas batallas estratégicas por turnos. El título se encuentra también disponible para las consolas de Sony PlayStation 4 y PlayStation 5 bajo el nombre Relayer.

Búsqueda estelar de sentimientos

No estamos solos en el universo y nuevas amenazas fuerzan a la civilización humana a encontrar nuevos caminos de supervivencia más allá de la Tierra. En el año 2049 conocemos a unos seres denominados como Relayer al mismo tiempo que se encuentra una antigua civilización galáctica que pone de nuevo en marcha el nacimiento de los llamados Astronatos o "niños estelares".

Terra ha despertado como Astronata, sin recuerdos aparentes de su vida anterior, salvo su nombre y los fuertes anhelos por ver a su hermana feliz. Esto la lleva hasta otros astronatos, que no tardaran en confraternizar con ella y ayudarla en su camino... pero no todo es lo que parece.

Los Relayer que buscan la destrucción del universo y toda vida, se interpondrán entre los distintos conflictos humanos que no consiguen resolver sus discrepancias.

Relaciones interestelares

Pese a que la trama de Relayer Advanced gira en torno a la ciencia ficción con un estilo visual manga/anime, hemos visto que está perfectamente estructurada en todos los sentidos. Donde más lo notamos es en los personajes y sus distintos trasfondos, además de tener personalidades muy reales lejos de repetitivos clichés.

Igualmente y pese a la seriedad de las distintas situaciones, siempre habrá pequeñas pausas para bromear y despejar el ambiente a algo más relajado. Todo ello sin perder de vista el objetivo principal de la trama, la cual nos incita siempre a continuar.

Conseguimos empatizar con los personajes, con todos ellos, incluso con los que al principio nos disgustan más allá de su antagonismo. Muchos giros argumentales nos darán grandes satisfacciones, por que no es un argumento predecible y por lo tanto se disfruta de principio a fin.

Batalla estratégica de Mecas

Pasamos al grueso de la acción de Relayer Advanced, las batallas estratégicas que llevarán a los "Mecas" (Mechas) al campo de batalla espacial. Realmente no tiene una gran complejidad y es bastante fácil adaptarse a su jugabilidad, a parte de que los diversos tutoriales explican de forma amena y sencilla como proceder.

Cada unidad mecanizada puede equiparse con varios tipos de arma, distinguiéndose entre armas de cuerpo a cuerpo, de alcance medio o largo. Otra de sus diferencias serán el tipo de arma, normal o gravitacional, que afectará a las unidades con peor defensa en uno u otro tipo.

Habrá otros componentes del equipamiento que mejoraran otras estadísticas como la velocidad, puntería, evasión, etc. Estas más especificas para los tiradores de largo alcance.

Lo cierto es que no existe gran profundidad estratégica, al menos al principio y que se ira agravando según avanzamos, dependiendo de otras habilidades de refuerzo o de ataque que hagan un mayor daño. Aun así, comprobamos que la jugabilidad no explota por completo las posibilidades de juego, pero su dificultad en algunas batallas nos hace sentir lo contrario.

Habilidades y mejoras de unidad mecanizada

No será hasta mucho más adelante, cuando Relayer Advanced nos de la posibilidad de mejorar nuestras unidades de combate. Mientras tanto, hay otras habilidades a tener en cuenta como pilotos, por lo que deberemos expandir nuestras profesiones y conseguirlas para curar, fortalecer o atacar.

Cada personaje podrá escoger entre dos profesiones distintas a mejorar y en las que crecer, que dependerá de como queramos aprovecharlos dentro de nuestra estrategia de batalla. Nos costará bastante conseguir puntos de oficio (Job Points) según nos vamos acercando a completar los cubos estelares principales, pero no os preocupéis si llegáis al máximo, todavía quedará juego por delante.

Una vez consigamos abrir el Hangar, tendremos que invertir mucho dinero de juego para mejorar nuestras unidades de combate mecanizadas. Quizá hayáis conseguido ahorrar un poco si no habéis mejorado mucho el equipo, pese a que es imprescindible. Lo bueno es que siempre podréis repetir batallas para conseguir el dinero suficiente.

Viaje por el espacio entre 2D y 3D

Entre las particularidades que destacan de Relayer Advanced, se encuentra el buen diseño de personajes a nivel artístico y los fondos estelares o de interior que propician en la narrativa con ilustraciones 2D. A esto se suma a que la trama es fácil de seguir, no agobia al jugador con demasiados términos o con un complejo grueso de detalles, sino que sabe intercalar entre la acción y la historia.

Volviendo al campo de batalla en 3D, centramos nuestro objetivo en los Mecas, los cuales son los más detallados a nivel gráfico y conceptual. Los encontraremos con distintas formas y colores dentro de un particular patrón entre enemigos, aliados y principales.
Pese a todo, se nos queda algo corto en cuanto acciones en las distintas habilidades o incluso en las acciones finales como los "Big Bang", muy poca diversidad que le resta algo de motivación al combate.

Donde encontramos un menor aliciente es en los alrededores del campo o en él, propiamente dicho. Y es que en la mayoría de ocasiones las batallas se libraran en el espacio y no suelen existir obstáculos posibles, si que intentan presentarlos espectacularmente, pero sin éxito. Aquí comprobamos que han cometido un gran error al no añadir fondos que pudieran mejorar el entorno de la batalla.
Estos mejoran bastante en los entornos terrestres donde se libra el combate, que nos llevan al planeta o sus interiores, aun así acaban igualmente limitados, aunque lo positivo es que añaden esos obstáculos que no existen en el espacio.

Ante todo esto, tenemos detrás estupendas melodías de fondo que rápidamente asociamos a las distintas situaciones, metiéndonos de lleno en las tensiones de la batalla o el dramatismo de la propia historia. Se suma además un estupendo tema final llamado "Into the Lost Code" del compositor Shuichiro Fukuhiro e interpretado por KOCHO.

Complementando la historia y el juego

Tras finalizar la primera partida de Relayer Advanced, quizá nos quedemos con el regusto de conocer más detalles. Pues bien, el título tiene varios alicientes para mantenerte no solo dentro de la historia, también en el juego.

Para ello se desbloquearan las expediciones que nos llevaran a conocer nuevos detalles y seguir disfrutando de la acción estratégica. Además, si comenzamos una nueva partida tras el final, podremos mantener nuestros niveles y habilidades aprendidas, para seguir completando la lista de profesiones que cada personaje puede tener. No solo eso, también podremos mejorar algunas armas que antes no podíamos incluidas las imprevisibles "Dark" que añaden efectos adversos.

Si esto te sigue sabiendo a poco, siempre puedes aumentar la dificultad y experimentar la ferocidad con la que la estrategia se hace mella con la fuerza bruta.

Finalizamos diciendo que Relayer Advanced nos ha sorprendido muy gratamente, no solo por mantener una narrativa amena, bastante ilustrativa, animada e interesante. También las batallas son divertidas y tienen pequeñas pausas para diálogos intermedios que acaban animando más aun la acción, gracias a que todo está localizado al español.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:10/10

8.6/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario