Análisis de Grim Guardians: Demon Purge

📝 Análisis: Grim Guardians: Demon Purge 💮
Tu nueva escuela es un castillo gótico

Y así, tras una dura misión vuelves a clase en Grim Guardians: Demon Purge donde te espera un ¡castillo gótico! Estamos ante un estupendo título con plataformas de acción del subgénero metroidvania, que consigue adentrarnos por sus sinuosos pasillos. Desarrollado por INTI CREATES, estudio ya conocido por Bloodstained y otros títulos de plataformas y disparos como la serie Gunvolt.

El título está ya a la venta en los distintos sistemas como PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y también en ordenador a través de Steam.

Jóvenes pero peligrosas

La diablilla demoníaca Kurona ha sufrido una aplastante derrota y cuando se retiraba a descansar, ve una puerta misteriosamente abierta con un espejo...

Las hermanas Kamizono, Shinobu y Maya regresan de su ultima misión como caza demonios. Deseosas de continuar con su vida escolar rutinaria, nada más llegar a las puertas de su escuela... ven que ¡la han convertido en un completo castillo!

Empieza así una divertida trama en Grim Guardians: Demon Purge, con personajes que muestran su propio carácter desde el principio y con diálogos que nos dejaran escapar alguna sonrisa. Sin ser ellas las únicas y la trasto de Kurona, nos encontraremos con muchos otros personajes a los que rescatar de las garras demoníacas.

Mucha variedad, y que aun sin llegar al trasfondo de casi ninguno de ellos, los encontramos lo suficientemente carismáticos como para hacerles un hueco. Incluso las propias hermanas y la antagonista revelan poco de su pasado o de otras circunstancias, lo que nos insta a encontrar detalles hablando con el resto de personajes.

Cazadora preparada para lluvias sangrientas

El rápido intercambio entre hermanas de Grim Guardians: Demon Purge, no es su principal novedad. Aunque si lo es la participación de ambas junto a otro jugador a nivel local o con Share Play o funciones similares.

Pero sus particularidades radican más en el equilibrio que intentan mantener en el título, para cuando no tengamos a una de ellas disponible. Ya que habrá momentos donde perdamos a alguna de ellas, bien por derrota o por caídas al abismo. También notaremos que existen zonas que solo se pueden alcanzar con una de ellas y que en esencia ambas son imprescindibles.

El arma a distancia de Shinobu es quizá la parte que nos puede descolocar, ya que nos recuerda más a los títulos de disparos y plataformas. Aun así su potencia de fuego es menor y requiere más tiempo para acabar con los demonios. Maya por su parte, tiene más fuerza con su arma de origami y que tras superar el final será mucho más poderosa.

Tendremos para completar doce armas secundarias que iremos consiguiendo al derrotar a ciertos jefes. Este tipo concreto de armas no serán todas destinadas para atacar y muchas de ellas serán esenciales para descubrir secretos o desbloquear otros caminos. Será importante conocer sus múltiples usos ya que son imprescindibles para recorrer el cien por cien del castillo.

Veterana de guerra - Normalficil

Aunque muchas de estas armas secundarias son una gran ayuda para los jefes de Grim Guardians: Demon Purge, no son tan efectivas. Así equilibran el apoyo de estas, con las de ataque principal mientras esquivamos los peligrosos ataques de los jefes de fase.

Una jugabilidad muy equilibrada sin duda y que notamos en la escalada de dificultad, con unos primeros jefazos algo corrientes. Nos costará poco derrotarlos incluso en un primer cara a cara, aunque procurad no confiaros porque como decimos, la dificultad ira escalando.

En esta parte, y poco antes de la derrota de muchos de ellos, la mayoría ejecutará un ataque final casi inevitable. Esto cambiará cuando poseamos todas las armas secundarias y mayor poder de ataque.

Algo que solo sucederá al conseguir llegar a la cima y derrotar a Kurona. Pero no será el único cambio tras su derrota, ya que esos mismos jefes que nos resultaron "pan casi comido", serán más duros y difíciles.

Castillo clásico y zonas bien recreadas

No es que predomine en su totalidad el estilo gótico en Grim Guardians: Demon Purge, pero sabe jugar con el diseño, los colores y la recreación. A parte de esto, se han tenido en cuenta muchos detalles y efectos como los reflejos o en algunos lugares la iluminación.

Todavía podría alcanzar un mayor nivel en eso ultimo, pero lo cierto es que no lo ha necesitado para plasmar la idea en cada nivel del castillo. En ellos encontramos muchos lugares destacados como un jardín con cenadores o gazebos donde tomar el té. O los decorados pasillos del castillo, la completa biblioteca o el complejo laboratorio tras de ella.

Mucho detalle en un completo arte pixelado, contrastando con escenas ilustrativas recreadas con personajes más del estilo manga y que funciona estupendamente. A esto sumamos la genial banda sonora y efectos de sonido que entumecen al jugador por introducirse en tenebrosos lugares con breves sorpresas a la aparición repentina de enemigos.

Escuchamos además una estupenda interpretación de las voces japonesas que se mantienen esencialmente fieles a los propios diálogos. Y donde las propias hermanas interpretan el tema principal "NeverXneverXnever" con Emi Uema como "Shinobu" y Chinami Hashimoto como "Maya".

Todavía queda castillo por delante

Si tras superar por primera vez Grim Guardians: Demon Purge ya crees haberlo visto todo, quédate sentado por que aun hay más. No habrás acabado, ni siquiera con un segundo intento, pero si obtendrás algunas recompensas con las que te insistirán a que vuelvas a recorrerlo todo.

Este complejo castillo guarda muchos secretos, y hay muchas chicas perdidas que pedirán ayuda. Junto a todo esto, también hay distintos objetos de apoyo o potenciadores, que aumentaran nuestra capacidad de resistencia o la fuerza de nuestras armas principales y secundarias. Algo que nos facilitará mucho el camino por nuevos y peligrosos lugares que aun existen en esas ya conocidas salas del propio complejo.

Pero si aun así, sientes que necesitas más acción y más adrenalina, siempre puedes abandonar la aventura temporalmente y dedicarte a arrasar jefes en el modo "Torrente de Jefes". El clásico Boss Rush donde enfrentarlos uno tras otro, y con diferentes opciones para superarlos, con más o menos dificultad.

Concluimos

Resumimos brevemente que Grim Guardians: Demon Purge lo hemos disfrutado muchísimo. Guarda todavía algunas sorpresas que no os hemos querido contar, porque queremos que las descubráis. Una perfecta combinación de temáticas y géneros con un precioso arte pixelado e ilustraciones de estilo manga.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

8.2/10

Jugabilidad:9/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario