📝 Análisis de Oxide Room 104 💮
Quieres escapar y el miedo te lo impide
Miedo instintivo es lo que quiere provocar Oxide Room 104 y podemos decir que lo consigue con creces. El equipo de desarrollo WildSphere nos ha torturado habitación por habitación con su título de misterio, terror y algo de gore... o mucho. Si queréis disfrutar de "buenos" ratos de suspense y congoja, encontrareis el juego de terror en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series y en ordenador a través de Steam y otras tiendas digitales.
A veces los planes salen mal
Matthew es un joven que trabaja con criptos, NFTs y otros medios digitales que generan dinero, pero algo sale mal. Furioso, se desprende del móvil sin leer el último mensaje de su compañero de "fechorías", y ese fue su primer error...
Nuestra turbulenta llegada y comienzo nos deja ya de primeras una mala experiencia. Pero con los ánimos todavía en alto, nos preparamos para descubrir lo que se esconde en el misterioso Motel de mala muerte.
Averiguar como salir de la habitación será el primer paso en Oxide Room 104, para enterarnos de que nos sucede, y cuanto más avancemos de estancia a estancia, iremos conociendo todo lo que pasa.
Sin personajes con los que interactuar, quizá nos sintamos algo solos, más allá de ver como "Doc" nos hace un servicio de "manicura y pedicura". Sin embargo, tendremos personajes a los que conocer, aun sin verlos, por los documentos y manuscritos que vamos recogiendo en cada habitáculo. Y todavía quedará por desvelarlo todo, solo cuando llegamos al final, por que siempre nos faltaran los docus de Doc.
No sé Doc, parece la misma
Vas a sentir un déjàvu con Oxide Room 104, sobre todo en la primera partida donde todo es nuevo. Quizá te canses un poco de investigar las primeras habitaciones, pero forma parte del aprendizaje, porque el título esconde sus formulas y hay que aprenderlas.
Recordamos que estamos en un Motel y es normal que las habitaciones guarden parecido, aun así, cada vez que fallemos cambiaran muchas cosas. La ubicación de los objetos, donde puedan aparecer, y lo más importante, fallar equivale a aumentar la dificultad. Tenemos un número limitado de "errores", caer cuatro veces acabará con nosotros, así que podemos asumir los primeros errores, donde el aumento de monstruos será creciente.
Conseguiremos un arma con la que podremos defendernos al poco de salir ¿será buena idea? Escoge tú, pero recuerda, a veces las balas no son la mejor solución... y tampoco abundan tanto. Igualmente el título insta a usar el coco, pero de forma inteligente, porque darle contra el filo de la bañera no mola y menos sin vendas.
Voy hasta arriba
Es posible que te encuentres con los bolsillos llenos en Oxide Room 104. No te preocupes, tienes un bonito baúl donde guardar todo lo que necesites ¡y es compartido! Es decir, todo lo que guardes podrás recogerlo en otro cofre que haya en otra habitación o volver al almacén.
Será importante recoger tu ropa, no solo para que vayas más abrigado —debe hacer frío ahí fuera—, también te dará más espacios para llevar más objetos. Si te preocupas por lo que venga más adelante, si es posible que tengas que dar algunos paseos de aquí a allá, pero podrás ampliar un poco más tu inventario.
Debes tener en cuenta, no solo los espacios para llevar llaves u otros utensilios que te puedan servir. Por lo que si no quieres dar muchos rodeos, usar la inteligencia será uno de los mayores fuertes que el título busca en el jugador.
Rebuscados tipos de romperte la cabeza
Si has sido cauto, previsor y avispado, no te habrás roto el coco en el primer intento de Oxide Room 104. Vamos a encontrar numerosas formas de indagar en la inteligencia con puzles de lo más inverosímiles en algunas ocasiones y otros quizá muy obvios.
Siendo esos últimos los menos, si que vamos a tener casi siempre todas las pistas a nuestro alcance, pero el usarlas asertivamente es lo que puede hacer que fracasemos o sigamos avanzando. La sumisión al terror que causa el título, nos puede atribular un poco y llevarnos al error, aun cuando la opción correcta la intuías.
Para darle más chispa al asunto, algunas de las habitaciones requerirán ciertas habilidades de paciencia o los objetos que nos permitan salir airosos. ¡Que bien sienta respirar el aire...! ¿Puro?
Factor ambiente, miedo candente
La premisa con la que juega Oxide Room 104 es la de suscitar el "no gore" o ¿quizá sea lo contrario? Y es que como decíamos, si fracasas, todo se pondrá más difícil. El cambio vendrá en más enemigos en sitios inusuales, más cuidado y más sorpresas. Pero no es lo único, las habitaciones también irán tornándose más "malvadas", oscuras, intensas, tétricas.
De ahí que pueda ser más o menos sangriento, si eres sabio, lograrás escapar sin sudar, de lo contrario prepárate a sufrir un infierno. Incluso haciendo todos los pasos al dedillo, el título mantendrá esa esencia de congoja, misterio y sorpresa. Esto se debe a los buenos efectos de sonido que han sabido incorporar en el título.
Los monstruos son una mezcla terrorífica entre lo sádico y lo grotesco, donde notamos algunas referencias de conocidos del genero de terror. Cumplirán su papel, asustarnos incluso cuando necesitamos calma y la pistola no será la mejor consejera.
No habrá una amplia banda sonora detrás, aunque encontraremos algunos temas que intentarán "relajar" un tensado ambiente.
Olvida la llave al salir
Porque quizá no quieras regresar a Oxide Room 104, e igualmente, si quieres conocer todos los finales deberás hacerlo. Lograr la hazaña de escapar una vez quizá te lleve algunos intentos, pero conseguir escapar sin sudar puede ser lo más fácil y también lo más difícil.
Lo cierto es que el título ha sabido jugar bien con la atmósfera, consigue el objetivo de instigar al jugador con sorpresas y los rompecabezas nos pueden llevar a indagar incesantemente. Sumamos el aumento de dificultad con cada fracaso, y ya, si aun con tantos errores lo superas, estarás listo para ver todos los finales.
Gráficamente habrá cosas a mejorar, de esto no cabe duda, pero WildSphere ha aprovechado muy bien sus recursos al crear este juego de terror. Han conseguido un ambiente siniestro y propagado la jugabilidad simple con una suma de consecuencias. La trama detrás quizá no sea especialmente elaborada, y sin embargo mezcla bien los conceptos de actualidad, ciencia ficción y escalofriante psicodelia.
Puntuación por sección | Media global | |
Historia: | 6/10 | 7.2/10 |
Jugabilidad: | 7/10 | |
Gráficos: | 8/10 | |
Música/Sonido: | 8/10 | |
Diversión: | 7/10 |
0 comments:
Publicar un comentario