Análisis - Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+

📝 Análisis 💮
Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+
Sigue el ritmo de la estrella virtual

Ha pasado mucho tiempo desde que se crease el programa de sintetizador de voz que dio vida al primer Hatsune Miku Project DIVA. Después de debutar en Nintendo Switch, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ llega por fin a PC mediante la tienda de Steam.

Aunque tardó un poco en aparecer en Europa la serie principal y de forma un tanto velada, por primera vez en PlayStation 3. Cada vez ha ido creciendo su popularidad y por fin llega a PC uno de los títulos principales de la franquicia. Ya que los otros que habían aparecido eran más orientados a la Realidad Virtual y no pertenecían a la rama "Project DIVA".

Como buen fan de todo aquello relacionado con la cultura Japonesa, tenia conocimiento desde muy temprano del sintetizador de voz. De hecho, hubo un tiempo en que lo usaba para probar a crear temas, pero requiere de mucho tiempo entre otras cosas, además el idioma lo hacia un tanto complicado ya de por si.

Volviendo una vez más a Hatsune Miku, seguí muy de cerca los pasos que SEGA iba dando respecto a las creaciones de Crypton Future Media, donde se iban sumando cada vez más cantantes virtuales como Rin Kagamine, Kaito, MEIKO, Len Kagamine (el gemelo de Rin), etc. Ahora todos actualizados al nuevo sintetizador de voz de Crypton, Piapro Studio NT.

Tras este breve resumen sobre como descubrí la serie, toca profundizar en el titulo en cuestión.

Ritmo, velocidad y precisión

No ha cambiado mucho respecto a los primeros, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ mantiene casi todos los controles y solo se han cambiado unos pocos. Lo que si se ha incrementado es la dificultad ya que incluso en "Normal" hay temas que nos pueden resultar un tanto complicados superar.

Lo bueno es que tiene marcada la dificultad que va en un rango del 1 al 10 y cada nivel de dificultad sigue una proporción de esos rangos.

El nivel de puntuación también será una de las cosas a tener en cuenta, no solo para quienes buscan hacer un "Perfecto". Por lo que superar dicha puntuación nos obligará a seguir ciertos ritmos que necesitan estar presionados y a la vez mantener el ritmo de la música.

Disfraces, atuendos y accesorios

Al completar cada canción en Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ ganaremos VP. Estos van a servir para comprar trajes o disfraces completos para cada personaje. Además también podremos comprar otro tipo de accesorios para la cabeza, cara, pecho y espalda.

Todos y cada uno de los personajes tiene un buen número de vestimentas y cada una de ellas está orientada a los diversos temas con los que vamos a jugar. Por lo que los trajes darán un toque más sensacional a cada escena de los temas.
Obviamente Hatsune Miku es la que mayor número de trajes presenta, incluyendo muchos de diferentes etapas de la serie Project DIVA y los eventos.

Además de estos trajes, encontramos también otros de personajes algo más minoritarios y con una aparición más esporádica como Yowane Haku, Akita Neru o Kasane Teto.

Más allá de la música

Con más de 170 temas inicialmente, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ tiene una variedad de genero musical más allá del J-pop. De hecho veremos como Miku y el resto de vocales nos dan temas desde Techno Pop, Dance, Folk, baladas, música electrónica y un largo etc.

En cuanto a los temas, encontraremos muchos ya conocidos como Tengaku, Roshin Yukai o World´s End Dance Hall entre muchos otros.

Aun así habrá temas que hayan cambiado su escenificación, como el ultimo mencionado "World´s End Dance Hall" que originalmente hacia uso de otros escenarios y elementos. Este es solo un ejemplo de muchos que han "sufrido" cambios respecto a su escenario original y es una pena no tenerlo como opción.

Videoclips musicales en su esplendor

Como siempre, en Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+, podremos ver cada clip musical sin tener que jugarlo previamente. Así que, si tras jugar un rato, simplemente queremos disfrutar de la música y su correspondiente video sin cortes, podremos verlos con tranquilidad.

Además en esta ocasión se han añadido dos modos de visualización, el modo Future Tone que nos lleva al 3D Anime original o el nuevo estilo Mega Mix cel-shading Anime que le da un toque mucho más acertado.
En cualquier caso ambos tienen ciertas características únicas para cada clip que vamos a agradecer.

A parte de el estilo visual, muchos de los escenarios guardan mucho detalle, mientras que otros son una completa locura visual. De hecho no será raro que a causa de ciertos efectos de luz, colores y transiciones se nos escape alguno de los ritmos a presionar.

Modos que ya no están

Sinceramente, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ reúne posiblemente la mayor cantidad de temas disponibles. Sin embargo por el camino ha perdido modos tan interesantes como el Editor de clips, que nos permitía ajustar un sin fin de parámetros para crear nuestros propios videos.

Otro de los modos que perdemos, aunque quizá algo menos interesante, es el "Home" donde podíamos interactuar un poco con Miku y redecorar su habitación. También podíamos comprar muebles y otros complementos para el habitáculo.

Aun así, tenemos algunas otras opciones quizá algo menos destacadas y entre las que encontramos el editor de camisetas. En él podremos diseñar cualquier camiseta, aunque dibujar no es nada sencillo, al menos con mando.

Conclusiones finales

Tenemos un sin fin de horas de música de todo tipo que nos embelesará en Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+, todas acompañadas de bailes y coreografías impresionantes. Sin olvidar un montón de efectos visuales, de luz y de transición con los que quedarnos embobados.

La dificultad es creciente y será primordial quizá empezar por lo fácil e ir escalando los cinco modos de dificultad. Los últimos se irán desbloqueando al completar cada tema en Difícil y Extremo, por lo que tenemos incontables repeticiones que procesar hasta que consigamos seguir el ritmo a tope.

Acabo con una curiosidad, y es que yo asistí al primer concierto virtual de Hatsune Miku dentro del "mundo" de PlayStation Home en PlayStation 3.


Puntuación por secciónMedia global
Jugabilidad:8/10

8.8/10

Gráficos:8/10
Música/Sonido:10/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario