Análisis - Disgaea 6 Complete

📝 Análisis: Disgaea 6 Complete 💮
La tragicomedia dimensional

Esperado por muchos llega Disgaea 6 Complete al resto de plataformas, incluyendo su versión para PC a través de la tienda digital de Steam. NIS America ha dado un pequeño salto evolutivo a la serie transformando a sus personajes al Cel-shading 3D "Super Deformed" ¿O debería decir Super Demonformed? ¡Dood!

Zombi presuntuoso en busca de su hermana

Zed el protagonista de esta historia, es un zombi algo macarra e irascible que pasaba su desvida en tranquilidad con su hermana Bieko en el inframundo. Pero la amenaza de un God of Destruction (Dios de la Destrucción) rompe su desarmoniosa vida.

Ahora Zed busca la fuerza para derrotar la amenaza a pesar de estar en el eslabón más débil de la cadena, gracias a su habilidad Super Reincarnation. Todo mientras mantiene la esperanza de recuperar a su hermana.

Esta nueva entrega de la serie, sigue como siempre su linea con un humor propio mezclado entre acción, breves momentos de drama "superficial" y amor "intrascendente" que lo hacen especialmente anecdótico y caótico. Sin duda la trama nos va a dar horas y horas de carcajadas, dados sus buenos puntos.

Argumentalmente creo que Disgaea 6 Complete supera en cierta medida a los demás, quizá los personajes protagonistas gozan de algo más de carisma. Obviamente no todos, pero si la gran mayoría.

Muchos otros usan la "base" repetitiva de las diferentes profesiones de las unidades de batalla, sin añadir nada de personalidad.

Estrategia heredada diversión multiplicada

A nivel jugable quizá no encontramos demasiadas novedades en Disgaea 6 Complete. Es decir, en cuanto a opciones de movimiento o cadenas de ataques, entre otras de sus diversas acciones.

De hecho ha perdido algunas cosas que si eran interesantes, como los ataques combinados de habilidades, que lo hacían particularmente gracioso y más dinámico. Lo que si tenemos son los ataques combinados de apoyo y que funcionan estupendamente tanto en diagonal como en paralelo.

Como siempre, en la parte estratégica tenemos no solo movimientos o habilidades de rango, también las gemas de apoyo (Geo Symbols) que pueden favorecer tanto a aliados como enemigos. Así que tendremos que dar prioridad muchas veces a romper o cambiar estas gemas para poder vencer.

Las alturas es otro punto con el que juega, será importante ver cual de nuestros personajes puede lanzarnos más lejos o llega a más altura. Aunque también podemos ir en busca de cajas para "construir" nuestra particular escala, siempre y cuando las haya en ese escenario.

Inteligencia Demoníaca

Quizá es una de las novedades más atractivas de Disgaea 6 Complete y que merece una pequeña explicación. Es la opción Demonic Intelligence.

El titulo nos dará opción de no solo combatir automáticamente por nosotros, también de repetir esos mismos niveles tras acabarlos. Esto nos puede ahorrar tiempo para muchas cosas.

Pero no acaba ahí, ya que cada personaje tiene varios sets para añadir ordenes de combate especificas y que quizá al principio nos cueste comprender usarlos. Los tutoriales se encargaran de hacer que eso sea fácil y una vez lo domines podrás dar ordenes especificas para cada combate y personaje en modo automático.

Está opción solo estará disponible al aprobarse en el senado y se puede aumentar para conseguir más ranuras de configuración, para poder guardar hasta cinco sets diferentes.

Subir niveles es subirlo todo

Quien conozca la serie, sabrá que Disgaea 6 Complete no es menos que sus "hermanos". Y es que no bastará con subir el nivel de los personajes, prácticamente todo puede subir de nivel y aumentar sus parámetros.

Primeramente el rango de niveles del personaje llega hasta el 9999 inicialmente, tras desbloquear el tope luego podrá alcanzar una cifra astronómica. Ya se sabe que Disgaea juega con la locura numérica.

Como decía anteriormente, no solo los personajes suben nivel, las armas, las habilidades, su rango de alcance, su potencia, los estados... si faltase algo que subiese de nivel seria el del jugador.

Para cada cosa hay una forma de aumento, por ejemplo las armas, armaduras u otros objetos podrán aumentar si enviamos expediciones. O también si viajamos al "Item World" y vamos superando cada planta.

Otra forma de aumentar no solo niveles, también nuestras ganancias de experiencia, Mana, HL, etc, son los escuadrones. Cada tipo de escuadrón también puede aumentar su rango, ya sea por uso o comprándolo con "Juice Bar EXP".

Votación del Senado

Es una de las partes importantes de todo juego de la serie y en Disgaea 6 Complete no es menos. Aunque lo cierto es que si está un tanto más "dosificado" o diversificado.

Al igual que en el resto de entregas, será en el senado donde gastar nuestro Mana para crear nuevos reclutas, reencarnarlos para aumentar sus parámetros y muchas otras cosas, como bonificaciones de exp varias y nuevos encuentros.

Como siempre, la mayoría de las opciones suelen ser aprobadas, pero en caso de querer ganarlas, podremos hacerlo por "la fuerza" o con "tributos". Eso contando de que tengas una buena suma de HL en tus arcas.

Cambio visual, mejora de concepto

Ha sido sin duda un gran paso en Disgaea 6 Complete el cambio gráfico que abandona el 2D en escenarios 3D, para usar un cel-shading manteniendo por completo su estilo. Es posible que a algunos no les guste este cambio, pero para mi supone un paso realmente bueno y que todavía claro, tiene margen de mejora.

Aun así este cambio ha hecho que el titulo recorte en muchos otros sentidos. Como por ejemplo las habilidades, que en principio no son especialmente vistosas y hacen mucho énfasis en los personajes que las lanzan.
Obviamente y mucho más adelante se disfrutaran de otras bastante más impactantes y mejor trabajadas, pero en general ha perdido mucha vistosidad.

No solo eso, también lo que ya mencioné antes, las combinaciones de habilidades o magias se han suprimido y pierde parte del dinamismo que una vez tuvo.

Armonías del inframundo

Si algo destaca mucho en Disgaea 6 Complete es su magnifica banda sonora. Sin duda es una perfecta muestra del salto de calidad de la serie en otros sentidos.

Además mantiene su linea sonora, con melodías entre demoníacas y eclesiásticas, con otras un tanto más cercanas a garitos, bares o locales nocturnos de transición social.

Pero las que más destacan son también las que dan vida a una de sus personajes y que en muchas ocasiones andará tatareando. Así como un buen tema principal y otro de cierre magníficos.

Zombigaea - Horas frente al juego

Ya has podido comprobar que Disgaea 6 Complete tiene por delante muchas, muchísimas horas de juego y diversión. Además si eres un fan del Anime japonés, seguramente sepas descubrir varios cameos a Madoka Magica, Naruto u otros tantos más.

La trama principal si es cierto que es algo más corta y te bastará posiblemente con unas 38 horas o menos. Pero luego tendremos muchísimas batallas opcionales, además de "viajar" por el "Item World", entre otras dimensiones.

Como no puede ser de otra forma, el titulo sigue guardando muchos secretos, que bien podemos descubrir al acabar la trama o mientras estamos en ella. Excepto aquellos que solo se desbloquean al final.

Tampoco olvidéis echar un ojo al PNJ que lleva la base de datos, ya que también esta el modo de galería con estupendas obras artísticas realizadas por profesionales del dibujo y la ilustración.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

9/10

Jugabilidad:10/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:10/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario