Análisis de XEL - Aventura laberíntica

📝 Análisis: XEL 💮
Una aventura cenital laberíntica

Inspirados por algunos títulos del genero nace XEL, bastante colorido y prometedor. Desarrollado por Tiny Roar y distribuido por Assemble Entertainment nos aventuraremos en parajes de lo más enrevesados, locos y con enemigos a cada paso.

¿De donde vengo y a donde iré?

Reid parece haber tenido un aparatoso aterrizaje y sin saber donde está, ni mayor recuerdo que su nombre, se dedicará a explorar XEL. En este mundo encontrará pistas sobre el pasado y conocerá nuevos aliados.

Siempre acompañada por Chap, será un apoyo continuo abriéndole paso en algunas ocasiones y otras simplemente escuchando sus monólogos.

Una de las partes más importantes como es la historia en un juego, no ha conseguido sumergirme de lleno en ella. La mala disposición en la fluidez del texto y las pocas escenas transitorias de sucesos importantes, hace que seguir el argumento de XEL no sea importante.

Encontraremos varios PNJ con los que hablar, pero es una comunicación un tanto forzada y que rara vez sirve de algo. Más allá de conocer un poco el mundo en el que intentamos abrirnos paso, los personajes que tienen cierta relevancia tienen poco carisma y no se consigue empatizar con ninguno.

Laberintos con secretos

Perdernos o "reencontrarnos" en los diferentes mapeados de XEL será una tónica habitual. Además es sin duda uno de los motivos que lo convierte en un titulo bastante entretenido e interesante.

Aunque no podamos saltar propiamente, si que podemos desplazarnos entre plataformas distanciadas por el salto automático. Encontraremos muchos puntos a los que parece imposible acceder y tendremos que dar muchos rodeos para buscar la manera de llegar a cada lugar.

Eso tiene sus ventajas, ya que nos abriremos otros caminos, mayormente por escaleras que nos acortaran el recorrido si necesitamos volver a esa zona.

No podemos olvidar los secretos, y es que cada mapa guarda tesoros entre muchos otros secretos y accesos. Así que es importante investigarlos bien y a conciencia.

Combate a corta distancia

El avance en XEL va un poco acotado en el recorrido y tardaremos un poco incluso en recoger nuestra espada. Mucho más adelante dispondremos de una especie de gancho pegajoso, minas eléctricas, lanzallamas y un martillo.

Cada una de las armas mencionadas anteriormente tendrán sus particularidades y funcionaran mejor contra algunos enemigos. De hecho el gancho aunque no lo parezca funciona genial como arma y será crucial quizá en los últimos escenarios del juego.

Las minas, que es en realidad una de las primeras armas de apoyo nos servirá para frenar en seco a los enemigos y golpearles hasta derrotarlos.

Nos toparemos también con grandes jefazos y monstruosas maquinas, que pese no serlo, nos lo pondrán difícil. Estos nos obligaran a poner en practica el uso de nuestros propios recursos y habilidad.

Master Chef de los utensilios

Para poder usar objetos de recuperación en XEL, primero tendremos que encontrar al PNJ de las recetas. Sin ellas da igual lo mucho que intentemos "maquinar" algo, que no podremos crear nada de nada.

Una vez tenemos algunas recetas ya podremos fabricar varios objetos de recuperación y otros de potenciación temporal.
Más adelante también nos encontraremos recetas para crear otros objetos necesarios para las mejoras de armas y secundarias.

Colores vivos y escenarios temáticos

Pese a que se nota cierta inspiración en los colores, XEL necesita mejorar muchas cosas de su apartado técnico. Está, sin duda, bien planteado pero muchas de las plataformas y cambios entre "núcleos de tiempo" han dado algunos problemas.

En cuanto al concepto artístico de los personajes, no goza de gran simpatía, a excepción de la protagonista y el pequeño Chap. Dejando entrever que aunque solo aparecen en alguna ocasión no se les a prestado mucha atención.

Donde más notamos todo el esfuerzo y trabajo es en los diferentes escenarios temáticos, aunque también van perdiendo fuerza según nos vamos acercando al final. Con diseños mucho más abiertos y menos recorrido enrevesado o complicado.

Otra de las partes importantes y es lo que hace cojear todo el argumento son los actores que dan vida y voz a los personajes. Ya sea para narrar las grabaciones con las que nos topamos o la propia protagonista que no se esfuerza en expresar como se siente.
Diálogos bastante apáticos, sin fuerza, sin tono, ni expresividad alguna que denoten algo de lo que dicen en ellos.

Entretenido hasta el final

No puedo decir que no me haya gustado XEL, me ha entretenido bastante y es interesante. Su sistema de combate es bastante fluido y aunque puede ser un poco impreciso se disfruta bien.

Estupendos mapas que disfrutamos recorriendolos buscando la manera de sortear los obstáculos y de avanzar por caminos imposibles.

Lo que falla en el juego son los puntos ya mencionados y sin querer meter más el dedo en la llaga. Quizá quisieron abarcar más de lo que podían y eso les ha llevado a dejar un juego a medias.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:2/10

6/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:6/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

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Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
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