Star Ocean: The Divine Force - Análisis espacial

📝 Análisis - Star Ocean 💮
The Divine Force

Hemos podido disfrutar de Star Ocean: The Divine Force y su historia contada desde dos perspectivas. Aunque Square-Enix y el estudio a cargo del desarrollo Tri-Ace parece que no consiguen enderezar la saga y eso que tiene muchos conceptos a explotar y explorar.

Aparcando forzadamente en otro mundo

Raymond se ve obligado a evacuar su nave mientras hacia su trabajo de entrega espacial, aterrizando en Aster IV. Recibido por las especies peligrosas del planeta de buen grado, se encuentra con la princesa Laeticia y su súbdito el Caballero Albaird.

Tras una amistosa charla, Raymond le pide a la princesa ayuda para encontrar a su compañera Chloe de la que se separó al abandonar la nave y que andará perdida por el planeta. A cambio la princesa, quiere que la ayude a encontrar a un hombre llamado Midas, para así ayudar a su reino a mantener la paz que se está peligrando a causa del reino vecino.

Así pues empezamos la aventura en Star Ocean: The Divine Force que podemos vivirla desde dos puntos de vista diferentes que unen la ciencia ficción y la fantasía, seleccionando entre Raymond o Laeticia como protagonistas principales.

La trama avanza con bastante soltura y tiene algunos buenos momentos, pero son muy escasos, incluso las charlas privadas entre compañeros dan más motivación que el argumento principal. En este sentido es donde encontramos quizá un pequeño "fracaso", que pese a aunar perfectamente fantasía y ciencia con buena integración a nivel visual, en contraste, la trama queda más bien floja, sosa, corriente y a veces vacía.

Personajes secundarios con carisma

Intentando sorprender Star Ocean: The Divine Force intenta cambiar los contrastes al juntar personajes con ropas, formas o razas estridentes. Sin embargo muchos de los personajes principales que nos acompañan no sacan a relucir casi nunca el poco carisma que puedan tener. De hecho muchos otros secundarios y algunos antagonistas, pese a la poca participación que tienen demuestran estar mejor trabajados en ese sentido.

Lola, Gaston, J.J o incluso el padre de Raymond, Raul, son claros ejemplos de que podían ofrecer más incluso que los que se han dejado como principales y que en muchas ocasiones solo parecen estar ahí para ofrecer ese contraste entre edades y cultura, como Midas o Malkya.

Aun así, tiene su parte positiva, gracias a esos momentos privados, donde por lo menos se les saca algo de partido a sus personalidades, pero en general el plantel principal flojea a veces y se nota mucho.

Combate rápido, sistema desaprovechado

Metiéndonos de lleno en las batallas de Star Ocean: The Divine Force, gracias a D.U.M.A.-chan vamos a ser bastante escurridizos para los enemigos y será fácil vencerles. Incluso algunos de los jefes se van a ver abrumados si nos desplazamos en nivel más allá del que puedan afrontar. Es decir, ganaremos sin muchas dificultades en una partida establecida como "normal".

Pero ese no es su inconveniente, ya que puedes presentarte al reto aumentando la dificultad, incluso si tras acabarlo subes el "escalón" dos pasos más allá. El principal problema radica en su mal aprovechado sistema de combate, donde puedes construir combos de batalla en base a tus AP que aumentaran o disminuirán según las acciones que llevemos acabo durante el enfrentamiento.

Esto si bien en una partida fácil no es un inconveniente total, si puede serlo cuanto mayor es el reto. Básicamente porque es un problema aprovechar bien todos los ataques o habilidades que cada uno de los personajes puede aprender.

No es un sistema que un jugador consiga explotar al máximo, ni llegue a disfrutarlo. Salvo que se juegue múltiples partidas, centrándose en cada uno de los personajes controlables.

Solo para completar

Algunos elementos de Star Ocean: The Divine Force y que venían siendo un punto de cierto fundamentalismo, se relega a "completistas", como es la fabricación de una variedad de objetos o cocina. Salvo que se lleve la partida varios pasos más allá, vamos a ver como fabricar o mejorar objetos o el equipamiento, es casi prescindible e innecesario.

Posiblemente solo nos ayude para poder completar las numerosas misiones secundarias que nos encargaran, pero nada más.

Por otro lado tenemos un entretenido mini juego una mezcla entre ajedrez y algunos conceptos cogidos de los juegos de cartas. Es'owa, es el juego al que muchos habitantes nos van a retar, un curioso sistema y también una forma de encontrar a personajes de los otros títulos de la serie, como pequeñas figuras. Cada figura representa un tipo de ataque y si conseguimos alinearlas alrededor de uno o varios enemigos, estos caerán "apresados", disminuyendo el ataque del bando contrario.

También tendrán un número correspondiente a su poder de ataque, lo que nos hará más sencillo alcanzar la victoria. Para aumentar nuestro nivel de jugador deberemos siempre vencer a rivales de un grado superior al nuestro y no aumentará por más que derrotemos a otros de nuestro mismo grado. Aunque si obtendremos piezas de recompensa que nos seran utiles, así que enfrentate a todos los que te encuentres sin excepción.

Maravilloso mundo que explorar

Un basto mundo se abre ante nosotros en Star Ocean: The Divine Force, lugares amplios y abiertos que nos dejan explorarlos en parte de su totalidad. Pese a gozar de cierta libertad incluso para pasearnos sobre los edificios, sigue manteniendo muchas limitaciones y algunos problemas de "atoramiento".
Por suerte, aunque el personaje se quede entre dos lindes de un saliente, solo estará un momento "flotando" y dará "pie", permitiendonos saltar o volar para escapar. Aun así, habra otros salientes menos prominentes que hacen que el personaje "escalonee", es decir, intente avanzar como si bajase y subiese escalones al mismo tiempo, sin avanzar.

Sin ser esas sus unicas imperfecciones más notables, tenemos otras centradas en la dedicación a los personajes y los gestos de la mayoría de estos. Y es que se nota muchisimo como algunos personajes se han cuidado más que otros, no solo en diseño, también su personalidad o pasando a las texturas algunos se notan más "pobres" graficamente o con menos detalle.

Los exagerados gestos no ayudan mucho tampoco incluso a los personajes con más dedicación, siendo Nina la que más exageraciones hace a todos los niveles, por muy energica que la quieran mostrar. Sumamos a esto las posiciones de todos los personajes cuando estan agrupados, cual maniquies que no comprenden la situación del momento, lo que hace dificil también que la trama coja algo de fuerza. Salvo cuando son los protagonistas los que interpretan su dialogo de "confrontación".

En el resto podemos decir que aprueba y bastante, presentandonos muy buenas ubicaciones, ciudades o poblaciones de lo más variadas y animadas. Los bastos mapeados aunque no esten especialmente repletos de enemigos si esconden bastantes cosas para recoger y merece la pena explorarlos.

Efectos de diez, sonido de menos

Sentimientos encontrados me invaden con la banda sonora de Star Ocean: The Divine Force y es que aunque tiene buenos temas que nos evocan a entregas anteriores, no sobresale en su totalidad.

Por lo general, en los grandes titulos de Square-Enix se han involucrado mucho más en su banda sonora con temas especialmente sobresalientes y que conformaban un album perfecto dentro de cada juego. Aquí podemos decir que no es del todo así, o esa es nuestra sensación, pese a que guarda grandes melodias nos faltan algunos temas vocales o más impactantes que ayuden a destacarla.

Pasando a los efectos de sonido, aquí si notamos una complicidad total, ya que incluso en los gestos de los personajes, oimos la ropa al movimiento de estos de forma bastante natural. Todo lo demás sigue un patron similar, además de incluir los sonidos ya comunes de la serie en los menus.

Buscando todos los finales

Algo que nos puede frustrar de Star Ocean: The Divine Force, será sacar todos sus finales. Quizá no es especialmente dificil y será necesario incurrir más alla de ver todas las acciones privadas con todos los personajes, incluso los secundarios. Así que es una tarea que nos puede llevar a continuar la partida o empezar una nueva si fuese necesario. De hecho, como minimo necesitaras terminar el juego dos veces, una con Raymond y otra con Laeticia, para así ver todos y cada uno de los finales que esconde.

Es una de las motivaciones que presenta el titulo a nivel rejugable, aunque también hay mazmorras que esperan ser exploradas tras acabar el juego, aun así pueden ser pocos los alicientes a modo de "recompensa" tras acabar la primera partida.

A nivel personal Star Ocean es una de mis series favoritas incondicionalmente y aunque este ultimo titulo tiene muchas cosas buenas, no se han sabido aprovechar. A todos sus pequeños problemas e inconvenientes se suma que tampoco está localizado al español, lo que deja muy claro lo poco que se ha apostado por la saga, al menos por ahora.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

7.6/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:9/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:7/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario