Unchared: Colección Legado de los Ladrones - Análisis del cazatesoros

📝 Análisis - Uncharted 💮
Colección Legado de los ladrones

Recientemente llegado a ordenador, Uncharted: Colección Legado de los Ladrones que recopila los dos últimos títulos de la serie, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido, ya se encuentran disponibles en la plataforma de Steam. Este recopilatorio también se encuentra en PlayStation 5, pero le vamos a dar un pequeño repaso a la versión para PC gracias a Sony Interactive Entertainment.

Una ultima aventura

Nathan Drake rechaza una y otra vez ofertas para buscar tesoros si no tienen licencia. Y es que ahora el reformado explorador y cazatesoros debe superar una etapa más de su vida, pero su perdido hermano Samuel ha vuelto ha su vida.

Este, amenazado de muerte pedirá ayuda a Nathan, introduciéndole casi a regañadientes en una ultima, pero deseada gran aventura.

Una trama bastante interesante la de Uncharted 4: El desenlace del Ladrón, plagada de acción y que gracias a la dedicación que se ha puesto en los personajes, fluye muy bien. Además de tener muchos chascarrillos a modo de humor que amenizan esas pausas de exploración en búsqueda de tesoros ocultos o en resolver los pequeños y frecuentes rompecabezas.

Ver a un Nathan y Samuel en su etapa más joven, disfrutando de su pequeña aventura es también una nueva experiencia que nos revela una nueva introducción para estos personajes y así conocerles un poco más.

La historia también guarda grandes momentos con Nathan y Elena, dejando entrever su buena relación de pareja a pesar de las pequeñas tiranteces, donde demuestran un buen grado de confianza entre si y cierta armonía entre ellos.

Persiguiendo un legado

Chloe Frazer persigue un codiciado tesoro, legado de su difunto padre, para ello hace equipo con la mercenaria Nadine en un punto de encuentro en pleno conflicto. Sin casi esperarlo Chloe introducirá de lleno a Nadine en su exploración por las ruinas Hindúes.

La historia de Uncharted El Legado Perdido, deja atrás a la familia "Drake", aunque no del todo ya que alguna sorpresa aguarda. Centrando su protagonismo en Chloe de la que disfrutaremos de su carismática personalidad, junto a la de una "desconocida" Nadine a la que solo habíamos visto como una enemiga sin parangón y a la que vemos cambiar un poquito durante esta aventura.

Si bien es cierto, esta ultima aventura que prescinde de Nathan es también algo más corta y la acción es bastante más continuada. Pero nos lleva por maravillosos parajes que dejan embobados a cualquiera que aprecie civilizaciones y culturas antiguas.

Acción trepidante, pero similar

En ambos títulos de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, el sistema de juego es completamente igual, sin muchos cambios. Las pocas diferencias que existen entre uno y otro se debe al conjunto de personajes y poco más.

Vamos a encontrarnos con un montón de armas durante todo el juego, perfectas para quienes gozan de la acción sin limite y gastan munición como si la regalasen. Pero para aquellos que usan el sigilo, el significativo número de armas acaba sobrando en su mayoría.

Igualmente, es también lo positivo de este tipo de elementos, que le dan dinamismo a la jugabilidad, para el estilo de cada jugador. Ya que cada arma presenta funciones diferentes, usando mira en las que requieren mayor precisión y así atacar a nuestros enemigos desde la distancia o un ataque más directo.

La IA va a ser otra parte importante, aunque en muchas ocasiones nos parece algo estúpida y no porque no sepa encontrarnos o no detecte a nuestros acompañantes que no dudan en exponerse al peligro pronunciadamente. Sino porque cuando llevamos un tiempo ocultos en una misma posición, es como si siguiesen viéndonos y hasta que no cambiamos nuestra ubicación manteniéndonos escondidos, no cesan los disparos.

Acción en la exploración

No todo se deja a los disparos en Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, ya que durante nuestra "tranquila" exploración al terreno o la escalada a nuevos puntos, siempre habrá alguna sorpresa esperando para mantenernos alerta. Muchas ya nos parecen especialmente obvias, pero otras han logrado sorprendernos de verdad en el momento y la situación.

Los recorridos van a estar plagados de saltos y la cuerda será una de las herramientas fundamentales, además del clavo para la escalada. Todo para llegar a los sitios más altos, apreciar maravillosos paisajes en 360 grados y luego descender como buenamente puedan.

Durante esos recorridos es cuando tendremos que estar alerta para encontrar los tesoros ocultos y aunque algunos son especialmente evidentes otros están muy bien escondidos. A veces lo difícil será dar con el camino que llega hasta ellos, lo que acaba en "prueba y error". Por otro lado en Uncharted El Legado Perdido nos será más fácil encontrarlos y están mucho menos escondidos, además de ser muy consecutivos.

Detalles que superan las expectativas

Si algo destaca soberanamente en Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, no son solo su calidad gráfica, también la dedicada escenificación de las ubicaciones, los detalles de cada lugar, deterioro, usabilidad, etc. Es una diferencia sumamente importante que lo hace destacar respecto a otros títulos, que solo dan apariencias superficiales, sin embargo en Uncharted no, le confiere una completa "vida" muy cercana a la realidad.

A parte de esos dedicados detalles, durante los recorridos vemos como los sitios con mucha naturaleza imbuye vida, interrumpiendo la tranquilidad de los animales que ahí habitan y que mayormente salen despavoridos con la presencia humana.

En este apartado también entran los efectos de sonido y el doblaje, en este caso el español que nos deja con grandes interpretaciones en todos los personajes y que mantienen su carisma intacto e incluso lo ensalzan.

Finalmente la banda sonora está completamente a la altura de una superproducción que conforma así el todo de la colección, y con la distinción de culturas que en cada uno hacen alusión. Eso denota el tipo de "naturaleza" aventurera que estamos viviendo, pirata o Hindú.

Como una buena serie

Este breve recopilatorio de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones se puede ver casi como una buena serie que empiezas a ver y que no paras hasta que la acabas.

Aun así habrá momentos en los que necesitemos un descanso de tanta acción, exploración o aventura, así que no hay nada mejor que el autoguardado o guardar la partida cuando nos venga bien.

Otra opción que nos ha parecido de gran ayuda, es la de reiniciar las escenas y no porque nos hayamos perdido algún momento, sino más bien, porque en ocasiones se interrumpía por problemas técnicos del juego, quitando sonido, voz y subtítulos que te obligan a ello. Pero que también se puede aplicar en caso de que nos perdamos algún dialogo.

Concluimos con unas breves palabras de ambos títulos de la compilación, Uncharted 4 como un buen capitulo final a la "serie Drake" y que se disfruta de principio a fin. Y Uncharted: El Legado Perdido, que enfatiza mucho más la acción continuada, volviéndose un poco más corto, pero con unos estupendos personajes de los que disfrutamos muchísimo y que mantienen un gran carisma; sobre todo Chloe Frazer y su "compartido humor" con Nadine.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:9/10

9.2/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:9/10
Música/Sonido:10/10
Diversión:10/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario