Tactics Ogre: Reborn - Estrategia pura

📝 Análisis: Tactics Ogre: Reborn 💮
Profundizando en la estrategia de batalla

Todo aquel amante del rol y la estrategia no debe dejar pasar Tactics Ogre: Reborn. Un titulo que tiene sus orígenes en Super Nintendo y que tras un renovado lanzamiento por PlayStation Portable, renace una vez más en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y también en ordenador a través de Steam.

Square-Enix ha recuperado este gran título de estrategia, que está muy por encima de otros grandes juegos del genero SRPG debido a la profundidad de sus sistema.

Reconstruyendo tu historia paso a paso

Nos situamos en una isla mercantil de Valeria, donde las amenazas de unos y otros bandos de distintas etnias generan un continuo conflicto en pos de gobernar el territorio.

Tras aparecer un gobernante que consigue traer algo de paz entre tanta miseria, no tardarán en revelarse de nuevo pequeñas facciones de walisteos que no encuentran su lugar a causa de los bakramitas y los galgastaníes.

Así comienzan la aventura los protagonistas Denam, Catiua y Vyce en Tactics Ogre: Reborn, aunque dependerá de nuestras decisiones el que avancen juntos o tomen caminos distintos. Este apartado es uno de los mejores dentro del título, ya que la infinidad de decisiones que se nos presentan nos llevan a tomar una variedad insólita de caminos y distintos finales.

Nuestros encuentros y desencuentros con otros personajes también cambiará, entablando amistad con enemigos o enemistandonos con quienes creíamos eran fieles a nuestra causa.

Warren el cronista

Para aderezar más aun el argumento de Tactics Ogre: Reborn, este cuenta con un dedicado apartado que nos ofrece detalles de nuestras batallas; así como rumores y también dejar constancia de todas nuestras decisiones. Estas incluso podemos rememorarlas si queremos refrescarnos la memoria.

Todo esto está en la sección Crónicas de Warren y nos da muchos más detalles, como el perfil y datos de los personajes, Títulos que consigamos con el protagonista por méritos y también ir desbloqueando temas sonoros según avanzamos.

A medida que avanzamos todo este tipo de información se va actualizando y nos deja profundizar sin perdernos nada de la trama.

Nacido para dominar la guerra

Incluso al principio de Tactics Ogre: Reborn, ya predomina cierto equilibrio de fuerzas, donde gana el que mejor sepa usar sus tropas. El ajedrez se quedaría corto si lo comparamos con este sistema de juego que es más intenso y profundo en su jugabilidad, viendo que es necesario tener una mente activa y despierta.
Pero no es lo único, ya que a veces también dependemos un poco de nuestro estado de "suerte" que nos puede dar una ligera ventaja o quitárnosla.

Entrando ya en materia, lo primero, es que tenemos un nivel máximo base que nunca podremos rebasar hasta que se avance en la historia del juego. Así que ganar por "superioridad numérica" de estados no será posible. Tampoco hay que preocuparse mucho por la dificultad, pues si, está muy equilibrado pero no hay victoria imposible.

Nos deja disfrutar de la estrategia, que a medida que avanzamos se va incrementando, no solo la dificultad, también nuestro abanico de opciones de ataque o defensa. A esto sumamos que tenemos un número reducido de habilidades, de pergaminos con los que conjurar, objetos y remates (estos son algo similar a ataques especiales).

Mis fieles aliados - tropas y equipo

Vas a encontrar amigos en el campo de batalla de Tactics Ogre: Reborn, aunque costará que se unan a nosotros. Pero si aun así lo ves un imposible, siempre puedes invertir dinero para reclutar desde la tienda.

Al comienzo las profesiones serán bastante esenciales y básicas. Será mucho más adelante, cuando además de poder conseguir otros trabajos avanzados, puedas incluso "domar" a bestias de todo tipo para que formen parte de tus filas aliadas.

Esto será lo que incremente, como decía anteriormente, las posibilidades de estrategia y que cuadrarlo en el campo de batalla sea un tramite muy dedicado. No siendo lo único, también debemos contar con el equipamiento y evitar malgastar las ganancias en unidades que no vamos a sacar a batalla.

Como ayuda adicional, contamos también con "El Carro", esto nos permite deshacer nuestras ultimas acciones de batalla; si pensamos que podemos mejorar su ejecución que nos de una victoria más rápida o ventajosa. Pero para evitar desaprovechar todo el sistema, nos limitan su uso por batalla, para no depender siempre de él.

Bloqueando el campo de batalla

Es la tercera parte importante en un campo de batalla de Tactics Ogre: Reborn, y es que si las tropas no pueden avanzar al ataque, de nada sirve que vayan bien preparadas. La construcción de los escenarios está muy bien ideada, pero aquí también entra en juego nuestro elaborado plan, que seguramente vamos a ir improvisando.

Si bien vamos a encontrarnos con lagunas, setos, barriles y otro sinfín de obstáculos, en muchas ocasiones podemos optar por perder unos turnos y eliminarlos del camino. A veces los mejores puntos de ataque están obstaculizados o tardamos algo menos que si damos un rodeo.

No será lo único, ya que los muros y los desniveles jugaran su papel en pos de limitar nuestro ataque o acercamiento al enemigo.

Manteniendo la esencia sin muchas opciones

No vamos a notar grandes diferencias en Tactics Ogre: Reborn respecto a su versión anterior de PSP. Al menos en lo que a nivel gráfico corresponde, dado que solo se han suavizado las texturas pixelizadas y mejorado otras de los escenarios.

Esta falto de filtros o visualización más pixelado como el original, pero como contrapartida incluye las voces en japonés e inglés, además de estas localizado al español por primera vez.
También apreciamos con mejor calidad los avatares e ilustraciones que dan apariencia tanto a aliados como enemigos.

También podemos disfrutar de una banda sonora mejorada, que nos hará recordar a otros títulos del genero de la franquicia Final Fantasy o similares.

Una trama digna de explorar

Acabamos mencionando que Tactics Ogre: Reborn, a parte de tener un más que disfrutable y genial sistema estratégico de batalla, tiene un excelso nivel argumental que nos incita a explorar la diversidad de sus finales.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:9/10

9/10

Jugabilidad:10/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:10/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario