Yomawari: Lost in the Dark - Analizando un oscuro terror

📝 Análisis - Yomawari: Lost in the Dark 💮
El terror de la preadolescencia

Personajes simpáticos y adorables contrastan con una vida difícil y terrorífica en Yomawari: Lost in the Dark. Estupenda recreación en 2D de espíritus o "yokais" que NIS America ofrece al jugador con un tentativo diseño japonés que va más allá.

Vida de completa desdicha

Acosada constantemente en el colegio, la chica decide escapar hacia la azotea del mismo... ya atardeciendo, se acerca a la verja rota y se para en la cornisa. A partir de aquí todo está en negro ha perdido sus recuerdos y ahora está en un lugar que no reconoce.

Mientras camina por el nevado bosque, distingue la luz de una linterna, siente una presencia extraña y tras dar pasos hacia delante se encuentra con otra chica. Tras hacer de guía de aquel frío lugar, ella le comunica que está maldita y debe romper su maldición...

Un comienzo un tanto tortuoso para la protagonista de Yomawari: Lost in the Dark, a la que deberemos ayudar a recuperar esos recuerdos perdidos en una difícil, pero intrínseca historia.

Para meternos de lleno podremos personalizar un poco a la protagonista y darle un nombre.

Identificando al terror espiritual

Muchos fantasmas pueblan el entorno de Yomawari: Lost in the Dark y conocer sus patrones de movimiento o maneras de eludirlos será necesario para abrirnos camino. Escondidos o visiblemente al acecho a la luz de nuestra linterna algunos nos podrán seguir hasta que consigamos darles esquinazo.

Ir con cuidado por la calle será algo más que una premisa, porque un error y cualquiera de los extraños yokais podrían acorralarte. Así, incluso esos que custodian nuestros recuerdos, pueden convertirse en casi una pesadilla que no nos permite el mínimo error o acabaran con la vida de la chica.

Para poder eludirlos no bastara con taparnos los ojos, de hecho esa no será una solución completa y requerimos de ir a oscuras, despacio o de distraerlos lanzándoles objetos.

Marcada vida de objetos

Numerosos objetos con los que llenar el amplio inventario de Yomawari: Lost in the Dark, que son además pistas para poder resolver los misterios y despejar los caminos hacia los recuerdos. Estos que van desde las monedas con las que poder guardar partida, hasta notas o piezas de un puzle, dictaran nuestros pasos a seguir en muchas ocasiones.

Para encontrar algunas de estas pistas, habrá que prescindir temporalmente de la luz de la linterna, caminar sobre lineas blancas sin salirnos; y otras muchas acciones que nos recuerdan un poco a la infancia y esas normas autoimpuestas cuando caminábamos alegremente por la calle.

Encontraremos que todos estos objetos tienen importancia y son plenamente necesarios para descubrir lo que ha sucedido con la chica y sus recuerdos, además de su marcado significado.

Terror psicológico japonés

Pese a tener un diseño 2D agradable con personajes adorables, Yomawari: Lost in the Dark mantiene por completo su esencia japonesa. Aferrado fervientemente al terror psicológico de escritores y cine japoneses que siempre juegan con el espectador engañandole.

Jugando perfectamente con la luz y la oscuridad, nos mantendrán en tensión constante incluso cuando estemos ausentes de peligro. Y es que tras algunos minutos sin sucesos, cuando menos lo esperamos "¡buh!", salto que damos de lo inesperado.

Otro factor clave de esta perfecta ambientación son los sonidos, donde se hace patente el latido de la protagonista y los pasos que irán variando según el tipo de zona u objetos que pise. Más lo primero sin duda pues será el delimitador que nos acerque o nos aleje de los fantasmas.

No tendremos ningún tipo de melodías de fondo en la mayoría de ocasiones, pues el suspense se mantiene fielmente en el aire; y no pueden prescindir de ninguno de los sonidos que absorben al jugador en su oscuridad.

Respeta siempre la señal en rojo antes de cruzar

Sobrevivir al siguiente día

Pocas novedades a nivel jugable encontramos en Yomawari: Lost in the Dark en comparación a sus predecesores. Es aquí donde el argumento toma mucha más importancia y que realmente quizá no las necesita.

En cuanto a la novedad de personalización, nos la hemos encontrado escasa y poco reveladora. Nos habría gustado algo más de detalle y profundización como el color de ojos, más diseños de ropa, etc.

Tiene un buen nivel de detalle en muchos aspectos, más allá de la ambientación y el juego de luces, donde nos falla es en el 2D que en ocasiones no parece bien medido. Entre distancias, superposición o sobreposición, hay cosas que no cuadran tan bien como otras.

Concluyendo, es un título que puede competir con otras grandes joyas del terror como Project Zero (Fatal Frame), quizá no al mismo nivel, pero si con resultados similares. Además es un juego que pueden disfrutar incluso aquellos con pavor a los juegos de terror; pues aunque tiene algún que otro momento aparentemente sangriento, se presta más a la tensión y a la sorpresa inminente.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

7.4/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:7/10
Diversión:7/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario