The Caligula Effect: Overdose - Análisis paradojico

📝 Análisis The Caligula Effect: Overdose 💮
Escapada del mundo virtual

Para los que no conocían The Caligula Effect: Overdose es una buena oportunidad para adentrarse en este jRPG desarrollado originalmente por historia inc. y con cierto aire a Persona. Gracias a NIS America hemos disfrutado una vez más de la aventura escolar virtual con las mejoras visuales en PlayStation 5.

Ocupado escapando de un mundo despreocupado

Estamos en un mundo virtual, Mobius, donde todos sus habitantes han escapado de sus propios problemas de la vida real cotidiana. Un mundo que se antoja idílico y sin sufrimientos, donde se respira cierta tranquilidad.

Nuestro personaje principal se ve escapando de una muchedumbre cuando se topa con los miembros del Go-Home Club. Estos solo tienen la intención de conseguir escapar de este mundo virtual, y gracias a las explicaciones de la pequeña muñeca virtual (Virtualdoll), conocen la realidad de lo que está sucediendo. Otra de las Virtualdoll μ (Mu) esta controlando a las personas mediante la música y sus secuaces los Ostinato Musicians.

Con un buen comienzo argumental, The Caligula Effect: Overdose mantiene un buen ritmo entre trama y acción, que nos llevan a recorrer primeramente el instituto; y así ir conociendo un poco a los personajes que integran el Go-Home Club. Una vez avanzamos a otras inmediaciones, la mayoría circundando cerca de dicho instituto virtual, iremos conociendo a nuevos personajes, tanto aliados como enemigos.

¿Te unes al club?

En The Caligula Effect: Overdose, a parte de un gran número de personajes principales con los que interactuar, también tenemos a más de 500 estudiantes con los que interactuar y que deberemos atender para desbloquear habilidades.

Volviendo a los personajes principales, los encontramos con buena variedad de personalidades, algunas un tanto manidas, pero no prescindibles. Esto se va notando según nos vamos adentrando en la trama y se desarrollan los mismos, en cuanto a sus devenires y objetivos.

La trama puede variar un poco según la selección de genero del protagonista y las respuestas que hayamos escogido. Esta elección entre protagonista masculino y femenino, fue un añadido en la versión remasterizada de PlayStation 4, con varios eventos especiales para la protagonista. Lo que le da un aliciente a completar el juego al menos dos veces y complementado con varias escenas de animación.

Predicción de combate

Nuestros encuentros en batallas en The Caligula Effect: Overdose nos instan al principio a conocer bien como atacar y contraatacar a nuestros enemigos. Y es que podemos ver que movimientos harán a la par que los nuestros y ajustar nuestros ataques, defensa, contragolpes u otras habilidades para conseguir la victoria.

Es casi como una estrategia de batalla predictiva, y que variara según los movimientos escogidos, además de combinarlos con los del resto de nuestro equipo. Al principio puede ser fácil adaptarnos al sistema de juego, sin embargo y como es habitual se intensificará algo más la dificultad dependiendo también del nivel.

Una de las partes positivas del sistema de batalla, es que si disponemos de buen equipamiento y sabemos usar bien las pautas de batalla, podremos hacer frente a enemigos que nos doblan el nivel. Además de darnos pequeños retos en ese tipo de enfrentamientos, ya que según vamos alcanzando los niveles de los enemigos comunes, la estrategia se pierde por completo o no suele ser necesaria.

Ganando amigos y habilidades

Conversar con todos los estudiantes que pueblan The Caligula Effect: Overdose es necesario para conseguir habilidades adicionales. Todos los personajes tienen sus habilidades principales de ataque y pasivas, sin embargo, para potenciar algo más sus recursos en combate, serán necesarias esas otras habilidades que conseguiremos al dialogar con un buen número de estudiantes.

También encontraremos repartidas por todas las instalaciones los llamados "Stigmas", que se podrán equipar en cada personaje y cada uno será de un tipo (ataque, defensa, amplificador, trajes). Otros nos los pueden arrojar los enemigos y pueden tener más nivel, potenciando los efectos o parámetros.

La red WIRE nos servirá para comunicarnos con nuestro grupo o para preguntarle a Aria hacia donde debemos dirigirnos, dándonos una pista si nos perdemos. Además, se añadirán a nuestros contactos todos aquellos estudiantes con los que hablemos. Con el Causality Link sabremos a ciencia cierta con cuantos personajes hemos charlado o ayudado, con una buena organización dividiéndose en varios grupos.

Recorridos de interior y exterior

Durante las primeras horas de juego en The Caligula Effect: Overdose, quizá aborrezcamos un poco el ya mencionado instituto. Y es que nos harán dar vueltas por él, con el objetivo de conocer el entorno, pero también es una inmediación bastante amplia que explorar con varios pisos.

Una vez salimos al mundo, las otras ubicaciones se nos hacen algo más sencillas de recorrer y mantienen un buen flujo de interacción y batallas. No se esconden muchos secretos, pero igualmente hay que andarse con ojo, sin embargo se suelen marcar en el mapeado los "cofres", que en ocasiones estarán en rojo y que nos instan a derrotar a un enemigo concreto para desbloquearlos.

En cuanto a esos secretos, son en realidad objetos necesarios para completar misiones secundarias de los diferentes estudiantes. Una vez completamos estas misiones, se podrán unir temporalmente al grupo aunque no subirán de nivel ni aumentaran su habilidad.

Mundo virtualizado y sonoro

Sabemos de sobra que el aspecto visual The Caligula Effect: Overdose es un tanto obsoleto, y es que viene originalmente de PlayStation Vita y eso se nota. Tanto en modelados como en otros detalles de los escenarios nos damos cuenta de los filtros que intentan ocultar gran parte de sus defectos.

La otra parte es la falta de gestos cuando los personajes hablan en cámara, algo que no habría sido especialmente complicado añadir en la nueva versión. Pero dejando todos esos por menores, lo cierto es que consigue mantener un buen aspecto dada la distancia de la cámara y los suavizados. También el tener un diseño Anime los hace menos notorios.

Siendo el apartado sonoro uno de los colofones que marcan distancia con el resto, el título nos ofrece temas bastante roqueros o mezcla entre pop/rock, tanto en versión instrumental como vocal. Es sin duda uno de sus mayores alicientes, además de que estos temas van variando según avanzamos, lo que nos deja gran variedad de melodías a disfrutar.

Conclusiones finales

The Caligula Effect: Overdose nos ofrece varios arcos argumentales interesantes, que encaran a los distintos Ostinato Musicians y personajes principales, con pequeñas dosis de humor, todo mientras intentamos salir de Mobius. Sin embargo, el sistema de batalla esta un tanto desaprovechado y no empieza a suponer un reto hasta bien avanzada la partida.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

7.8/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:8/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario