Análisis de The Caligula Effect 2

📝 Análisis de The Caligula Effect 2 💮

The Caligula Effect 2 es la secuela directa del titulo original, que se lanzo en PSVita y posteriormente llego a las consolas de la generación actual y también a Steam. NIS America trae este nuevo titulo desarrollado por FuRyu e "historia Inc" que ha intentado mejorar el concepto al máximo.

Redo, el mundo de complejos y mentiras

Cinco años después de lo sucedido, volvemos a encontrarnos atrapados en el mundo virtual creado por la virtualdoll Regret, llamado Redo.

Regret mantiene cautivos a todos aquellos que han escapado de su realidad y sus problemas, ayudada por los "Obligatto Musicians". Aun así, "despertamos" de este paradisíaco mundo sin problemas y sin sueños, extendiendo la realidad entre nuestros nuevos amigos y con la ayuda de la Idol Virtual X.

Nuestro protagonista será el fundador del club "Go-Home", al que se irán uniendo todos poco a poco para volver al mundo real.

El argumento podría comenzar a ser interesante si no hemos jugado al primer The Caligula Effect. No tarda mucho la trama en tomar forma, pero si en llegar al desarrollo y es que por el camino tenemos a nuevos miembros que reclutar para nuestro "Go-Home Club".

Además cada uno de nuestros miembros de equipo tiene sus propios episodios. En ellos averiguaremos algunas cosas no especialmente trascendentales, pero que mejoraran nuestra afinidad con ellos.
También conseguiremos nuevos temas de dialogo para la red WIRE donde nos mensajeamos con todos.

WIRE y la red social de misiones

Aunque no tiene mucha relevancia esta red de mensajería nos dará alguna información adicional de nuestros amigos y NPCs.

Pero en The Caligula Effect 2, hay un apartado más importante, el "Causality Link", este une la red de contactos que existe entre nuestros amigos y los NPC. No solo eso, también vemos la conexión con ciertos grupos "cerrados" y que tendrán misiones secundarias en serie.

Estas misiones secundarias no acaban teniendo la trascendencia que quizá se espera, por repetir patrones de conducta y respuesta muy manidos. En general es mero relleno que aunque busca empatizar, no lo consigue.

Lo mejor del "Causality Link" es sin duda la información que nos ofrece, dándonos ubicaciones y detallando que tareas debemos completar en cada momento. Si conseguimos el nivel máximo de afinidad con algún NPC, también desvelaremos información secreta de este en la vida real.

Despejando a los Digiheads - Batalla por la realidad

The Caligula Effect 2 ha centrado gran parte de su esfuerzo en hacer un sistema de combate muy equilibrado. Además, para facilitar la introducción a nuevos jugadores de los jRPG, se puede activar el modo automático para una jugabilidad más casual.

Sin embargo, como más se disfruta es tomando el control total de todas las acciones. Esto nos llevará a usar todas las habilidades que disponen de serie los personajes y plantear una estrategia de ataque sincronizado en turnos.

Los combos a realizar, van a requerir de una precisión muy perspicaz, por que el sistema puede fallar a nuestro favor o al del enemigo. Ya que también dependemos de nuestro estado, y la vista previa de ataque caer al limbo, haciéndonos perder el turno completo.

Los contraataques son los que darán mucho juego; y lanzar a los enemigos por los aires e intentar mantenerlos a "flote", para evitar sus ataques, puede convertirse en un elemento muy divertido.

Para ayudarnos a hacer ese tipo de combos y mantener un ataque constante, también vamos a tener apoyos. Como el de X, que una vez llenada su barra nos dará turnos más rápidos y un menor consumo de SP por habilidad.
Sin olvidarnos tampoco de los ataques definitivos de cada personaje. Estos sumaran un importante incremento del daño y pueden romper la acción enemiga, dándonos más tiempo para reaccionar a sus ataques.

Aprendiendo habilidades de comunicación y acción pasiva

Como en todo RPG, subir nivel en The Caligula Effect 2 será importante para aprender nuevas habilidades de ataque.

Esto no será lo único a aprender, ya que gracias a los diversos "Stigmas" conseguiremos habilidades pasivas. Las habilidades no solo mejoran nuestros estados, sino que también serán necesarias para completar diversas misiones secundarias y deberemos equiparlas para ellas.

Nuestra amiga Idol X, también tendrá mejoras con forma de canciones. Cada melodía que canjeemos por "puntos X", nos brindará apoyo en la batalla, mejorando defensa, contraataques, etc.

La parte un poco negativa, es que conseguir puntos X y aprender las habilidades de los Stigmas no será fácil y nos lleva tiempo.

Rutina de viaje, cambio de paisaje

Recorrer las diferentes fases de The Caligula Effect 2 nos resultará entretenido. Pues aunque sea bastante lineal, en un principio tendremos que recorrerlas y buscar, en muchas ocasiones, un camino secundario por el que rodear el camino principal.

En el recorrido también encontraremos muchos objetos y cofres bola, además de NPCs que pasan por el lugar aun sin ser su ubicación principal. Esto ultimo es un intento de darle dinamismo aunque no lo consiga.

El problema viene más en su concepto artístico que es demasiado plano y poco realista. Se nota la ausencia de detalles y un motor gráfico bastante limitado.

Los personajes también tienen fallos gráficos y en algunas escenas pueden tener gestos o movimientos poco convencionales y no representados en la interacción. El diseño esta poco pulido en su modelo 3D y aunque tiene ciertos movimientos "naturales", son relativamente deficientes.

Donde más gana sin lugar a dudas, es con los efectos de las habilidades de ataque que disfrutamos en plena batalla.

Viaje IDOL con música jPOP

Durante toda la aventura no vamos a dejar de escuchar una buena variedad de temas vocales de X. Tanto que a pesar de ser temas realmente buenos y la variedad, será comprensible si acabamos hastiados. Y es que no han medido bien el tiempo de escucha mientras completamos el mapeado de cualquier fase.

No contentos con eso, también la escucharemos en el propio menú principal. Menos mal que de vez en cuando nos dan un pequeño descanso y nos dejan con temas algo más relajantes.

Como viene siendo habitual, las voces del juego están en japonés, así que disfrutaremos de una experiencia bastante Anime.

Tiempo medido entre batallas y narrativa

Tras disfrutar una buena cantidad de horas como yo, te acabas dando cuenta de que el juego está diseñado para compensar el tiempo de batalla y los diálogos. Obviamente podemos pararnos más tiempo si queremos, pero notamos cuando tenemos suficiente nivel y nos instan a continuar la trama.

Bien dosificado, con una gran banda sonora y un sistema de juego bien planteado lo convierten en un gran titulo. La trama es quizá donde más flojea, sobretodo en las historias secundarias, pero muy disfrutable.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

8/10

Jugabilidad:9/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario