Análisis de BLUE REFLECTION: Second Light

📝 Análisis de 💮
BLUE REFLECTION: Second Light

BLUE REFLECTION: Second Light es la secuela directa del primer Blue Reflection aparecido en PS4 y PSVita hace ya cuatro años. La verdad es que pensaba que se quedaría como una licencia suelta, pero GUST y KOEI Tecmo han traído esta inesperada secuela.

Además, la secuela ha venido acompañada de una serie de Anime, que es un spin-off de la saga y que, ¿quien sabe si más adelante no acaba conectando con los títulos actuales o posteriores?

Un verano para recordar

Ao Hoshizaki vivirá un verano escolar diferente, despertándose repentinamente en una escuela que casi se podría definir "paradisíaca" al estar rodeada de agua.

No estará sola, ya que Kokoro, Rena y Yuki también están atrapadas en ese misterioso mundo. Poco después saldrán a explorarlo e irán en busca de los recuerdos perdidos de Kokoro...
Ese solo será el primer desencadenante de lo que empezará a suceder, todo mientras buscan los recuerdos de todas las chicas perdidas en ese extraño mundo.

Trasladándonos así a un intento de vida escolar, supervivencia y aventura, en un mundo lleno o fabricado de recuerdos, que revelaran los problemas cotidianos o sufrimientos de cada una de las chicas.
En Blue Reflection: Second Light, todo son pequeñas historias de cierto drama que intentan empatizar con ciertos momentos de la adolescencia, y que gracias al carisma de sus protagonistas consiguen transmitir hasta cierto punto.

Todo mientras se va desvelando poco a poco el entramado principal y el cual tarda bastante en conseguir avanzar.

Crucero escolar con capitana al mando

Inicialmente recorrer el recinto escolar será seguramente lo ideal, para acostumbrarnos rápido al entorno que más visitaremos. Este se divide por secciones a las que podemos acceder rápidamente en cualquier momento desde su propio mapeado.

Cuando ya avancemos un poco, aparecerá un misterioso timón, este será el que nos lleve a abordar los diferentes y particulares mundos de cada chica.

En cada uno de ellos habrá zonas que no podamos explorar, porque necesitamos herramientas que vamos a tener que fabricar. También encontraremos otros obstáculos pero será bastante más fácil sortearlos, obligándonos generalmente a dar un rodeo.

Los objetos que encontraremos en Blue Reflection: Second Light, están repartidos por los escenarios, y la hierba, flores y otras plantas nos soltaran también elementos para nuestro inventario al cortarlas.

Además de la exploración rudimentaria, se ha añadido un modo de sigilo, que intenta sin mucho éxito ser un punto diferencial. O quizá no fuese esa su intención inicial, pero al menos surte efecto para darle cierto dinamismo.

Batalla por tus recuerdos - Acometida de sentimientos al descubierto

El nuevo sistema de batalla activa de Blue Reflection: Second Light le da un giro al juego y cambia la dinámica anterior, haciendo que disfrutemos muchísimo de cada batalla. Aun si son enemigos menores.

Si no atacamos anticipadamente a los enemigos que vamos a enfrentar, tendremos que esperar un tiempo para poder empezar a enlazar comandos de acción. Pero no puedes despistarte demasiado o se pasará el turno de tus compañeras de batalla y atacaran por su cuenta si tenemos el modo automático activado.

Lo mejor llega cuando el sistema empieza a avanzar y las chicas se pueden transformar en Reflector por completo. Este punto es el que más se disfruta por el cambio en el patrón de habilidades y sus ataques de Reflector.

Aun así, luego descubrimos que el juego nos guarda sorpresas en la batalla y eso sin duda se agradece muchísimo. Al decir esto, me refiero al modo "one-to-one" o "cara a cara", que se produce cuando destruimos la protección de un jefe o mini jefe.
La chica que haya dado el ultimo golpe para destruir esa barrera, entrará directamente en un cara a cara con un menú diferente de ataque, defensa, contraataque y apoyo.

Bien usados esos comandos, realizar contraataques o defendernos en los momentos clave, será lo que le de el dinamismo completo. Gozaremos como nunca una batalla completa contra estos enemigos.

Citas, emplazamientos y talentos

Será una parte crucial en el juego, si queremos que nuestras protagonistas avancen en su estado y habilidades. El nivel tendrá algo menos de relevancia, aunque no deja de ser parcialmente importante.
Para conseguir mejorar los estados y habilidades de cada una, tendremos que tener citas individuales con ellas.

En estas mini citas, acabaremos paseando por los diferentes lugares del instituto y harán alusiones a sus recuerdos, dándonos ocasionalmente pequeñas misiones.

Todo acaba conectado ya que al construir los emplazamientos que nos piden las chicas, estas desbloquean nuevos recuerdos y también nuevas recetas. Además sumamos puntos de talento que serán los que nos sirvan para mejorar sus habilidades y características de batalla.

Los fragmentos de recuerdos que vayan recuperando, también se convertirán en habilidades a equipar y al principio estaremos limitados a usar tres como máximo. Más adelante podremos ampliarlo.

Recreación de escenarios y batallas animadas

El mayor punto fuerte de Blue Reflection: Second Light, lo ganan de por si sus protagonistas, siendo el epicentro de todo el concepto artístico. En cuanto a los escenarios, una vez más se han quedado un tanto minimalistas en cierto sentido. Es decir, tienen una buena base, pero están superficialmente vacíos.

No son malos y presentan una buena recreación de un mundo sin "ajetreo" y parado en el tiempo, obviamente es quizá ideal para su trama. Pese a todo siento que son muy básicos.

Toda la gloria queda al disfrute visual de las batallas, donde no solo las habilidades y ataques, ya sean de aliadas o enemigos, sean los que nos den un buen espectáculo. A eso se le suman las pequeñas transiciones de transformación en Reflector, que tienen su tiempo y momento reservado para los grandes enemigos.

Y todo acompañado por melodías altivas, animadas, de acción y bien anticipadas al combate.

La otra parte destacable del sonido, es la perfecta interpretación de las voces japonesas y su representación en el modelo 3D que las imita.

Duración esperada, inversión de tiempo bien aprovechada

Ya desde un inicio no esperaba una duración especialmente alta para este titulo, pero eso no quita que se aproveche bien el momento y las actividades que nos ofrece.

De hecho, dada su trama y ambientación, tiene la duración perfecta, haciendo que disfrutes de todos sus elementos; de algunos más que otros; pero en general lo suficiente para no hacerlo patéticamente pesado o aburrido.

Conclusión final:

Esta nueva entrega intenta hacerse hueco añadiendo ciertos elementos de construcción y creación de objetos. Pero al final su sistema de combate y su estupendo desempeño visual y sonoro se llevan toda la gloria.
Se añade además que tiene una duración muy acorde y no busca malgastar el tiempo del jugador con demasiadas chorradas.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

7,8/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario