Análisis de Fatal Frame / Project Zero: Maiden of Black Water

📝Análisis de 💮
FATAL FRAME
Project Zero: Maiden of Black Water

Es la fecha cumbre para lanzar juegos como FATAL FRAME / Project Zero: Maiden of Black Water, y es por eso por lo que llega a las tiendas virtuales de todos los sistemas este terrorífico titulo.

KOEI Tecmo ha pulido un poco más esta ultima entrega de la saga Project Zero (Fatal Frame en EE.UU.), por lo que vamos a notar una pequeña mejora respecto a la versión original de Wii U.

Fotofantasmas de un pasado cercano

Todo ocurre en el Monte Hikami, donde tiempo atrás se veneraba el poder del agua y las Sacerdotisas con el poder de leer la mente guiaban a las personas a un pacifico final. Estas eran sacrificadas en terribles rituales recurrentes como "Flores Eternas" para evitar que se corrompieran y que un poder oscuro de otro mundo no llegará a salir.

Yuri Kozukata que tiene poderes extrasensoriales, investiga los sucesos del Monte acompañada por Hisoka. Tras volver de su pequeña expedición Hisoka se ausenta y se pronuncian los casos.
Ren Hojo que también se aventura en el Monte, se guía por sus flashback, pese a que no parece guardar una relación directa no puede evitar investigar.
Más tarde encontraremos por fin a Miu Hinasaki, que será un apoyo para Yuri y la maldición del Monte Hikami.

Una trama que gira en torno a estos tres protagonistas con pequeñas historias melancólicas, rituales nefastos y espíritus que intentaran llevarnos a la oscuridad del agua.

Muy adulta y que sabe captar la psicología del jugador, será muy fácil dejarnos guiar por esta sucesión de terroríficas historias.

Cámara espantaspiritus "obscura"

Aunque inicialmente casi todo lo que haremos será ir de aquí para allá, la cámara empieza a tomar su protagonismo una vez pasamos el primer capitulo.

La "Camera Obscura" no solo servirá para dañar a los espíritus y captarlos. También será necesaria para encontrar pistas de objetos generalmente esenciales para avanzar o hacerlos tangibles.
En muchas ocasiones será necesario girar su posición hasta que nos marque el punto rojo. Al igual que con los fantasmas, para poder hacerles el mayor daño posible y alcanzar los cinco espectros en rojo.

Capturar los diferentes tipos de fantasmas será también una de las actividades que nos van a otorgar puntos al finalizar cada capítulo. Estos luego podremos usarlos para hacer nuestras propias fotos terroríficas en el juego.

Cazarlos tiene otro aliciente más, si es que te atreves a "tocarlos"... cuando están agonizando, antes de desaparecer tendremos esa opción y nos mostraran escenas o recuerdos como si fuesen una vieja película.

Por que no hay cámara lenta, necesitas las lentes

Nuestra cámara acabará siendo más eficaz cuanto más la mejoremos, y entre esas mejoras están el Sensor, Cargador, Objetivo y Disparador (Loader, Output, Snapshot) los diferentes tipos de lente y  que deberemos ir comprando con los puntos conseguidos.

La parte negativa es que, al ser dos cámaras, necesitaremos mejorar ambas si queremos librarnos rápidamente de cualquier espíritu intrusivo.

El rollo de película también influirá en este proceso, siendo más relevante para quitárnoslos de enmedio. Cada uno tiene sus ventajas y es recomendable administrar bien su uso, ya que cargar rápido puede ser fundamental y no será fácil encontrar los buenos.

Recorriendo un laberíntico Monte Hikami

Normalmente estaremos visitando el Monte en cada capítulo, esto no quiere decir que no visitemos otras ubicaciones. El camino de llegada suele ser el mismo, pero la extensión de la montaña es bastante amplia y acabamos adentrándonos en extraños templos, cuevas, teleféricos del terror...

No voy a negar que llegar hasta cada uno de los puntos, sea psicológicamente fácil y mucho menos adentrarnos en ellos.
Con esto quiero decir, que la atmósfera fantasmagórica y paranormal es tan sumamente influyente a nivel sonoro y visual, que casi nos cuesta avanzar.

Los espíritus tampoco nos lo pondrán fácil y volver por el mismo camino que hemos llegado casi nunca será una opción. Nos obligarán a dar rodeos y descubrir nuevas zonas, para finalmente escapar de ese tétrico y corroído lugar.

Si ya de por sí, perdernos en un pequeño bosque en la montaña en plena noche, puede ser aterrador, quizá sea peor entrar a una casa infestada de muñecas tipo "maiko" japonesa.

Siente el terror en cada paso

Puede que haya veces en que no sepamos a que temer, pero el sonido "melódico" constante de fondo, junto al "fantasma guía", nos meten infastuosamente en la situación.

Los sonidos fantasmagóricos y algunos otros del ambiente, se suman a la tetricidad del entorno que no dudará en mostrarnos fantasmas incluso donde no los hay.
Sin duda nos inducen a tener visiones o formas fantasmagóricas en paredes destrozadas, puertas corroídas o la propia mezcla del entorno.

Aún así, vemos que el apartado técnico continúa un poco lastrado con modelos un poco reciclados de versiones anteriores, a los que simplemente han suavizado y redondeado un poco.
La otra parte que viene lastrando un poco, son algunos sonidos como los pasos y alguno más.

Caso terroríficamente cerrado ¿o no?

Tanto si os gustan este tipo de juegos, o no demasiado, pero hacéis el esfuerzo por sumergiros en ellos, conseguirá sorprender a más de uno.

La trama tiende a ser arrastrada por el terror psicológico y al final acaba atrapando al jugador en su distendida narrativa. Así como la atmósfera y los sonidos tan bien recreados, consigue el efecto deseado.

No es todo lo que nos vamos a encontrar en el titulo, por que según tomemos ciertas acciones o decisiones, podremos ver finales diferentes.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

8/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario