The Spirit of the Samurai - Análisis

📝 The Spirit of the Samurai - Análisis 💮
Samurái "stop motion" versus oni

Mueve tu guerrero interior en The Spirit of the Samurai, un título de gran calidad que recrea gran parte de los movimientos del personaje con la técnica "stop-motion" y que consigue un impacto visual sobresaliente. Nos sorprende a día de hoy que se use una técnica tan clásica y a la vez tan bien ejecutada por el equipo de desarrollo Digital Mind Games y que distribuye Kwalee en PC desde Steam y Epic Games (próximamente).

Si la gata de un samurái hablase...

Los sueños de Takeshi, un samurái capaz de comunicarse con los espíritus de la naturaleza, llamados Kodama, es alertado por el espíritu del zorro Kitsune, para que salve su aldea de los Oni (demonios) y donde su pequeña gata Chīsai.

Pese a la advertencia y la posible llegada de Shuten-dōji con su ejercito de demonios, Takeshi no lo consigue a tiempo y el ataque llega de forma inminente. Tras este suceso, nuestro protagonista se enfrentará a las hordas de yokais, no muertos y demonios.

Con una cinemática de gran calidad The Spirit of the Samurai nos introduce en su historia de lleno y sin vuelta atrás. Estos pequeños cortes de película se suceden bastante, pero sin cortarnos los momentos de mayor acción y todo realmente bien enlazado.

Sumamos a esto personajes que pese a no ser especialmente carismáticos, consiguen su objetivo que es sumergirnos en su historia, empatizar con ellos y sobre todo, adorar a la simpática gatita Chīsai a la cual podremos controlar en algunos momentos. Al igual que al kodama.

Ataque stop-motion, defensa non-stop

Una vez comenzamos a controlar al personaje en The Spirit of the Samurai, nos damos cuenta del impacto del stop-motion sobre la jugabilidad. Esto supone que ciertos movimientos no son tan ágiles como nos gustaría y que podemos esperar de los enemigos algo similar. Pero no es así en la gran mayoría de ocasiones, y de enemigos a los que ya nos hemos enfrentado.

Sin ser ese su único problema, también hemos encontrado ciertas "vulnerabilidades", para con algunos enemigos, y que nos resultan sencillos de derrotar si las aprovechamos. Y al igual que nos aprovechamos de esos fallos, también existen otros que rompen completamente el sistema, asignando golpes certeros rápidos, continuos y sin posibilidad de esquiva por nuestra parte o del enemigo, es decir, son fallos que funcionan en ambas direcciones.

Desde aquí, podemos afirmar, que hemos jugado tanto una versión pre-alpha o beta, a una versión más depurada y actual (de hecho la ultima lanzada 1.0.06), tras una sesión de juego y pese a la corrección de problemas o fallos, nos hemos encontrado con los mismos, pero en menor medida.

Apartando estos fallos, no hemos visto un drama en su jugabilidad, y nos hemos adaptado muy bien, quizá demasiado bien, pero es posible que a otros jugadores les pueda parecer más "tosca" (y lo es) y poco refinada. Esto, más pueda pesar el decirlo, está casi bien y es que como ya he dicho, en un juego realizado con "stop-motion", y si fuese tan fluido, no tendría la esencia que quiere captar. Seria como si a un arte pixelado le hicieras un realce hasta convertirlo en una ilustración animada.

Continuando con su jugabilidad, si que acaba resultando un tanto simple, y pese a encontrarnos con trampas y algunos otros elementos algo más comunes en un "metroidvania", es cierto que no podemos categorizarlo completamente como tal.

Puntos de guardado y templos donde mejorar

Muestra algo de devoción por los dioses en The Spirit of the Samurai si quieres conseguir objetos con los que avanzar en esta emocionante aventura con Takeshi y su compañera felina. Estos donativos nos darán incienso para canjear por objetos más útiles como ganzúas, flechas o kunais, entre otros objetos, como los de curación.

Nuestro recorrido puede verse un poco alterado por pequeñas y discretas misiones secundarias, que nos costará poco completar. Además de que encontraremos bastantes puntos de guardado, que nos ayudaran a evitar grandes perdidas, en caso de que el protagonista caiga ante las hordas enemigas.

Sin ser lo único donde podemos perecer, habrá trampas en algunos lugares y que no siempre se nos previene de antemano. En algunas de estas trampas también nos hemos topado con algún fallito de imprecisión, pero más asumible.

En cuanto a los posibles secretos, lo cierto es que aunque bien escondidos, no son muchos y habrá que estar bien atentos para no perdernos nada.

Más que un juego y película

Son pocos los juegos que consiguen sorprender y The Spirit of the Samurai, desde nuestro punto de vista lo ha conseguido y de muy buen grado. Han sabido ejecutar perfectamente el guion, sin irrumpir en los momentos de acción del jugador y captando toda la atención desde la cinemática, hasta la puesta en escena de cada ubicación.

Muchos son los detalles que se ven, en un entorno casi siempre oscuro y sombrío, donde la tenue luz de las lamparas, las llamas y las nubes humeantes imprimen su efecto lumínico en todo. O en lugares más cerrados, solo iluminados con la luz exterior y pequeñas lamparas de interior, con cadáveres, objetos de fondo o en primer plano oscurecidos.

Todo esto consigue sumergirnos en una trama que sin ser de terror, se ambienta en un clima casi perfecto para serlo. Incluso las melodías que tensionan todo el ambiente, te acaban presionando a continuar en pos de buscar un "refugio" seguro.

Intensidad reflejada, dinamismo limitado

Demostrando que incluso técnicas tan clásicas, pueden contribuir a hacer un título tan bueno como The Spirit of the Samurai, no es quizá la intención de sus desarrolladores. Y eso contando que tiene diversos problemas, y que incluso solucionándolos, creo que serán pocos los jugadores que comprendan el sentido del stop-motion en la acción del juego.

Si desde el primer minuto el título te consigue captar, y la acción, pese a lo tosca e imprecisa a veces, lo convierte en un juego bastante más intenso de lo habitual. Añades esos escenarios tan perfectamente detallados, ambientados, casi atmosferizados y que incluso la música te propone la intensidad elevada... ¿No sería ya épico?

Para acabar, y el punto donde más falla, esta en el poco aprovechamiento que tiene el sistema de habilidades durante la partida. Algo común que sufren bastantes juegos que esperan profundizar más su jugabilidad, con una duración más baja de lo realmente estimado, y que salvo si se juegan varias partidas, no se consigue aprovechar por falta de enemigos o situaciones que lo requieran estrictamente.

Como ejemplo pondré el arco; que si bien es útil, si se sabe aprovechar, los ataques con la espada bien ejecutados le quitan todo posible protagonismo al uso.



Puntuación por secciónMedia global
Historia:9/10

8/10

Jugabilidad:6/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario