📝 Nikoderiko The Magical World 💮
Análisis - Mangostas y dragones
Unas simpáticas mangostas cazatesoros protagonizan Nikoderiko The Magical World, un plataformas de acción con estupendas escenas de video que nos adentran en la trama y aportan su toque divertido. Este genial título apodado por sus desarrolladores VEA Games como "el hijo" de Crash Bandicoot y Donkey Kong Country, lo publica la editora Knights Peak y gracias a ellos hemos podido disfrutar de tan colorido juego.
Podéis encontrar el título en las diferentes tiendas en linea de los sistemas PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y en ordenador desde Epic Games o Steam.
Cazatesoros convertidos en héroes
Niko y Luna están a punto de conseguir un codiciado tesoro, pero se lo quitan en sus narices el malvado Barón Grimbald. En su persecución por los distintos emplazamientos del mundo, el Barón está haciendo de las suyas, y serán Niko y Luna los encargados de librar de su opresión a los diversos habitantes del mundo. ¿Conseguirán también el tesoro que les habían quitado?
Frente a una historia contada con cierto tono de humor, Nikoderiko The Magical World, se acompaña con estupendas escenas animadas 3D en un mundo colorido, desenfadado y sobretodo activo. A lo largo de la aventura encontraremos a nuevos personajes con los que dialogar, incluyendo a los propios enemigos y jefes, que no siempre son necesariamente "malvados".
Nuestros protagonistas, Niko y Luna, son mangostas, a las que referirán en ocasiones a ellas, como si fuesen ardillas, en un tono a veces algo despectivo (por el enemigo) y otras sarcástico. Estos simpáticos protagonistas cuentan con su propia personalidad, dejándose demostrar durante la narrativa de la historia, con los que te puedes llegar a encariñar y conocer un poco más.
Plataformas 3D con legado
Se podría decir que Nikoderiko The Magical World ha sido presentado por sus desarrolladores con una descripción algo presuntuosa, pero tras jugar las primeras horas, ya aclaramos que para nada. Si habías jugado a alguno de los títulos de plataformas de la que "nace" esta interesante mezcla, podemos asegurar con rotundidad que si, es como una fusión de ambos y que además el resultado es increíble.
Encontraremos barriles para lanzarnos por los aires al más puro estilo Donkey o saltaremos sobre enemigos y cajas como en Crash. A parte de esto añade un montón de coleccionables durante la fase que en muchas ocasiones están ocultos y también bases de bonus algo escondidas.
Para facilitarnos el avance en las fases podremos montar en animales aliados, o "contratarlos" en fases donde su aparición es más limitada o no aparecen. Estos solo podremos seleccionarlos según vayamos avanzando en la aventura y aparecerán en el taller del campamento donde podremos seleccionarlos.
Cada lugar podrá cambiar el emplazamiento, que hará que cambien los limites de la fase entre plataformas 2.5D y 3D y que además algunas fases lo aprovechan, convirtiéndose en pequeños "minijuegos".
Hazte con todos tus enemigos y más
Tendremos un total de 7 localizaciones y 35 fases para completar en Nikoderiko The Magical World, en ellos encontraremos llaves, esmeraldas, monedas y luciérnagas, entre otros tesoros, como las letras de "NIKO" o piezas. Las luciérnagas y piezas serán nuestra moneda de cambio, para conseguir cofres que nos darán una recompensa aleatoria.
Estas "recompensas", no son más que coleccionables para ver la forma 3D de los distintos enemigos del juego, entornos, ilustraciones o pistas de música. Habrá bastantes por coleccionar, siendo un pequeño aliciente para rejugar las distintas fases y coger cada luciérnaga, como si nos fuese la vida en ello -y es que realmente vamos a perder alguna vida intentando cogerlas-.
Lo más importante serán las llaves y que para conseguirlas nos llevaran a las anteriormente mencionadas "zonas de bonus". Estas deberemos superarlas en el tiempo limite y no siempre son tan sencillas de completar. Sin embargo podremos repetir los intentos tanto como queramos, hasta conseguirlo o darnos por vencidos y dejarlo para más adelante.
Además, para aprovechar el buen compañerismo de los hermanos Niko y Luna, el título se puede disfrutar en cooperativo con otro jugador más, y se podrá escoger entre ellos, tanto si jugamos acompañados o solos. Igualmente, tanto si usas uno u otro personaje, el cambio será meramente estético, es decir, no cuentan con ninguna habilidad individual. Puedes jugar también con amigos en linea usando el Remote Play Together.
Color, humor y nostalgia reconducida
Aprovechando lo que ha caracterizado a otros títulos de plataformas, Nikoderiko The Magical World lo ha cogido todo y lo ha mezclado tan bien, que el resultado es casi sobresaliente. Con un buen número de lugares, entornos, paisajes y aprovechando en todo momento el 3D en movimientos 2D.
Lleno de color, su estilo desenfadado y el punto puesto en los detalles, hacen que notemos que cada fase está "completa", escondiendo secretos inesperados y con los que te topas, casi sin querer, en ocasiones. Tenemos también el buen control de las monturas, cada una con su habilidad propia para barrer, devorar o disparar a los enemigos y que se han adaptado perfectamente a ambos entornos de juego.
Notaremos pequeños detalles, que evocan a la nostalgia como las ya mencionadas letras "N I K O" al más puro estilo Donkey Kong, y otros pequeños detalles que dejaremos que descubráis y que os llevaran a los juegos más míticos del pasado.
Otro de sus puntos fuertes es la banda sonora del título, compuesta por David Wise, y que ya había firmado trabajos en la serie Donkey Kong Country y Yooka Laylee, este ultimo un éxito Indie con secuela. Sin duda grandes temas para escenarios realmente complejos y que se disfrutan en todos los sentidos.
Recorrido a toda velocidad o con pausas
Podemos comenzar Nikoderiko The Magical World en dos modos de dificultad, fácil o normal, lo que puede suponer una buena experiencia para los jugadores más jóvenes. Además, su estupendo diseño de niveles lo convierten en un título realmente dinámico y que no se hace especialmente repetitivo. Siendo el nivel "normal" de una ajustada dificultad, nos propone un reto que nos confronta con ese dinamismo y evita ser pesado.
En cuanto a su duración, aquí como siempre dependerá de nuestra habilidad y si comenzamos en fácil o difícil. Sumamos a esa posible cifra el gran número de coleccionables y el conseguir todos los logros/trofeos y pueden ser más de 10 horas.
Sin duda el título ofrece lo mejor de lo mejor, con una entretenida historia de aventuras cazatesoros, buenas escenas de animación en 3D y niveles muy variados, preciosos y con dos personajes encantadores y animosos.
Puntuación por sección | Media global | |
Historia: | 7/10 | 8.4/10 |
Jugabilidad: | 8/10 | |
Gráficos: | 9/10 | |
Música/Sonido: | 9/10 | |
Diversión: | 9/10 |
0 comments:
Publicar un comentario