📝 Xuan-Yuan Sword VII - Análisis 💮Luchando en una guerra que no es tuya
Nos adentramos en la fantástica aventura de Xuan-Yuan Sword VII, un título de rol basado en la mitología China con una gran proyección de esta en todo el juego y que nos atrapa en una compleja y dramática historia. Una memorable epopeya de cuento que ha sido desarrollada por SOFTSTAR, responsables también de la serie Sword and Fairy, y que publica EastAsiaSoft, gracias a los cuales hemos podido disfrutar del título para Nintendo Switch.
Cambio de dinastías guerreras
Se termina el mandato en Han Occidental cuando el primer Ministro más poderoso, erige a un nuevo emperador, dando así comienzo a la nueva dinastía Xin. Ese año, cuando se prometía de paz y prosperidad, empezó la hambruna, campos devastados y una China en guerra que se alargo durante 10 años.
Ahora, la misteriosa hoja de bambú que se creía perdida a reaparecido, tras la tragedia que la familia Taishi sufrió en el incendio de su mansión. Heredero de una férrea voluntad de vivir junto a su hermana, Taishi Zhao emprenderá un viaje que lo cambiará todo.
Tras esta tragedia da comienzo Xuan-Yuan Sword VII y la aventura de su protagonista principal Taishi Zhao, un espadachín venido a menos y en que el que suelen confiar pese a su desaliñado aspecto. Durante su viaje, irá conociendo a otros personajes que le brindaran su apoyo, viéndose envuelto en toda una linea de sucesos, que tenia como objetivo principal el curar a su hermana.
Una trama que consigue engancharnos inesperadamente y que tiene un fiel estilo oriental, dándonos todo tipo de visiones sobre los tipos de vida mundanos, guerreros o pomposos de los personajes con los que se relaciona, o que se involucran en los sucesos en los que se ve envuelto él protagonista y sus aliados.
Recorridos guiadas y búsquedas accidentadas
Vamos a transitar por un sin fin de caminos en Xuan-Yuan Sword VII, donde la exploración esta bastante limitada. Sin embargo, no faltará lugares por los que escalar o subir, y por los que "perdernos", donde también encontraremos tesoros o urnas que esconden preciados objetos.
Pese a los laberínticos recorridos, no será difícil ubicarnos en el mapa, además podremos ir activando los distintos monolitos de teletransporte que nos llevan de un punto a otro y ahorrar tiempo. Muchos de estos monolitos suelen estar cerca de una hoguera, donde podremos acampar y charlar con los miembros del grupo, además de guardar la partida.
Las misiones secundarias nos ayudaran a ir reconociendo con facilidad las distintas zonas por las que vamos avanzando y pararemos en pequeñas aldeas, donde encontramos, a parte de gente a la que echar una mano, tiendas donde conseguir materiales y también a expertos jugadores de Damas Zhuolu a los que retar.
Donde crearemos gran parte de nuestro necesario equipamiento, será en el Elíseo, pero antes habrá que reconstruirlo y poco a poco mejorarlo. En el mejoraremos nuestras armas, armaduras y fabricaremos nuevos accesorios entre otras cosas. Necesitaremos diversos materiales para poder fabricar cualquier cosa, así como para mejorar cualquiera de las funciones del Elíseo, y aunque muchos materiales podemos encontrarlos otros quizá debamos comprarlos a los mercaderes de cada lugar.
Combate ligero, enemigos pesados
Vamos a librar muchos combates en Xuan-Yuan Sword VII, la gran mayoría contra enemigos menores, solos u en grupo. Gracias a estos pequeños combates nos vamos a adaptar bastante rápido al sistema de batalla, que consiste en algo más que atacar o defender, y es que vamos a estar apoyados por algunas habilidades especiales.
Sin embargo, lo más arduo se presenta al enfrentarnos a mini jefes o los todopoderosos jefazos que no querrán darnos ni un respiro. Los pequeños jefes suelen ir acompañados de una "mob" (enemigos menores) fastidiosa, que intentará impedir que ataquemos al líder. Incluso los enemigos comunes unirán fuerzas según vayamos avanzando, para dificultarnos el camino.
Pero calma, porque nosotros también tendremos ayuda adicional según se nos vayan uniendo nuevos personajes al equipo. Estos nos ayudaran a derrotar a los monstruos, distraerlos mientras atacamos o porque no, ¡reventarlos o rematarlos! Como parte del apoyo también contaremos con la ayuda de una bestia mística a la que podremos invocar para lanzar algunos ataques y aturdir un poco a los enemigos.
A medida que evolucione el personaje y aprenda nuevas habilidades, los combos y ataques combinados también serán un poco más profundos. Sin embargo, tardaremos un poco en ver ese cambio en la dinámica de ataque, y para evitar un apoyo excesivo en los aliados, serán los enemigos cada vez más feroces, quienes nos insten a indagar en realizar combos de ataque variados.
Cinemáticas interactivas, obras de arte y cultura
En un primer vistazo a Xuan-Yuan Sword VII, nos puede parecer un título oriental algo clásico, para luego sorprendernos con una variedad de estilos para introducirnos en la trama. Esto nos lleva a pasar desde cinemáticas convencionales a interactivas, o narrativa con obras de arte oriental en movimiento con las que deslumbrarnos.
Guionizado totalmente, desde la trama, hasta como hilar cada punto de la narrativa general y como mostrarla, como si fuese una gran producción y que demuestra su potencial. Aunque, "no es oro todo lo que reluce"; y es que la versión para Nintendo Switch ha sido terriblemente recortada, dada la potencia de la maquina lógicamente, y eso hace que se noten sus deficiencias gráficas a gran escala, en muchas ocasiones.
Una lastima que semejantes defectos como dientes de sierra, difuminados de desenfoque emborronados y otros detalles que empañan todo el desempeño gráfico, hagan sombra a hermosas ilustraciones que se presentan en muchas ocasiones para narrar algunas partes de la historia. Todo en una fantasiosa epopeya oriental que rezuma cultura tradicional, por cada rincón de su mapa, historia y diseño.
Para acompañarnos en todo momento, nos constatamos de una banda sonora que mantiene ritmos bastante clásicos, afines a la época, y que suma otros temas sonoros realmente buenos, ligeramente alejados y un poco más modernos.
Conclusiones finales
Estamos ante una continuación de una serie que lleva muchos años en Asia, así como Sword and Fairy y que lleva pocos años en territorio occidental y dándose a conocer cada vez más. Contando con un desarrollo similar, Xuan-Yuan Sword VII es notoriamente distinto en calidad a Sword and Fairy 7, siendo ambos del mismo equipo o al menos desarrolladora general.
Con poco menos de un año de diferencia entre uno y otro, siendo Sword and Fairy 7 más actual, ha sido más pulido en todos los aspectos. A donde queremos llegar con esto, es que la séptima entrega de Xuan-Yuan Sword, no se ha optimizado tanto, y pese a que Nintendo Switch no es una maquina con gran potencia, el título bien depurado rendiría mejor y se vería mejor.
En otros sistemas como PlayStation 4 o Xbox One X, el título se puede contemplan casi en todo su esplendor, y ya si nos vamos a la versión para PC (Steam o Epic) sobresale totalmente.
Puntuación por sección | Media global | |
Historia: | 8/10 | 7.8/10 |
Jugabilidad: | 8/10 | |
Gráficos: | 7/10 | |
Música/Sonido: | 8/10 | |
Diversión: | 8/10 |
0 comments:
Publicar un comentario