Análisis de Crystar - Lágrimas de pureza

📝 Análisis de Crystar 💮

Casi tres años después, Crystar llega a la consola Nintendo Switch, un estupendo jRPG de acción con un marcado estilo Anime e incluyendo su contenido descargable estético. NIS America ha sido la encargada de traerlo nuevamente al mercado occidental para la híbrida de Nintendo.

Lágrimas en el purgatorio

Rei cae al purgatorio y tras recuperar la conciencia descubre que su hermana Mirai también está a la espera del juicio de a donde van a parar sus almas. Mirai acaba cayendo al lugar más profundo de este, y su hermana decidida a rescatarla firma casi obligada un contrato con los demonios del purgatorio.

Para poder salvarla deberá enfrentarse a los Revenant, almas corrompidas que intentarán impedir que Rei llegue hasta ella.

Durante el transcurso de la aventura, Rei se topara con otras almas y conocerá nuevas aliadas. Todo mientras vemos una sucesión de dramas por los que ella y las otras chicas lloraran para purificarse y hacerse aun más fuertes.

En este sentido la trama está muy bien llevada y consigue que empaticemos con las protagonistas. A pesar de que carga con bastante drama, también encontramos algunos momentos divertidos por la excéntrica simpatía de Nanana.

Aun así, he encontrado pocos momentos que me lleguen a emocionar o que sean especialmente trascendentales. Y es quizá lo que hace que la trama solo llegue a rozar la superficie de algo que podría haber sido más soberbio.

Purgando el purgatorio

La acción activa de Crystar es un tanto tosca y a veces imprecisa incluso marcando tu objetivo, en este sentido el sistema de juego queda poco ágil.
Tampoco contamos con algún elemento defensivo que nos proteja de los ataques, por lo que siempre que entramos a "campo abierto", tendremos que ser ágiles esquivando al resto de enemigos que no alcancemos usando el barrido (dash).

En cuanto a habilidades, además del ataque común, tenemos otro fuerte que puede lanzar a los enemigos hacia arriba. Este ataque funciona mejor dependiendo del tipo de monstruos y el personaje que llevemos, ya que unas tendrán más facilidad que otras por el tipo de arma que usan.

Por otro lado están los ataques especiales que usan SP, al principio la protagonista cuenta con dos, pero según aumentemos nuestro nivel, aprenderemos más, tanto ella como el resto de personajes controlables.

Finalmente, tendremos una lágrima que se va llenando según vamos derrotando Revenants, al completarla podremos invocar a nuestro Guardian durante un tiempo limitado que atacara a nuestro son.

Recorrido de los mapas

Cada misión de Crystar nos lleva por un mapa distinto aunque mantenga una ambientación parecida. Esta ambientación ira cambiando según avancemos a cada capitulo.

Los recorridos de cada mapa son todo pasillos laberínticos con zonas abiertas donde combatir, por lo que es probable que demos algún que otro paseo de lado a lado. Más si repetimos alguna misión para terminar de completar ese mapeado, ya que en un segundo recorrido puede haber objetos que antes no estaban en determinados lugares.

Aunque cuenta con varios tipos de desniveles, la verdad es que en términos de exploración se queda corto y el salto, a pesar de estar presente, ayuda más en combate que en el propio camino a recorrer.

Resentimientos de mejoras, por lágrimas sanadoras

Al derrotar a ciertos tipos de Revenants fuertes o jefes en Crystar, adquiriremos sus resentimientos en nuestro "Ideario". Estos resentimientos se verán reflejados en el menú hasta que los purifiquemos y al hacerlo obtendremos armas, armaduras y accesorios para equiparnos.

Además podremos reforzarlos, fusionandolos con otros objetos que estén al mismo nivel y también dotarlos de habilidades pasivas mejorandolos más. Siempre y cuando cuenten con al menos una ranura de efecto. Será importante prestar atención a la hora de fusionar objetos o puedes perder dichas ranuras y su efecto.

Por otro lado, algunos objetos necesarios para fusionar el equipamiento nos van a obligar a recolectar en algunas ocasiones. Por suerte el "farmeo" no necesita repetirse mucho y algunos de esos objetos podremos comprarlos en la tienda.

Lugares caóticos con personajes vistosos

Su llegada a Nintendo Switch, ha hecho mella en Crystar, que denota cierta perdida de calidad con respecto a su versión para PC o PS4. Y es que ya de entrada notamos la ausencia del suavizado y unos marcados dientes de sierra en los personajes.

En cuanto al concepto, podemos apreciar un entorno bastante caótico y oscuro al comienzo. Más adelante aunque sigue el mismo patrón, toma algo de color y viveza en los escenarios.

Aun así, la ausencia de completa de vida más allá de los Revenants y de unos decorados tan sencillos, dejan entrever la simpleza en su realización.

Todo el protagonismo visual se lo llevan los personajes, tanto las protagonistas como los que aparecen en diálogos. Además, los jefes también que serán los que acaparen más atención, debido a la constante repetición de enemigos, con un bestiario poco versátil y que los hace variar de color a falta de nuevos.

El apartado más destacado de Crystar está en su banda sonora, que además de contar con una introducción cantada por Nagi Yanagi, cuenta con un estupendo elenco musical.
Pistas con un marcado tono melancólico, magníficos pianos y algunos coros un tanto siniestros que acompasan perfectamente el ambiente que sigue a la trama.

Algo repetitivo, pero sin dificultad

Debido al patrón tan sencillo que tiene Crystar como sistema de juego, seguramente se nos acabe haciendo repetitivo alcanzada la mitad de juego. Aun así la IA no nos lo pondrá especialmente difícil y acabar las misiones será casi coser y cantar.

Seguir la trama es lo que nos acaparará frente al pantalla al jugar, gracias a que sus personajes han sido dotados de cierto carisma y que su interpretación en los diálogos (al menos en sus voces japonesas) es perfecta y totalmente creíble.

En general y si no nos desviamos mucho, Crystar nos hará dedicarle algo menos de 30 horas de juego. Algunas más si queremos sacar sus trofeos o logros en PC o PS4, ya que en Nintendo Switch no dispone de nada parecido.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

8/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:10/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario