Análisis de Persona 4 Arena Ultimax

📝 Análisis de Persona 4 Arena Ultimax 💮

El titulo de lucha que aúna personajes de la saga, Persona 4 Arena Ultimax, vuelve a las plataformas de entretenimiento actuales y también por primera vez en PC/Steam. Gracias a Atlus y SEGA podemos disfrutar de este gran juego de lucha, al cual le doy su repaso.

Pelea por ser el mejor usuario Persona

Yu Narukami parece ser el eje central de todo problema, por que todo sucede cuando él aparece. Sus compañeros tienen ligeras sospechas de que alguien les sigue los pasos de cerca para aprovechar los acontecimientos.

Tras su regreso a Inaba el canal de media noche anuncia a los primeros combatientes y son el grupo liderado por Yu. Al día siguiente todos se reúnen para comentar los sucesos.

Este spin-off sobre la cuarta entrega de Persona, mantiene toda su esencia narrativa sin perder ninguno de los elementos que la convierten en interesante.

Eso si, tarda un poco en profundizar, ya que presta mucha atención para que el jugador comprenda bien el entorno y los sucesos. Esto lo lleva a convertirse en una novela visual con batallas de por medio.

En cualquier caso disfrutamos bastante de la lectura, más aun si ya hemos jugado al jRPG original, al reconocer rápidamente a los personajes y su personalidad.

A parte de que tendremos lectura para incontables horas, cabe destacar que el juego nos permite un avance rápido hasta el ultimo punto de lectura. Además nos dejará guardar al acabar las diferentes "Escenas" o combates para continuar más adelante.

Yo y mi sombra contra todos

Persona 4 Arena Ultimax deja patente que lleva también el sello de Arc System Works, y es posible que su planteo de lucha nos recuerde a la saga BlazBlue. Cuando se lanzó originalmente, la compañía estaba en pleno apogeo de su nuevo proyecto, debido a la "breve perdida" sobre los derechos de Guilty Gear. Esto propicio que se extendiera un poco el sistema de lucha casual escalable.

Como digo, el juego nos permite jugarlo con un simple botón con el que hacer combos, pero luego tenemos al Persona que amplia la cantidad de ataques y combinaciones posibles.

Esto no es lo único, y dado que el sistema se mejoró en la versión "Ultimax", el balance entre luchadores y sus habilidades es más completo.

El Shadow Frenzy es quizá lo que marca la diferencia, al permitirnos realizar ataques sin consumir la barra SP y es bastante fácil de realizar.
Entre sus curiosidades que facilitan la diversión al jugador casual, es la de poder ejecutar movimientos, especiales e incluso definitivos, manteniendo pulsado el botón de ataque y cargando tantas barras como tengamos disponibles o queramos usar.

Y aun así todavía tenemos mucho que practicar, por lo que es recomendable pasar el tutorial de movimientos básicos y más adelante completar los desafíos con los personajes que más nos gusten (o todos). Es la mejor forma de aprender a profundizar en los juegos de lucha de este tipo con combinaciones imposibles e increíbles.

Modos habituales pero con algo distintivo

Primeramente, la plantilla de selección de Persona 4 Arena Ultimax es bastante amplia y nos aporta ya desde el comienzo diferencias jugables. ¿Porqué? Pues tenemos a los luchadores con su Persona, pero también su versión sombría y esto cambia algunas variables de juego.
Aunque tiene algunos personajes "clones", en general tendremos una plantilla entre normales y sombras, de 37 luchadores.

En cuanto a los modos de juego, dejando de lado el modo de historia, no dejamos de encontrar los habituales Arcade, Lluvia de puntos (Score attack) y versus. También está el modo supervivencia, pero como es el que marca la diferencia lo detallo a parte.

El Golden Arena es el modo de supervivencia en todo su esplendor, que nos da cinco rutas y además se representa con parámetros y habilidades propios del rol.
Cada ruta tiene un número determinado de batallas, al menos las tres primeras, ya que la cuarta es una lucha sin cuartel y la quinta ruta enfrentamiento a jefes (y sin duda la más difícil).

Si ya hemos pasado de los entrenamientos y desafíos, también tenemos el modo online con partidas clasificatorias o de jugador. Eso si, todavía no tiene activado el rollback para sincronizar perfectamente el juego en linea, esta función se añadirá más adelante prevista para el verano.

Representación fiel incluso en la lucha

El mimo y la dedicación a Persona 4 Arena Ultimax, se nota en cada detalle del entorno visual, la caracterización de los personajes y el estilo en general.
Esto demuestra que cuando lo desarrollaron inicialmente, se mantuvieron fieles a la serie como si fuesen verdaderos fans. Por que no vemos ni un atisbo de diferencia salvo que es un juego de lucha y no un RPG.

Además de la fidelidad en los personajes y escenarios, también le han dado al jugador una buena selección de colores para cada luchador y su Persona. Y esto siempre es un añadido perfecto.

Los escenarios también están muy bien recreados, a pesar de que algunos repiten zona cambiando levemente el entorno.

Pero lo que se lleva la palmadita en la espalda, es la banda sonora, que es una de las mejores de la saga y viene con los temas principales del titulo de rol y el Anime. Esto hace que lo disfrutemos muchísimo en todos los sentidos y revivamos el juego principal.

Extras por favor

Si ya de por sí, Persona 4 Arena Ultimax tiene contenido para dar y tomar, también habrá momentos para el simple deleite visual. Esto nos lleva a la Galería, donde podemos ver escenas y los diferentes videos que hayamos desbloqueado en el modo arcade o historia.
También habrá otras cosillas, pero os dejo de lo descubráis vosotros jugando.

En general no tiene grandes añadidos, a parte de algunas mejoras visuales para PC y retoques en consolas. Pero nos deja con ingentes cantidades de horas de entretenida lectura con peleas entre medias.

Los modos de juego son muy comunes y solo destaca como diferencial el "Golden Arena", seguramente el que más disfrutemos después de las partidas en linea. Un titulo completo y muy fiel a la serie de la que hace gala.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

8.2/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario