Análisis de Monark

📝 Análisis de MONARK 💮

MONARK es una apuesta algo más oscura de NIS America, un jRPG que busca llevar tu Ego al limite y sacar tu fuerza interior para aprovecharla. Ya desde un comienzo nos va a dar pistas de quienes están detrás de esta pequeña aventura, así que empecemos con los detalles.

Despertando tu Ego

Una niebla mortal cubre el instituto Shin Mikado, a causa de ella el protagonista despierta su Ego tras un terrible despertar y eso le causa una perdida de memoria.

Aun así, y casi sin recuerdos decide intentar salvar a su hermanita y a otros compañeros. En ellos encontrará el apoyo para acabar con la niebla y a otros Pactbearers con Egos poderosos de los siete pecados capitales.

Ya de por si tenemos un comienzo un tanto perturbador en MONARK y aunque la trama avanza despacio, es fácil seguir. El problema es que quizá da algunos rodeos de más y cuando empiezas a enfrascarte en ella, encuentras algunos momentos tediosos de conversación que te sacan de contexto.

Los personajes que protagonizan ciertos Egos están muy trabajados e incluso consiguen despertar tu "irritación" hacia ellos por su forma de actuar o pensar. En ese sentido se puede decir que han conseguido darles la personalidad deseada buscando la antipatía/simpatía del jugador.

Hay veces en las que no quiero hacer comparaciones, pero dado que varios de los desarrolladores de MONARK estuvieron implicados en los Shin Megami Tensei (Persona). Es algo que notamos casi desde el primer instante al comenzar la partida, todo nos recuerda a esa saga.

Puzles enfrascados - Diálogos y notas

Los rompecabezas en MONARK pueden estar o no, bien escondidos y es que vamos a tener que leer entre lineas y revisar todas las notas, libros y apuntes que nos vayamos encontrando.

Y aun así es posible que todavía haya pistas que no hemos tomado en consideración...

La parte de investigación se suma a la de la exploración, y es uno de los puntos que considero de los más trabajados. No solo iremos teniendo los perfiles de todos nuestros compañeros, profesores y profesionales con todos los detalles que puedan ser relevantes, también mucha otra información que nos dará indicaciones o resolverá parte de nuestras dudas sobre los Egos y "Otherworld".

Ególatra cuestionado, nivel de evolucionado

En MONARK habrá varios personajes que nos harán cuestionarios y estos interferirán con nuestro perfil del Ego mejorando una de las cualidades, según nuestra respuesta. Aumentar cada punto de nuestros Egos nos ayudará a aumentar nuestros estados al conseguir "afinidad" con los Egos cristalizados.

Además de los cuestionarios, también irán aumentando según como desarrollemos nuestras batallas y con algunas otras respuestas durante la propia trama.

En cuanto al sistema de batalla, tiene un punto estratégico bastante más complicado de lo que pueda parecer, siendo una mezcla entre acción por turnos y movimiento libre limitado (muy parecido a los Hyperdimension Neptunia).

Ganar las batallas no suele suponer un gran problema, pero si acabarlas con un rango alto, así que al principio no siempre tendremos la mejor puntuación. Además hay que tener en cuenta que en algunas habrá campos de daño adicional, alteración de estados o recuperación, entre otros.

El uso de habilidades en la batalla también supone ciertos riesgos ya que unas nos consumirán HP y otras aumentaran el "mal". Si esto ultimo le sucede a cualquiera de nuestro grupo se volverá contra nosotros y nos atacará indiscriminadamente.

Por otro lado también podemos provocar el "Despertar" (Awakening). Podemos acelerarlo aunque perderemos turnos o podremos subirlo atacando sin usar habilidades del mal. Una vez hayamos despertado esto nos permitirá un ataque rompedor y usar dichas habilidades sin que aumente el MAD.

Habilidades y personalización del Fiend

Para subir de nivel en MONARK tendremos que invertir almas (Spirit) en las habilidades que más convengan a nuestro personaje y sus Fiends (Demonios). Cada habilidad aprendida o mejora de estas nos aumentará un nivel, pero cuidado por que los "Spirits" no son ilimitados.

Los Fiends también están categorizados según su raza y aprenderán habilidades diferentes, aunque lo importante en la batalla es no abusar de habilidades que le lleven al "mal" o se volverán contra ti.

Por otra parte podemos personalizar sus "vasos sanguíneos" (Vessels) que podremos ir consiguiendo al derrotar a otros Demonios en Otherworld o robandoselos en batalla.

Visualmente flojo, sonoramente bueno

Aunque el estilo de MONARK es de completo Anime con un ambiente oscuro, notamos una dejadez en recursos gráficos y modelados bastante importante. Solo en un primer vistazo tenemos la impresión de estar frente a un juego clásico de PlayStation 2 con suavizados y mejoras visuales para ocultar imperfecciones.

La simpleza de los rasgos de los personajes es quizá lo que nos da esa sensación, aunque por otro lado, los detalles en los escenarios están bastante mejor, al menos en el sentido de una representación bien escenificada.

Otro punto que se ve mal aprovechado en muchos niveles es el propio Otherworld, cuando nos toca combatir, un lugar bastante mal aprovechado y visualmente simple.

Lo que consigue ganar fuerza y que en cierto sentido representa bastante bien a los personajes son sus propios avatares 2D durante los diálogos.

La narrativa es lo que gana mucha fuerza gracias a la estupenda interpretación de sus dobladores, aunque los modelos 3D no siempre sincronizan ciertos gestos o les falta un poco más de dinamismo.

La banda sonora es otro de sus fuertes con un tema principal estupendo y un elenco de melodías muy variadas. Además todas bastante acordes a las diferentes circunstancias y ubicaciones.

Egos de nivel supremo

MONARK desde un principio ya te da pistas del "postgame" y si has estado ávido de poder es posible que hayas querido enfrentarte a Demonios de niveles imposibles al principio.

La trama tiene su miga y aunque tiene algunos momentos bajos nos consigue llevar hasta el final. En las batallas es donde más necesitemos dedicarles su tiempo, no solo por las estrategias, también para conseguir mejores Vessels para nuestros propios Demonios y hacerlos más poderosos.

Pero lo que más vamos a disfrutar junto a la trama, son esos puzles escondidos entre diálogos y notas, dignos de un perfecto equipo de investigación. Sin duda es el apartado más elaborado del juego al incluir los perfiles de tantos alumnos, docentes y profesionales entre otros.

Sin duda evoca completamente a una lectura tranquila y algo más sosegada de lo que quizá quieras inicialmente, esperando algo más de actividad continuada. Si no quieres pasarte horas dando vueltas vas a tener que estar muy atento a toda conversación.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

7,8/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario