Análisis de The Legend of Tianding

📝 Análisis de The Legend of Tianding 💮

El estilo de The Legend of Tianding con escenas Manga semi-interactivas puede ser atractivo, aunque el diseño realmente nos recuerda más a un cómic americano con tintes Chinos. A parte de la narrativa Neon Doctrine publica este beat'em up con un buen conseguido diseño y concepto.

¿Mil años de perdón para el ladrón?

Liao Tianding (Liāu Thiam-Ting) es un ladrón perseguido por la policía colonial y tiene fans entre el pueblo. Tras un tiempo desaparecido Liao regresa, pero su maestro todavía tiene cosas que enseñarle; mientras sigue ayudando a pobres desamparados y arruinando los avariciosos planes de los ricachones.

La cosa se endurece cuando llega un nuevo inspector y toma cartas en el asunto...

El estudio desarrollador menciona que la aventura está basada en hechos y situaciones reales, imagino que hasta cierto punto fuera de la acción. En cualquier caso la trama se ha llevado con esmero y toma la importancia que merece dentro del contexto del juego.

Los personajes no son especialmente carismáticos, a excepción del protagonista y algún otro, pero no les quita la parte de realismo que se les quiere dar. De hecho eso juega a su favor, ya que su tono semi-realista avala mucho mejor la historia.

Como ya mencionaba, la trama sigue una narrativa tipo cómic o Manga, llevado por un narrador Chino y los textos en inglés. Es fácil de seguir, no tiene un inglés especialmente complicado, aunque como siempre, se añora la localización al español.

Beat'em up de plataformas

The Legend of Tianding se acercaría bastante a un metroidvania en concepto, dado que tenemos plataformas, aprendizaje de habilidades y elementos equipables. También podemos rememorar los episodios ya completados para recuperar los tesoros que hayamos dejado olvidados.

El tutorial nos explicará al comienzo como jugar de manera rápida y fluida. El personaje también ira evolucionando con nuevas técnicas de kung-fu y eso nos ayudará, además de enfrentar a los enemigos, a alcanzar lugares más altos o difíciles.

Las principales técnicas de kung-fu gastaran tu resistencia (stamina), pero se recupera bastante rápido y nos permite usarlas con mucha asiduidad. En general el sistema de juego es divertido, rápido, intuitivo y bastante eficiente.

Aun así, las habilidades combativas de Liao Tianding no serán lo único que podamos usar frente a los enemigos. Gracias a su bufanda, podremos envolverlos y robarles su arma antes de darles el remate.

El arsenal de armas es bastante variado y nada despreciable, y van desde las simples porras de policía hasta bazookas.

Recorriendo una parte de Taipei

Además de las fases habituales, The Legend of Tianding también tiene misiones secundarias que nos llevan a pasearnos por Dadaocheng, zona de la ciudad de Taipei inspirada a principios de 1900.

Estas misiones ahondan un poco más en la activa vida social de Liao, que no solo se codea con gente humilde, también con otras personalidades con mejor estatus.

En nuestros recorridos no podemos olvidar que también puede haber tesoros escondidos esperando por los tejados, así que si ves una oportunidad para subir, no lo dudes.

Y como buen samaritano, tampoco olvides ayudar a la gente pobre y darle una limosna para comer. Quizá te recompensen.

El avance por las fases también tiene su miga, y es que además de las habilidades que aprenda Liao, será importante nuestro control del mando y reflejos. Algunas estarán plagadas de trampas o aguas venenosas listas para consumir nuestra vida.

Dando profundidad al Manga

El aspecto visual de The Legend of Tianding está muy bien conseguido y con un resultado muy bueno. Todo el recorrido, ya sea por la ciudad o las diferentes fases está en un plano 3D de fondo que suele tener actividad.

Su estilo de Manga tradicional Chino se enfatiza mucho más al comienzo de cada capitulo, si salimos de la partida y volvemos a entrar. Ya a modo de resumen, en una de las páginas nos muestra a los personajes que tendrán protagonismo en ese episodio y una vez dentro, nos hará la breve introducción al episodio para recordar por donde nos quedamos. Obviamente podemos omitirla si queremos empezar inmediatamente.

En muchos sentidos logra por completo su objetivo de introducirnos en una época de la China de 1900, con muchos detalles como el papel de imprenta de un acabado más áspero o sucio, mucha simbología China clásica, estructuras, objetos... todo perfectamente pensado y estudiado para estar acorde al tiempo que nos narra.

Otro de los elementos que se unen a esta interpretación, es el narrador Chino, aunque es posible que lo veamos más en un tono de humor dada su pronunciación. Pero hasta en esto vemos una fidelidad al contar o narrar historias. Básicamente por que en muchas ocasiones se contaban a modo de humor para tapar la realidad o la doble moralidad de estas.

Aunque también se puede interpretar como un narrador de noticias informativas de la época.

Tonos tradicionales con música moderna

Es otro de los elementos destacables de The Legend of Tianding, que identificamos de instrumentos como el guzheng cuando encontramos algún tesoro o el biwa en algunas melodías. Generalmente usados en las zonas pobladas del mapa.

Sin embargo para las fases de acción tenemos un elenco musical bastante más variado, con mezclas de rock o algo metalera, que fusiona también algunos de esos instrumentos clásicos de Asia.

Culminando un pequeño gran titulo

La verdad es que The Legend of Tianding me ha sorprendido gratamente en todos sus aspectos y a nivel jugable no decepciona en absoluto. Si no nos lo tomamos con mucha prisa lo vamos a disfrutar bien en todo desde su narrativa hasta la exploración.

La exploración puede no ser especialmente larga pero al tener que repetir algunas fases, nos lleva a dedicarle un poco más de tiempo a estas y a fijarnos mejor en todo.

Por otro lado el nivel de acción se puede incrementar si jugamos en la dificultad superior, y ahí tendremos que estar avispados para esquivar o repeler balas y enemigos por doquier.

En cualquier caso todos los elementos se han cuidado mucho desde la cultura China, entre el estilo, narrativa, historia y diseño. Lo único que le puedo achacar realmente es que no tenga localización en español, en lo demás es una pequeña joya oculta.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

8,4/10

Jugabilidad:9/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario