Análisis de Martha is Dead

📝 Análisis de Martha is Dead 💮

Llevaba un tiempo siguiéndole la pista a Martha is Dead, a pesar de que no soy un especial amante del terror o de las caminatas simuladas (walking simulators). Pero tenia la sensación de que este tenia algo especial y gracias a Wired productions por la oportunidad de analizarlo he podido comprobar mis sospechas.

Investigadora en potencia en tiempos de guerra

Giulia es la hija de un soldado alemán, que pasa una parte de su infancia con su tata, esta le contaba viejas leyendas sobre La dama del lago.
Tras una mudanza fortuita por la guerra vuelve a estar con toda la familia...
Una mañana, cuando Giulia se disponía a recoger los rollos de sus cámaras fotográficas se percato de que una mujer yacía ahogada en el lago, era su hermana Martha y estaba muerta...

Ya solo el titulo de Martha is Dead nos da una ligera intuición de que podemos encontrarnos, pero la trama ha sabido guiar sublimemente al jugador para que se convierta en algo mucho más interesante y menos superfluo.

Vemos como Giulia, además de enfrentar varios miedos más allá de la guerra, la muerte y dolor por su hermana, la guían hasta una verdad escondida en un subterfugio de realidad, misterios paranormales y supersticiones.

La trama esconde bajo sus marañas muchas más cosas y que la llevan a hacerla completamente interesante, guiándonos sin una completa linealidad. Es decir nos muestra caminos, pero el jugador decide cual seguir primero.

Las profundidades del terror guían tu mente

En algunos momentos nos encontraremos corriendo, huyendo de lo desconocido y buscando las palabras en nuestra mente, que ayudan a superar ciertos momentos. O al menos es lo que creo que han pensado los desarrolladores del titulo cuando nos meten en huidas sin retorno y sin elección.

Estas "no elecciones" forman frases, frases que en principio son las que ayudan a la protagonista a avanzar sin descanso y sin vacilar.

Recreando un pasado cercano

La recreación y escenificación de una Italia en guerra, la época y sus elementos, hacen que Martha is Dead construya un fuerte vinculo con el entorno que ve y asimila el jugador.

Pero aquí el entorno no es lo único importante, la gran fortaleza del titulo radica en la sublime narración, el doblaje tanto Italiano como inglés los cuales he escuchado con gran atención, le dan tal realismo, que podemos vivirlo en primera persona.

Más allá de los monólogos internos o diálogos, saben trasladar el interior y el exterior del juego al jugador. Y el periódico es también una de esas herramientas que avalan toda la narrativa.

Reportera de mi vida

En Martha is Dead, veremos la gran afición de Giulia por la fotografía, y que a cada paso va abarcando más terrenos, aunque siempre tomando protagonismo ella y su cámara.

La cámara no solo nos ayudará a captar algunos momentos "bonitos" o agradables, más adelante serán las fotografías las aliadas más importantes de su vida en muchos sentidos. Y eso sin duda marcará, no solo su propia existencia, también la del jugador, por conseguir llegar a comprender una minúscula parte de esa falsa realidad.

Además la cámara tendrá varios accesorios que vamos a ir cogiendo progresivamente y que ayudaran a mejorar las fotografías y tomar otras buscando en ellas pistas.

Los inocentes paseos en bicicleta nos darán cierta sensación de una tranquila inquietud. Así como nuestra cámara nos deja vislumbrar el potencial entorno paisajista.

Otro de los elementos importantes, sobre todo para el toque de misticismo y superstición son las cartas del Tarot. No tienen un gran valor como "juego", pero son el nexo común entre lo paranormal y lo real de la trama.

Finalmente en esta escalada de elementos, tenemos el diario, donde generalmente se apunta lo importante de lo que ha ido sucediendo a lo largo de cada pequeña transición en la vida de ella.

Psicología del horror

Martha is Dead no busca directamente lo escabroso, ni tampoco lo muestra sin motivo. Es decir, vamos a ver escenas que no están ahí por el morbo, lo sangriento o lo asqueroso que pueda ser, los motivos son justificados y representan un estado mental de la protagonista.

De hecho, tanto se ha hablado de censura en las ultimas semanas, que no sé si tiene algo que ver o no, pero el titulo no ha hecho mella en mi con sus escenas más "duras". A pesar de no ser un amante del gore ¿quizá me he acostumbrado a cosas peores?

En cualquier caso, tampoco me gusta la violencia gratuita, ni las escenas que no se puedan justificar. Por lo que considero en este caso, que el titulo cumple perfectamente su cometido sin llevarlo a lo superfluo y manteniendo su sentido. Además de seguir alentando al jugador a continuar la trama.

Ambiente clásico, sonidos de guerra

Ya he mencionado que el doblaje de Martha is Dead es más que sublime y que gracias al gran guion se sostiene por completo.

Pero en el ambiente fuera de conversaciones, también tenemos otros interlocutores, quizá no tan importantes, pero que nos hacen sucumbir a la buena ambientación e interpretación. Melodías clásicas de la radio Italiana con un interlocutor que suena como tal y mantiene el tono fiel de un estado en guerra.

Toda buena historia tiene un final

Llegar al final, no nos será difícil, tampoco será especialmente corto, ni largo. La duración puede variar un poco si nos gusta explorar y mirar con cierto detalle el entorno donde nos movemos.

También habrá algunos pequeños secretos y eso quizá nos entretenga un poco más.

En cualquier caso, alargar mucho más la historia me parecería contraproducente, por lo que creo que está bien medida. Vamos a vivir algo más que un pequeño drama, va a despertar nuestros instintos como investigador y ha asemejar el rol de la protagonista en busca de la verdad. Una verdad más cruda de lo que podamos pensar al principio, pero tan puramente real que nos deja enfrascados u ensimismados.

En general es una pequeña obra maestra, algo que ya se percibía cuando consiguió captar mi interés con tan poca información hace ya más de un año.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:10/10

9/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:9/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario