Análisis de Ys IX: Monstrum Nox - The Prison Review

📝 Análisis de Ys IX: Monstrum Nox💮

Otro nuevo capitulo del pelirrojo más famoso de los jRPG, Adol Christin, Ys IX Monstrum Nox, que podemos disfrutar tanto en PC/Steam, como en las consolas PlayStation®4 y Nintendo Switch, gracias a NIS America.

En este nuevo capitulo Adol llega a la ciudad prisión de Balduq acompañado de Dogi y nada más llegar a las puertas de la ciudad es reconocido y apresado. Tras un exhaustivo interrogatorio, en el que se le acusa de varios delitos relacionados con sus anteriores aventuras, Adol es transformado en Monstrum por Aprilis en la propia prisión...

Ahora tendrá que investigar el por que de su maldición y colaborar con otros Monstrum en la llamada a la dimensión de Grimwald Nox, donde se enfrentará a oleadas de monstruos...

Una interesante trama que nos enlazara entre varios caminos a investigar y ayudar a la gente de la ciudad, indagar en los extraños sucesos de la prisión y además fortalecer nuestros vínculos con el resto de protagonistas del excéntrico grupo.

También iremos conociendo otros personajes secundarios, que nos irán ayudando de diversas formas en la ciudad y en el campo de batalla del Grimwald Nox, introduciéndonos brevemente en sus propios acontecimientos.

Aprisionado fuera y dentro de prisión

Y es que verdaderamente vamos a notarnos completamente presos en la propia ciudad, donde tenemos un limitado espacio de desplazamiento al principio. Tendremos que ir desbloqueando poco a poco las diversas zonas de la ciudad, según vamos resolviendo algunas misiones secundarias y rellenando la barra "Nox", convirtiendo la propia ciudad en un campo de batalla temporal.

De una prisión a otra, también necesitamos investigar que es lo que ocurre en esa enorme fortaleza subterránea que se convertirá en la "mazmorra" a tiempo parcial y en la que iremos también abriéndonos paso, encontrando diversos caminos hasta ella.

Aunque la parte importante de la exploración en esta nueva aventura, se lleva también en vertical, es decir, gracias a los "Gifts" o "dones" de nuestro grupo de Monstrum, podremos caminar por las paredes, planear, convertirnos en bruma para sortear algunos muros o ver a través de ellos, para descubrir tesoros, enemigos y elementos destruibles que no se ven a simple vista.

Más adelante ya podremos disfrutar un poco de algo de libertad fuera de la ciudad, aunque casi todos los sucesos y lugares a explorar giran en torno a ella.

Luchando para ser normal

A nivel jugable en batalla, ya de por si los Ys eran relativamente rápidos, pero en ese caso creo que se han superado, dado el nivel de recarga de ciertas habilidades y la velocidad con la que intercambiamos personajes con sencillez, logrando combos, fintas y ataques de alto nivel en cuestión de segundos.

En los otros aspectos relacionados al nivel y el aumento de habilidades, sigue los mismos patrones, pero más adelante también podremos ir cambiando el tipo de elemento de ataque que tiene cada personaje, para adaptarse a otros enemigos y poder golpearles con toda su fuerza.

Las habilidades como ya es habitual, subirán según el uso que les demos y las aprenderemos en los niveles determinados.

Las características de estado también se podrán aumentar permanentemente con algunos objetos o tomándonos un pequeño descanso en los baños termales.

Ambientación gótica y oscura

Acostumbrados quizá a los coloridos y vívidos paisajes que suelen tener estos títulos, Ys IX Monstrum Nox ha apostado por un cambio muy radical y que en términos generales ha aprovechado muy bien. El problema se presenta a nivel técnico, que aunque acaba siendo bastante resultón y nos muestra un buen nivel paisajístico, la calidad visual en modelados y texturas, no deja de ser una versión mejorada de al menos dos décadas atrás.

Pese a todo, la construcción de escenarios no se notan especialmente vacíos, aunque las mazmorras si pueden ser bastante lineales al principio y con poco detalle, más adelante todo va mejorando.

El otro aspecto donde puede decaer temporalmente, es en los personajes, dándonos una impresión algo más sencilla y poco destacada de ellos en su forma "humana", y cambiando radicalmente al ser Monstrum, con una apariencia más vistosa y prominente.

Banda sonora neoclásica, gótica y barroca

Sin duda una composición de pistas sonoras de completo lujo, que nos pueden recordar a otros títulos con un estilo similar aunque de otro genero. Una mezcla que no solo junta lo mejor de las tenues o sinfónicas melodías góticas y neoclásicas, sino que también aportan su tono rockero.

Es uno de los aspectos del juego que sobresale y que las vamos a disfrutar en plena acción.

Quizá lo que echamos en falta para darle el broche de oro a esta magnifica composición de melodías, es algún tema vocal de inicio o cierre, algo que por desgracia no tiene.

¿Como se divierte un Monstrum enjaulado?

Ya mencionaba que al principio tardaremos un poquito en arrancar en lo que concierne a explorar, pero no tardaremos demasiado realmente y es quizá lo que más vamos a disfrutar del juego, gracias a todo el recorrido vertical que podemos hacer.

Las batallas también van a ser geniales, no solo por la velocidad a la que entablamos combates, si no que casi no hay restricciones de la zona de batalla, siendo la ciudad un interesante y particular escenario de guerra, sin victimas eso si (bueno, salvo que nuestros protagonistas caigan).

El entramado es lo que va a costar más en arrancar, pero la verdad es que no nos importa mucho, por que en el camino conocemos mucho mejor al resto del grupo, profundizando bastante bien en las relaciones con ellos, mientras les ayudamos con sus propios problemas.

En general es un juego que se disfruta mucho y no se hace nada pesado, juego rápido y poder guardar en cualquier lugar y momento, nos va a permitir jugarlo con la tranquilidad que queramos.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

8,4/10

Jugabilidad:10/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario