Análisis de Rune Factory 4 Special

📝 Análisis de Rune Factory 4 Special 💮

Hoy entramos al detalle de Rune Factory 4 Special, a pocos meses de la inminente llegada de la quinta entrega de la saga. Como siempre agradezco a Marvelous Games la oportunidad de disfrutarlo y así poder escribir sobre él.

De aventurero a recadero real

Nuestro/a protagonista va camino a entregar un objeto valioso. Tras un altercado en la nave voladora y pensando que ha derrotado a los maleantes, recibe un golpe que le hace perder la memoria. Seguidamente lo arrojan al vacío y acaba cayendo sobre el Dragón Ventuswill.

Ventuswill tras una larga conversación, comprueba que realmente ha perdido la memoria, pero piensa que puede ser el enviado de la realeza que debe encargarse de las tareas de gestión, entre otras cosas...

Sin duda una introducción algo atípica, pero con mismos resultados, acabamos haciendo las tareas que le deberían pertenecer a otro.
En cualquier caso la trama es un tanto más compleja y completa. Tanto es así, que se podría decir han sabido sacarle provecho a la trama como para dividirla en tres arcos argumentales conectados.

Durante la aventura vamos a conocer a una buena cantidad de personajes que pueblan la pequeña aldea donde el eje principal es nuestro amigo Dragón.

Si tenemos suficiente afinidad con ellos podremos hacer que vengan con nosotros a explorar el bosque y las numerosas mazmorras, hábitats y lugares que vamos a visitar.
Serán un gran apoyo o a veces un incordio, dependiendo de a que nos enfrentemos o que vayamos a hacer.

Un claro ejemplo es si vamos a capturar monstruos, nos pueden entorpecer la captura atacando a nuestro objetivo.

Algo más que granjería y agricultura

En Rune Factory 4 Special, nos vamos a dedicar a diferentes actividades, de las que directamente no siempre tendremos tutorial en como llevarlas a cabo. Tampoco es que lo necesitemos si ya conocemos la saga o hemos jugado otros títulos similares.

Aun así, en los primeros pasos puede que estemos un poco perdidos más allá de las breves explicaciones para lo más básico. Y es que más allá de mantener el huerto, –el cual se puede extender un poquito más cuando consigamos artículos de mejora para nuestra cosecha–, tenemos más actividades por aprender y realizar, como herrero, cocinero, alquimista, etc.

Eso si, igualmente vamos a necesitar siempre materiales y las herramientas más habituales serán el mazo y el hacha al comienzo. Vamos a necesitar una buena cantidad de troncos y ladrillos para poder asentar nuestro futuro.

Multi-profesión cocinero, forjador o todo de golpe

Una de las curiosidades que me ha parecido de lo más interesante, es que para cualquier profesión, antes debes sacarte un titulo previo y hacer un "breve examen".
Los exámenes no son especialmente difíciles y se sacan por mera intuición.

Una vez aprobado, ya podremos dedicarnos a la profesión en si y así solicitar los materiales necesarios a los diferentes "maestros" locales de cada trabajo.

Obviamente todo esto tiene costes que van más allá del monetario. Y es que para los exámenes, así como ciertas ampliaciones y otras mejoras, serán necesarios los Puntos Reales (Prince/Princess Points). Estos se obtienen de diferentes formas, aunque la más sencilla –aunque menos efectiva– es posiblemente la de derrotar monstruos.

Organizador de fiestas

Las estaciones van pasando en Rune Factory 4 Special, y es posible que te hayas perdido algún festival. Pero tampoco olvides organizar nuevos eventos para atraer a más visitantes a la aldea.

Si ya lo tienes todo pensado, vas camino de ser un gran alcal... quiero decir héroe local. Al igual que los exámenes vas a necesitar muchos Puntos Reales, si quieres organizar tantos eventos como sean posibles en esa estación.

Por otro lado, si no te interesan los festivales, siempre puedes invertir tus esfuerzos en convertirte en un profesional en las diversas materias.

Explorar, cazar y librar batallas

Otra de las actividades que ya había mencionado, es ir a la captura de monstruos y otros animalitos.

La captura no es especialmente difícil, aunque en principio podemos capturar todo lo que veamos, más adelante encontraremos otros enemigos más agresivos a los que no habrá manera de domar.
En cualquier caso y para los que si podemos atrapar, bastará con lanzarles comida. Algunos son muy exquisitos y no querrán cualquier comida.
Con eso hecho, se encariñaran de nosotros y nos seguirán o si hemos sido previsores, los podemos mandar al criadero.

La exploración al principio nos puede resultar bastante corta y muy sencilla, pero más adelante el mapa se irá extendiendo y llegaremos a otras zonas.

En batalla, nuestro personaje podrá ir acompañado de los animales que hemos capturado o por habitantes de la aldea con los que tengamos afinidad.
Que nos acompañen será un buen apoyo a la hora de enfrentarse a los diversos enemigos, pero también debemos cuidarlos de que no caigan derrotados. Es importante llevar comidas que puedan recuperar su salud o pociones.

No olvidemos que también podremos montar algunos de los animales que cacemos.

Niveles y habilidades - Armas y magia

El punto más complejo y también más completo, es que cada actividad, incluido la de caminar puede aumentar de nivel. Esto lo incluye completamente todo, tanto profesiones, magias elementales, armas, defensa, etc. Todo.

Además, nos encontraremos con nuevas armas que no entran en ninguna categoría al principio, pero cuando llevemos un relativo uso, aparecerán también listadas con su propio nivel.

Las habilidades se podría decir que están categorizadas en dos fases. Primero son las que ganamos por nivel con cada arma/magia/herramientas. Y luego las que nos encontramos y que se equipan como si fuesen independientes.

Algunas de esas habilidades son de lo más curiosas y otras nos otorgaran una buena potencia de ataque.

Un remaster bastante bien optimizado

Rune Factory 4 Special a diferencia de otros títulos remasterizados, ha quedado plausiblemente bien en muchos aspectos. Obviamente no en todos, pero a nivel de escenarios y el suavizado de las texturas está bastante bien.

La parte que más flojea son los menús, donde cada elemento denota un suavizado forzado y muy penoso, donde cada objeto parece dibujado a mano por niños pequeños.
Los videos de introducción para cada personaje tampoco se han tocado quedando en una penosa calidad. No se han esmerado mucho en darle el lavado de cara.

En cualquier caso, el resto si lo veremos bastante bien a nivel visual y muy artístico. Todo siempre con un estilo Anime.

De las pocas cosas que no me han parecido especialmente deslumbrantes o innovadoras, son los temas de la banda sonora. Bastante clásicos, comunes y muy desplazados al segundo plano, pero al menos conserva el tema de introducción vocal que es muy bonito.

En cuanto a las voces, aunque están tanto en inglés como en japonés, los diálogos son muy escasos y muchos acaban representados por meros sonidos o frases.

Adictivo por si solo en todas sus facetas

El titulo a pesar de tener un elevado número de actividades, no consigue hacerse pesado. Eso además de que la trama, que pese a no ser especialmente profunda es entretenida y que los enfrentamientos se disfrutan a diferentes niveles.

Obviamente cuando más se puede disfrutar los enfrentamientos, es cuando alcanzamos un nivel optimo en cada profesión o destreza mágica, que nos permiten ejecutar mejores y vistosos movimientos.

En cuanto a la duración, todo depende mucho del tiempo que le dediquemos. Pese que es fácil alcanzar más de cien horas de juego, llegar al final de la trama no nos lleva tanto tiempo. Al ser tan adictivo posiblemente no te des cuenta y sin duda se deja disfrutar.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

7,4/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:7/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario