Análisis de Atelier Ryza 2 Lost Legends & the Secret Fairy

Análisis de:
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Prólogo:
Llevo siguiendo la saga Atelier desde sus orígenes en la primera PlayStation®, cuando nadie era conocedor de estas pequeñas joyitas que se quedaron por Japón hasta bien entrada la época "dorada" de PlayStation® 2 que fue cuando empezaron a salir al mercado occidental.



Sus características historias divertidas y muy cercanas al trabajo diario, con aventuras y monstruos de por medio, no han cambiado mucho la temática de la misma y han evolucionado, para mi gusto, un poco lento, hasta adaptarse a una calidad que haga cierta gala de crecimiento, donde entra también el apartado gráfico.

Comenzando la aventura:
Centrándonos ya en el titulo, continuamos la historia de Reisalin Stout (Ryza) tres años después de sus pequeñas proezas en la isla de Kurken, ya más experimentada en alquimia gracias a su dedicación y estudio, emprende un viaje a Ashra-am Baird tras recibir un comunicado y llevándose consigo un extraño huevo...

Al llegar se encontrará con un desconocido que la ayudará en un primer enfrentamiento contra un simpático Puni Azul y más adelante nos encontraremos con nuestros, ya conocidos amigos, Teo y Bos, además de Patty (Patricia) que es alumna de Teo. Poco después tras explorar unas ruinas e informarse más sobre ellas, el misterioso huevo eclosionara apareciendo un nuevo y pequeño compañero de viaje, Fi, que marcará en ciertos momentos el ritmo de la trama.

La trama principal gira bastante entorno a Fi en algunos momentos, además de las ruinas que vamos a ir investigando y que nos muestran lugares bastante trabajados en su interior.

Sistema de juego:
Entrando en la materia jugable, nos adaptaremos muy rápido al juego y que nos permite explorar muchos sitios de cada mapeado, dejándonos nadar, escalar o lanzarnos en rápel (más adelante), lo que nos da una sensación un poco más "abierta" en la exploración.

El sistema de combate es también muy intuitivo, pero aun así nos lo van explicando con tutoriales muy amenos y directos, que siempre podremos repasar entrando al menú de ayuda que incorpora el juego, aunque dudo que haga falta. Profundiza bastante bien en las diferentes acciones, que nos permiten usar ataques mágicos u objetos, y también realizar combos en grupo si tenemos suficientes AP para ello. Obviamente cuanto más avancemos más disfrutaremos de las batallas y todas las opciones que nos dan en ellas.
Además de eso, tenemos gran facilidad para ir intercambiando el personaje que usamos en batalla, lo que nos otorga una buena parte del dinamismo y que bien usado, nos puede ayudar a defender mejor a los aliados.

Por otro lado tenemos las habilidades alquímicas que nos ayudaran a fabricar objetos arrojadizos y curativos, además de herramientas o armas, por lo que tendremos que dedicar tiempo a fabricarlos para conseguir experiencia y aumentar nuestros conocimientos para poder producirlas, lo que nos requiere un buen tiempo de recolección y producción.

Calidad visual:
Como ya mencionaba al principio, la calidad gráfica ha dado un pequeño salto más en su evolución a llevar el juego a algo más cercano a un "Anime interactivo", que es donde supongo que apuntan la mayoría de juegos, pero que en comparación con otros de un genero similar, aun está varios pasos por detrás.

Mejoran bastante los modelados y aunque siguen fallando en lo habitual, mezcla de texturas y falta de físicas adaptadas, se nota el cambio. Donde aun queda trabajo por delante es en las acciones y gestos de los personajes, que siguen siendo bastante planos en muchas escenificaciones de los diálogos, sobre todo los que llevan al personaje en movimiento, con una reacción tardía o mala del mismo.

Por otro lado, tenemos transiciones del día y climáticas, que se suman a buenos mapeados, bastante vistosos, donde han intentado cuidar los detalles y no dejarlos especialmente vacíos, ni ridículamente llenos, en ese aspecto nos presenta un buen apartado visual, aunque técnicamente un poco más rudimentario en las texturas.

Apartado sonoro:
En el apartado musical tenemos un buen tema de introducción interpretado por el grupo clammbon y una banda sonora interpretada por grandes compositores de la música japonesa, como mito o Hayato Asano, entre otros ya más habituales de los últimos títulos desarrollados por Gust, OmegaForce y KoeiTecmo.

Sin duda se disfruta, es bastante armoniosa y relajante, adentrándote sin esfuerzo en la agradable atmósfera del juego, recolectando o en enfrentamientos con los enemigos.

Duración y diversión:
La duración del titulo puede tener dos ritmos, es decir, si vamos directos a seguir la historia o si nos vamos a parar más en hacer misiones secundarias o "vecinales" para ayudar a desconocidos. Sumamos a eso que tenemos algunos secretitos, que nos pueden alargar la durabilidad y también la diversión.

Una parte menos atractiva, puede ser la de recolectar, ya que los materiales que usamos para la alquimia nos llevan a buscar los mejores que podamos para aumentar nuestras habilidades alquímicas y conocimientos para producir más objetos y herramientas que nos facilitaran no solo la recolección, si no nuestro equipo y también los objetos producidos para atacar a enemigos o curar a nuestro grupo.

Conclusión final:
Agradable, ameno y con personajes simpáticos y algo misteriosos, nos dejaremos llevar por los múltiples templos o ruinas, disfrutando no solo de las batallas, también de una gran banda sonora.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

7,8/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario