Análisis de Chrono Cross - RetroView PSX

RetroViewPSX
Chrono Cross

Prólogo:
Aprovechando que he renovado el titulo en mi colección, pues la otra copia que tengo, pertenecía a un videoclub Norte Americano, que le puso un plástico protector a la cubierta de ambos discos, lo que hace que la consola (e incluso el emulador), no los lea correctamente en algunas escenas CG, es lo que me lleva a realizar una reseña en retrospectiva del juego.

Historia:
Chrono Cross transcurre en torno a Serge, un adolescente que a temprana edad, fue atacado de improvisto por un lince cuando jugaba. Herido de muerte, su padre y el amigo de este último, emprenden un viaje para poder salvarle. Su travesía les lleva al Dead Sea (Mar Muerto) donde funciona un superordenador inteligente llamado Fate, que es capaz de analizar diferentes tiempos y espacios. El sufrimiento de Serge llega a la semiconsciente Schala, sellada por Lavos, que acaba siendo despertada y decide enviar un clon suyo para salvarlo, lo que produce una tormenta espacio-temporal que reinicia a Fate, causando estragos en ambos mundos.
Serge, tras una serie de eventualidades extrañas, viaja a una dimensión paralela, debiendo buscar una forma de regresar a su realidad y liberar a Schala del Time Devourer (DeboraTiempo), siendo desconocedor de su destino.

Nos sumergen así en una compleja historia, la que si queremos seguir bien el hilo, necesitaremos investigarla a fondo en el juego, ya que tiene algunas partes un tanto complejas o difusas, siendo algo de lo que en su momento los fans más críticos, se quejaron. A mi manera de ver, es normal que tenga una trama un tanto enrevesada, pues toda historia con viajes en el tiempo o rutas paralelas, deben asimilar las diversas posibilidades, lo que la hace también más y interesante e intrigante.

Sistema de juego:
Tendremos grandes escenarios por los que movernos, donde encontraremos a nuestros enemigos esperando a ser atacados o en su defecto esquivados, lo que nos permite decidir, siempre que no nos localicen ellos antes. Una vez salimos fuera al mundo, veremos un mapamundi 2D con diversas animaciones y por el cual nos moveremos a las diversas localizaciones de las que vayamos disponiendo conforme avanzamos.
El sistema de batalla es un poco confuso al principio, pues aunque es por turnos, también debemos fijarnos en la resistencia (Stamina), que es la que nos permitirá atacar o no, dependiendo de si esta en un número positivo o negativo.
También el desarrollo de los personajes funciona de una manera particular, ya que subiremos nuestras estadísticas según que combates ganemos y el enemigo que derrotemos.

Una vez asumidos los controles y el sistema se deja jugar muy bien, bajando la balanza de la dificultad, tanto que llega a un plano de facilidad muy atípica. La curva de dificultad es quizá lo más extraño que encontramos en el juego, siendo el inicio un tanto más difícil y a mitad de juego casi como un paseo.

Gráficos:
Destacan mucho las imágenes CG, una introducción bastante buena, artworks de los avatares magníficos y un estilo visual que va entre la fantasía, el Anime y la realidad, combinando perfectamente todos los elementos. Sin duda y pese al tiempo, son dignos de alabar, no así los modelados, que obviamente y más a día de hoy, vemos como sufren esos pixelados magnánimos que derrotan todo aspecto visual del juego, a excepción de los escenarios que son prerenderizados. Aun así y en comparación con otros títulos, no se ven demasiado mal y si contamos con un emulador que pueda suavizarlos y muestrearlos, notaremos cierta mejora.
Los escenarios son además muy coloridos y vivos, mostrando junto a una buena cantidad de NPCs, mucha actividad y fondo.
El resto de elementos casa muy bien con el juego, que tiene un aire muy tropical/salvaje. Sin duda una mezcla interesante de conceptos que podremos captar nada más comenzar el juego.
Sin dejar de lado las habilidades, se nota que apostaron también por mostrar algo de espectacularidad, viendo una serie de magias muy impactantes y sofisticadas, algo que siempre se agradece para una buena batalla.

Música/Sonido:
Es uno de los mejores apartados del juego, con una introducción exponencial, que demuestra que SquareSoft apostaba fuerte por estos títulos. Una vez en la partida las canciones son bastante animadas y empatizan con las situaciones. Se suman buenos efectos sonoros ambientales, en cada escenario en el que nos encontremos.

Sin duda una obra maestra que combina con el juego como joya oculta, pero no desconocida.

Diversión/Durabilidad:
Como decía en uno de los apartados, la balanza de dificultad puede hacerlo más ameno al final, aunque si buscamos retos constantes se nos va antojar corto y soso, dado que los enemigos serán fáciles de vencer (con alguna excepción).
En cuanto a la trama respecta, para mi es una gran historia, un tanto difícil e incomprendida por el jugador medio, pero que si insistes en investigar a fondo, acabaras muy enganchado.
Se le suma también que tenemos un buen elenco de personajes con los que compartiremos equipo, si conseguimos reclutarlos, cumpliendo una serie de requisitos para cada uno.

Definitivamente es un titulo que se te quede corto en una primera partida y querrás explorar varias veces para, primero ver todos sus finales (12 numerados) y segundo para poder disfrutar del grandísimo elenco de personajes secundarios que podremos reclutar en la aventura.

Conclusión general:
Muchos han sobrevalorado el titulo y otros tantos lo han desprestigiado, pero la realidad es que es un buen juego, una historia muy compleja que requiere investigación y muchos elementos que alargan su durabilidad, sin hacerse excesivamente pesada.

Fotografías:
Chrono Cross Black Label USA

CONOCE MÁS DE CHRONO TRIGGER Y CHRONO CROSS CON EL LIBRO TITULADO "MÁS ALLÁ DEL TIEMPO"
COMPRAR LIBRO - MÁS ALLÁ DEL TIEMPO EN AMAZON.ES

Puntuación por secciónMedia global
Historia:9/10

8,8/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:10/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario