Análisis de STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town

📝Análisis de 💮
STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town

STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town es el segundo titulo de la franquicia que llega a Nintendo Switch y Steam, continuando con su estilo de juego y una sintonía visual similar a entregas anteriores.

Agradezco una vez más a XSEED Games y Marvelous la oportunidad de probar el titulo al completo y disfrutar de él, así que vamos allá con su análisis.

Pequeñas historias con encanto

La narrativa en STORY OF SEASONS no es que sea especialmente amplia, pero según vayamos socializando con nuestros queridos vecinos y profundizando en nuestras relaciones con ellos, vamos a presenciar muchas escenas de su día a día y que casi siempre tendremos algo de protagonismo en ellas.

Estas escenas me han parecido realmente entrañables y algo nostálgicas en algunos momentos, consiguiendo empatizar con los pueblerinos como si fuésemos el propio protagonista.

El único problema, es que podemos tardar bastante entre escena y escena, ya que nuestro nivel de amistad con cada pueblerino es un trabajo encomiable en esfuerzo y tiempo.

Granjero por herencia, acampando

Nuestra vida laboral empezará desde lo más bajo, viviendo acampado a la intemperie y sin nada más que terreno que labrar. Así que tendremos que dedicar todos nuestros esfuerzos a ganarnos el pan cultivando y sacando nuestro sueldo de la mina o la pesca.

También podemos recoger todo tipo de plantas o moluscos que quedan varados en la orilla del mar, para venderlos o cocinar.

Sin duda nos acabaran faltando horas con todas las actividades que podemos realizar, que van más allá de cultivar, pescar, labrar o la minería. Además de que necesitaremos de todas ellas para subir nuestras habilidades en cada labor y así poder fabricar nuevas herramientas de apoyo y ayuda.

Cuanto mayor sean nuestras habilidades, antes podremos fabricar ciertas maquinas que son necesarias para la fabricación de nuevos materiales y la extracción o pulimento de otros. Unos cuantos ejemplos es la maquina para fabricar lingotes de hierro, plata, etc, así como muchas otras como la que fabrica queso o yogur, entre otras.

Concursos y minijuegos

Si estamos algo cansados de tanto trabajo en la granja y nuestro ganado es competente, o nuestras mascotas, es momento de salir a concursar con nuestros animales de mayor confianza.

Estos eventos son preparados por los pueblerinos de Villa Oliva y no nos dejaran pasar hasta que hayan terminado los preparativos. Dejaran el pueblo muy bien decorado y disfrutaremos de pequeños juegos en los que participar nosotros o nuestras mascotas.

Además de estos pequeños eventos, habrá otros mini juegos que solo se desbloquearan arando, cortando arboles y machacando rocas, de donde saldrán en ocasiones pequeños duendes saltarines, que escaparan rápidamente.

Cuando hayamos avistado a los duendes importantes y un buen número de duendes pequeñitos, estos nos invitaran a lugares especiales donde participar en minijuegos y ganar puntos. Los puntos se canjearan por monedas de duende, y estas a su vez por diversos objetos en su tienda.

La cámara y la otra cámara

En STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town, tenemos la cámara habitual con vista aérea inclinada y que como novedad, nos permiten moverla levemente hacia varios lados.

Pero la más interesante es la cámara que puede usar nuestro personaje y que nos servirá, no solo para capturar a los diversos animales e insectos de la villa, también para ver en perspectiva de primera persona el esplendor que oculta el juego.

Aspecto simpático y desenfadado habitual con encanto natural

Aunque el apartado gráfico no presenta excesivas novedades, quizá la más destacada son los personajes que ya no tienen una estética "super deformed" y se presentan con un aire más normal. Eso no quita que sigan manteniendo esa radiante simpatía y frescura de los anteriores títulos de la saga.

El otro punto que se mantiene intacto es el de los animalitos, que no solo en tamaño y forma siguen siendo graciosos, también sus anecdóticos y divertidos sonidos son ya más que reconocibles.

Otra de las mejoras que hemos podido apreciar, han sido los efectos de luz, que van variando adecuadamente según la hora del juego y que me ha parecido muy detallada. A esto se le suma el bonito efecto ambiente primaveral o veraniego. Pero nos falla con la lluvia, creando "ondas de agua" donde no debe, como si todo fuese plano, es decir no tiene la profundidad adecuada en su efecto.

Banda sonora altiva y animada

Siendo sinceros, la banda sonora del anterior STORY OF SEASONS, me dejaba adormilado de lo tranquila que era. En este nuevo capítulo, me ha sorprendido mucho el cambio a melodías más animadas, aunque igualmente amenas. No te adormecen, pero tampoco son especialmente pesadas, así que me han gustado mucho y las he disfrutado a cada momento.

Lo que no me ha gustado tanto es no poder seleccionar el tipo de voces gestuales de los habitantes de Villa Oliva. Que pese a decir solo pequeñas frases ó una sola palabra, se nota muchísimo que no son muy acordes a cada uno de ellos.

Una vida de ensueño, trabajo duro y familia

Prácticamente todo lo que hagamos en el juego nos va a requerir grandes dosis de tiempo y repetición de tareas. Obviamente iremos viendo también las recompensas que esto conlleva, al igual que las relaciones vecinales.

Y es que nuestro querido amor está a la vuelta de cada esquina, teniendo como pretendientes a medio pueblo entre chicos y chicas. Sí si, a medio pueblo contado. Así que, si te cansas de trabajar y quieres forjar una relación con alguno de tus vecinos, ve preparando el terreno y haz alarde de tus conocimientos para vivir una vida idílica con él o ella.

Como todo en esta historia, todo puede llegar a un breve final, pero sin terminarse, ya que una vez concibas el matrimonio y algo más, todavía tendrás cosas que descubrir en el juego y conseguir ser el mejor granjero o granjera de toda Villa Oliva.

Valoración final

A simple vista se pueden encontrar muchas similitudes con otros títulos del género, y es que las novedades no son especialmente abrumadoras y te acaba animando más por tener una estética simpática y divertida. Seguramente le faltan muchísimas cosas, pero dado el tiempo al que se le debe y puede dedicar, quizá nos sobran todas ellas y tenemos bastante con lo que ofrece.

Como apunte final puedo decir que he disfrutado mucho más este STORY OF SEASONS que el anterior, me ha parecido muchísimo mejor en casi todos los aspectos.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

8/10

Jugabilidad:9/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario