Análisis de ROAD 96 - Escapada turbulenta

📝Análisis de ROAD 96 💮
Una escapada movidita

He tenido la oportunidad de disfrutar de Road 96 gracias al equipo de Dixiart. No voy a mentir, no soy muy dado a este tipo de aventuras interactivas, y no por que no me gusten, más bien no suelen tener un entramado absorbente.

Eso no quiere decir que encuentre excepciones, en las que entra Road 96, me ha sorprendido muchísimo en el buen sentido, y la verdad es que no es para menos, así que voy a profundizar.

Adolescentes en busca de una libertad idílica

La trama gira en torno a tres factores principales, y varios más personales. Los principales son el gobierno de Régimen, una política progresista y los activistas asociados al terrorismo. Todo esto en el enorme Estado de Petria, que recorreremos por tramos tomando pequeñas decisiones que influirán en nuestro camino final.

En cuanto a los factores personales, serán muchos, dándole protagonismo a los personajes secundarios que encontraremos en nuestro camino, siendo nuestro protagonista, el que abre la llave a sus sentimientos y acciones.

Lo más interesante de todo este loco entramado son las conexiones de todos los protagonistas secundarios, cada uno relacionado con las diferentes ideologías que intentan cobrar forma mediante nuestras decisiones. Todo esto, cuando solo queremos libertad y una vida nueva o mejor.

Varios caminos, pero un mismo destino

Aunque la trama se divide en diferentes caminos, estos también variarán, dependiendo del adolescente escojamos en cada capítulo. Eso nos hace asumir, que como adolescentes, somos volubles, influenciables y también espontáneos, al menos hasta cierto punto. Lo único que los une a todos es llegar a la ansiada libertad.

La ruta con cada adolescente varía mucho, interactuando más o menos con los diferentes personajes secundarios. Pero no es el único factor importante, nuestro agotamiento y hambre puede afectar al trayecto, ya que no tener suficiente energía para lo que este por venir, puede acabar truncando el viaje.

También afecta a algunas otras situaciones, donde el tiempo de acción y reacción es un factor a esquivar.

En cualquier caso, cada uno tiene diferentes actividades, unas más activas y otras más sencillas, pero que nos hacen disfrutar de la trama al 100%.

Habilidades, suerte, dinero y empatía

Más allá de explorar, abrir puertas o cajones y toquetear cosas, con cada encuentro podremos obtener alguna habilidad más debido a nuestra experiencia, reacción y pericia en las respuestas. Estas habilidades se irán acumulando para los siguientes episodios, aunque la suerte y el dinero siempre variarán.

Como joven fuera del entorno familiar, nos vamos a mover siempre con muy poco dinero, así que habrá que comer lo que se pueda y pedir ayuda escogiendo bien nuestras palabras.

La empatía es la que puede jugar también en nuestro favor, aunque siempre podemos ser más ariscos o fútiles, pero eso no nos ayudará mucho.

En nuestro recorrido habrá algún elemento más que incluye algunos juegos clásicos (y otros no tanto), que nos harán ganar un poco de dinero extra si somos habilidosos.

Vista a la carretera y sus entornos

Que pasemos la mayor parte de nuestro viaje cerca de la carretera, no quiere decir que no vayamos a tener buenas vistas que observar. De hecho tenemos buenos y grandiosos parajes que apreciar tanto como queramos.

Aunque el diseño de juego se presenta con un tono realista, encontramos alguna similitud cubista en un entorno 3d cel-shading, muy bien adaptado a la ambientación de cada momento. Y es que no siempre estará despejado, ni sucumbiremos al sol del desierto eternamente, el clima cambiante o nocturno también pasará turno en nuestra andanza.

En cuanto al diseño de personajes, están en esa fase "intermedia" entre el 3D clásico y lo real. Algo pintorescos, pero que consiguen personalidad y que acaba siendo potenciada por el ambiente y sus propios diálogos.

Clásicos de carretera VOL.1, 2 y 3

Si la trama es uno de los puntos fuertes de Road 96, su banda sonora no se queda para nada atrás, disfrutando de melodías de lo más variadas y algunas más que reconocibles, incluso si no eres de la época de los 80 o 90.

La verdad es que no los categorizaría como música típica de carretera, porque no lo es. Dejando de lado los temas más sencillos dedicados a la actividad más pasiva, los grandes temas saldrán a la luz en los momentos cumbre de cada ruta.

El toque atmosférico de cada momento acaba siendo sustanciado por los temas más apropiados, intentando que nos aventuremos o no, en seguir adelante.

Una historia que engancha

Llegar al final de la aventura, no será difícil, pero si que nos insta a repetirla una vez conocemos muchos de los detalles o simplemente por cambiar nuestras decisiones así como los resultados de estas.

Básicamente por que, y para quien le guste indagar, habremos pasado por alto cosas que seguramente nos habrán otras posibilidades. Eso y que también tiene algún que otro secretillo guardado y con el que quizá no des en una primera partida (¿o si?).

Definitivamente, es más que seguro que juegues una segunda partida, por que la interpretación, la trama, la ambientación y la espléndida banda sonora, resonaran en tu cabeza pidiéndote un "bis".

Cerrando el maletero

Road 96 ha sabido jugar estupendamente con todos los elementos de una trama magnífica, que ha sido perfectamente complementado con el resto del entorno donde se rodea. Como decía al principio, este género no suele captar mi atención porque les falta "enriquecimiento", pero no es el caso de este título que ha superado con creces todas mis expectativas.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:9/10

8,8/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:10/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario