Análisis de Astria Ascending

📝 Análisis de Astria Ascending 💮

Astria Ascending aparece como una obra de los padres de los primeros Final Fantasy, creando quizá unas expectativas más altas de lo que el titulo pueda ostentar. En cualquier caso tengo la suerte de haberlo jugado de primera mano y ver sus particularidades.

Con poco tiempo para agotar su vida, un grupo de semidioses deberán hacer frente a un nuevo desafío final. Las Discordancias aparecen repentinamente y desconocedores de su causa, los semidioses pondrán rumbo a investigar los sucesos tras estos ataques inesperados.

La linea argumental es muy sencilla y directa, contiene algunos giros que son bastante previsibles y en general es bastante normal.
El entramado no deja de girar dentro del propio entorno de los semidioses y en las razones de su aceptación en la selección del puesto.

Además los diálogos que nos dejan profundizar en la historia son bastante cortos y de poca extensión. Lo que deja en un muy segundo plano toda la narrativa.
También tiene otros diálogos que apoyan en parte los sucesos, pero al ser "inesperados", es posible que nos los saltemos sin querer y sin posibilidad de volverlos a ver.

Un prisma de personajes sin carisma

El concepto artístico de los personajes no tiene por que ir ligado al carisma de los mismos. O al menos no siempre, pero en este caso pocos de ellos tienen una pizca de sí.

Aunque su propia linea les de pie a profundizar mínimamente en sus vidas, no consiguen que empaticemos por completo. No tienen "fuerza" y parecen faltos de voluntad.
De hecho, los únicos personajes que si han conseguido parecer motivados, son la pareja Arpajo y Alassia.

Los demás son relativamente insulsos e insípidos y no acaban de trascender en casi ningún momento.

Turnos estratégicos - Puntos mágicos a domicilio

Su principal punto destacable es el complejo sistema de batalla que se nos hará una delicia cuanto más avancemos. La dificultad es ajustada incluso en normal y habrá que tener cuidado con las reservas de puntos mágicos o de objetos de recuperación.

El punto más importante son los ataques elementales dentro de lo mágico, incluyendo también los neutros y físicos.

Es importante, porque buscar las vulnerabilidades de los enemigos nos dará ventaja si usamos los puntos de concentración cuando ataquemos, multiplicando en un 200% el ataque. Muy necesario sin duda a la hora de enfrentarse a los jefes de área.

Cada personaje aprende y tiene diferentes habilidades, incluyendo aquella que puede conseguir las invocaciones. Estas pueden jugar un papel importante para derrotar a los enemigos, pero si no vamos bien preparados sus ataques más poderosos se van a ver algo limitados.
En este caso para poder usar a "pleno poder" las invocaciones, necesitamos tener todos los puntos de concentración posibles.

Finalmente y como en muchos otros jRPG, cada personaje tiene un ataque definitivo o "Ruptura Cósmica" que se ira llenando. Aunque este no se podrá usar hasta más adelante.

Mapa de habilidades - Profesiones interminables

Subir de nivel en Astria Ascending no será lo único que aumente las características de nuestros personajes. Cada batalla ganada nos otorgará una cantidad de Puntos Estadísticos (PE), para canjear en los diversos arboles de habilidades que cada semidiós puede tener.

Aun así, no todo se limita a los PE, ya que también nos van a hacer falta Orbes Estadísticos. Sin ellos no podremos activar por completo el Nodo estelar para mejoras y habilidades.

Si ya de por si, un árbol completo nos parece mucho, cuando avancemos, nuestros personajes tendrán la posibilidad de adquirir nuevas profesiones. Cada una acompañada de otro árbol de nodos estelares que rellenar.
Esto claro, puede ser positivo a la hora de mejorar nuestros parámetros e incluir un número de habilidades mayor.

De paseo por Orcanon

Durante la sencilla exploración vamos a pasar por diferentes puntos como ciudades, mazmorras o bosques. Todos ellos encuentran un buen punto en el detalle, pero no siempre consiguen ser especialmente vistosos.

Algunos efectos de iluminación son mejorables, aunque el resto si consigue mantener la sensación tanto en el ámbito como en los escenarios de batalla.

En el enfoque general del juego, puedo decir aquí que las comparaciones son odiosas, cuando se busca la "fama" por la "sencillez" del mínimo esfuerzo. Muchos lo han comparado con títulos de Vanillaware y Astria Ascending está muy lejos si quiera de rozar el pie de ellos.
Esto va en relación al movimiento sobre los escenarios, los tonos de color, luz, viveza y resto de efectos. Todos siguen un patrón bastante sencillo, que no ha sido pulido y eso para un ojo experto, –o en mi caso, para alguien que ha jugado a infinidad de juegos– se nota.
Esos movimientos tan simples están hechos con un "spriteline", es decir un sprite en movimiento enlazado cual marioneta que mueve aquello que unas.

Eso no significa que vea mal el diseño del titulo, pero tampoco puedo decir que este a un nivel tan amplio. Además, deja ver en donde han invertido el mayor esfuerzo dentro del mismo.

Concepto de diseño - Monstruos y PNJ

Más allá de los escenarios de Astria Ascending, lo que llena al titulo con algo de vida, son los diferentes PNJ con los que nos topamos y otros que simplemente están "decorando" el mismo.

No tienen mucha variedad pero si un diseño bastante conseguido, incluso para todo el ámbito de razas diferentes que lo pueblan.

En esto quienes más se benefician son los personajes principales, aunque solo en el menú de habilidades. Siendo uno de los pocos lugares donde los podemos ver en sus diferentes profesiones. No poder cambiar el aspecto fuera de batalla, le ha quitado probablemente parte del encanto.

El bestiario es otro de los puntos que es bastante amplio. No encontramos enemigos especialmente repetidos y la variedad es más que suficiente.

Y te queda tiempo para minijuegos

Astria Ascending posiblemente no te enganche por su historia, pero su sistema de juego no deja lugar a dudas de que está plenamente perfeccionado.

Aun así y si ya te has cansado de tanto combate, siempre puedes echarte unas partiditas al J-Ster. Y más adelante guiar a Fedorah por un cielo plagado de enemigos y balas cual shoot'em up horizontal.

Todo ello mientras disfrutamos durante toda la partida de la maravillosa banda sonora.

En cuanto a la duración, es especialmente amplia, si omitimos misiones secundarias podemos terminarlo en unas 30 horas y en caso de querer tenerlo todo, algo más de 60.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:5/10

7,2/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario