Análisis de Ys Memories of Celceta - A remaster review

Análisis de:
Ys Memories of Celceta

Prólogo:
La saga Ys tiene ya a sus espaldas una buena cantidad de títulos, que no siempre han acertado con su trama, aunque en este caso nos encontramos ante una de las entregas que han cuidado bastante muchos de los aspectos, pese a que sea una versión con mejoras, posterior a la de PSVita. Sinceramente este es el primer Ys que juego de principio a fin y la verdad es que me ha gustado mucho la disposición de juego. Es momento de desgranar sus características.

Historia:
Adol Christin llega a Casnan a duras penas, hasta que cae por agotamiento. Al despertar se encuentra en la posada, hablando con Duren quien dice conocerle y ser buenos amigos. Finalmente se lanzan en una pequeña misión de librar de monstruos la mina local.
Tras el rotundo éxito, mandan a Adol y Duren a investigar el bosque de Celceta, en el irá encontrando sus recuerdos, además de a conocidos que se encontraron con el anteriormente, que le acusan de los problemas que se originan tras su despedida, con la consecuencia de ayudar a cada uno de ellos, averiguando la causa real y ganándose su confianza de nuevo.

El desenlace de la trama no tiene excesivos giros inesperados, de hecho toda la historia se desarrolla como cabria esperar, profundizando en cada nuevo héroe u heroína lo suficiente como para empatizar con ellos y que nos agraden. La verdad es que están bien caracterizados, tanto ellos como otros NPCs con cierta relevancia en la trama, así como los antagonistas a los que empezamos a conocer quizá demasiado tarde en toda la trama, pero que demuestran su peso en ella.

Tenemos una historia bastante normal, pero que nos deja buenas sensaciones, unos personajes muy agradables, bien caracterizados y con la suficiente profundidad. Quizá se nos hará muy corta toda la narrativa y echaremos en falta una mayor profundización de los "héroes" que nos acompañan.

Sistema de juego:
Esta enfocado a una acción bastante frenética y directa, lo cual es uno de los puntos que más me ha gustado, tenemos diversos combos que podemos usar junto con las habilidades mágicas y que si controlamos bien a nuestro grupo, hacer un super combo devastador. Podemos defendernos, aunque la disposición del mando para esto no es especialmente buena y es algo lenta, así que usar el esquive preciso nos ayuda bastante más, dejando la defensa para dificultades o enemigos de más nivel.
Cuando avanzamos lo suficiente en la aventura, podremos optar a controlar a todos los personajes que nos han acompañado alguna vez en ella, ya que necesitaremos de todas sus especialidades únicas, que ayudan a desbloquear los caminos.

Cada personaje tiene además un buen número de ataques mágicos, que nos va a costar un poco descubrir, ya que tendremos que enfrentarnos a muchos enemigos con cada personaje para obtenerlas.
A pesar de que el juego se enfoca en la acción, lo cierto es que podremos "merodear" por los bosques y mazmorras sin mediar con los enemigos, si vemos que no lo necesitamos, por lo que nos dejan mucha libertad a la hora de continuar o confrontarlos. Esto se suma a que cuando adquiramos ciertos objetos, recorreremos a velocidades de vértigo cualquier lugar del mapeado donde no haya un punto de teletransporte cerca.

Gráficos:
Notamos muchísimo de donde proviene el titulo, pese a que han mejorado y suavizado algunas texturas, no me ha parecido suficiente. Dejando a un lado los modelados si se nota el cuidado y el detalle en las aldeas, tanto en el exterior como en el interior de las estancias. También tiene buenos puntos de localización, donde podemos ver en la lejanía el lugar al que vamos o queremos llegar, mostrándonos buenas perspectivas fotográficas.

Otro punto a favor lo vemos en la ejecución de movimientos mágicos y definitivos, que se lucen muy bien en pantalla con buenos efectos, y que se van potenciando según subamos el nivel de nuestras habilidades.

Aunque se resienten mucho del sistema original a PS4, que es más potente, los puntos fuertes están en el detalle y en la buena caracterización de los personajes, los enemigos son muy vistosos, y los medio jefes y jefes de sección, están bastante bien elaborados. Tiene pocas mejoras respecto a su versión homogénea para PC, que nos plantea bastantes más en función de la capacidad de nuestro ordenador y vienen de serie.

Música/Sonido:
Tiene buenos ritmos, algunos más focalizados al combate y otros armoniosos o apaciguadores. No son melodías pesadas y están en un buen tono, en el que no sobresalen de la acción y se perciben en el fondo. Se echan quizá en falta algunos temas vocales, pero no es algo que resienta a la banda sonora en general, ya que es muy buena.

Vemos en detalle que se ha tomado en cuenta el terreno que pisamos, ya que nuestros pasos sonaran más huecos, duros o suaves dependiendo de la zona sobre la que estemos. Y para finalizar las ejecuciones de la acción, habilidades y el resto de efectos sonoros, son una delicia perfectamente combinada con los efectos visuales de estas.

Diversión/Durabilidad:
No es un juego especialmente corto, ni tampoco excesivamente largo, aunque necesitaremos farmear un poco, no nos lo pide en exceso, para mejorar nuestro equipo o conseguir ciertos objetos, por lo que no perderemos demasiado tiempo en esto durante la partida. La duración estimada puede ser de unas 48/50 horas en una primera batida, que quizá nos sepa a poco, lo más probable es que le demos un segundo repaso con el "New Game+", para seguir disfrutando del juego.
Sin duda su sistema de juego es muy divertido, la historia aunque no es especialmente extensa, te atrapa por sus personajes y la banda sonora pone el broche final al juego.

Conclusión final:
No es la mejor de las historias, pero es divertido como el solo, tenemos un buen grupo que no se excede y la libertad para campar a nuestras anchas sin preocuparnos demasiado.