Análisis de Tekken 2 - RetroView PSX

RetroView PSX
Tekken 2


Prólogo:
Muchos recordaran con nostalgia este Tekken, pese a no ser el primero, si que fue de lo más innovador en su momento y antes de la llegada de su sucesor, ya que competía directamente con la saga Virtua Fighter de Sega Saturn. Eso sí, para mi fue el primero de la saga que jugué y disfruté, con esos mini torneos entre amigos que disputábamos.
Como anécdota, fue el primero en tener una OVA de Animación donde nos narraban un poco la historia, siendo Jun Kazama y Kazuya Mishima los protagonistas principales de esta.


Historia:
Tras el primer Torneo del Rey del Puño de Acero, donde Kazuya Mishima derrota a su padre y arroja el cuerpo de Heihachi al mismo acantilado al que este último lo había tirado cuando era crio. A pesar de todo, vemos como Heihachi escala la montaña con una fuerte tormenta.
Durante 2 años, Kazuya se hace con el control de la Mishima Zaibatsu, con la misma dureza y perversidad que su padre, marcada por asesinatos, corrupción, investigaciones ilegales, tráfico ilegal, etc. Influenciado principalmente por el dominio del Gen Diabólico que ejerce cada vez mayor control sobre Kazuya.
Al recibir los rumores de que Heihachi todavía está vivo, Kazuya anuncia el segundo Torneo del Rey del Puño de Acero, dos años después del primero.

Conocemos la historia en parte a que se muestra en la sinopsis del manual de juego, ya que en el propio juego solo vemos retazos resumidos en videos finales de cada personaje, en el manual también encontramos un poco las motivaciones y características de los personajes. La mayoría de los juegos de antaño centraban al juego en la acción y su genero y la historia más secundaria solo aparecía descrita en el manual, sin entrar en todos los detalles.
En este caso no deja de ser una historia de venganza entre padre e hijo que incluye a terceras personas del mundo de la lucha y las artes marciales, para aunarlos en un torneo de camino al más fuerte.


Sistema de juego:
No ha cambiado demasiado en estos años, aunque si mejorado en las consiguientes entregas. En este caso aun estaba en sus inicios y los controles seguían siendo bastante más sencillos, disponiendo de 2 botones de puño y otros dos para las patadas, que combinándolos adecuadamente nos permiten realizar diversos combos o técnicas de precisión, además de agarres.

Fue un sistema de lucha bastante preciso, aunque algo lento sobre todo en su versión PAL, donde tras tumbarnos por un golpe, podíamos quedarnos un rato inactivos por mucho que diésemos a los botones.
A pesar de esto la mecánica de juego se afianzo a la ultima entrega vista en PlayStation®, mejorando su velocidad de reacción y precisión.

Su punto fuerte radicaba en los diversos modos de juego que se incluyeron como el Team Battle o el Survival, lo que nos proporcionaba un buen entretenimiento adicional tras finalizar el juego con todos los personajes.


Gráficos:
Antes de llegar a los últimos años de vida, hubo una breve transición, donde acabaron exprimiendo todo el potencial de la consola de Sony®, Tekken 2 se encuentra en ese intermedio, en su momento fue lo más puntero, hasta que Tekken 3 abrió las puertas a su máximo esplendor.

En esta entrega concreta, vemos un salto abismal respecto a la primera, mejora todo mucho, la estructura de los personajes, los escenarios y los finales CGI's. El tiempo ha hecho mella duramente en estos aspectos, viendo el juego con otros ojos, ya que actualmente podemos verlo casi como una aberración poligonal, las caras y los cuerpos denotan un estilo cuadriculado total, que visto desde una perspectiva artística, puede tener ciertos matices.

Los escenarios pese a mejorar mucho, seguían estando realmente vacíos y las imágenes prerenderizadas estáticas rotan por el fondo de cada uno de ellos, centrando gran parte de la visión en los luchadores. Lo que les resta todo el dinamismo que podrían haber añadido con otras técnicas.

Música/Sonido:
Tiene unas melodías muy diversas, enfocadas bastante al pop y al tecno, que no se hacen repetitivas, tampoco se superponen y en general son agradables, acompañando muy bien al combate.

Pese a no contar con diálogos si que los personajes tienen su propia "voz", bien ejecutadas al igual que el resto de efectos sonoros.

No es que goce precisamente de una banda sonora sobresaliente, pero no pasa desapercibida y se queda bastante en el recuerdo.


Diversión/Durabilidad:
Fue uno de los pioneros en incluir un número muy grande de luchadores, además de su variedad, diversidad de movimiento, genero y profesiones combativas, por lo que aunaba con mucha más precisión los talentos marciales que existen en el mundo. Ahí radica su diversión, en la especialización con nuestro luchador favorito o la profundización de controlarlos bien a todos por igual.
Terminar el Arcade con cada uno de ellos para ver su cinemática era casi una recompensa, que como sorpresa adicional nos desbloqueaba también un luchador nuevo para la plantilla, juntandonos con un total de 23 luchadores (25 si contamos los que comparten casilla).
Hacer eso con cada uno de ellos podía llevarnos una buena tarde (o dos), pero que sumado a los otros modos de juego y a los piques entre amigos o mini torneos locales que podiamos organizar, aumentan su diversión y horas por 5.

Claramente las nuevas entregas le superan por mucho, pero quien disfrutó en su momento de él, no lo dejará caer en el olvido tan fácilmente.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:5/10

6,8/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:6/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario