Chernobylite - Radiation Ghost Review

📝 Análisis de Chernobylite 💮

Chernobylite se sale de lo que suelo jugar, por ser un First Person Shooter (FPS) de los que no soy gran aficionado, pero eso no quiere decir que no me gusten, más bien soy muy selectivo con este genero.

Me dieron la oportunidad de probar este juego y no quise desaprovecharla, porque el titulo es diferente a lo habitual y sinceramente ha acabado sorprendiéndome muy gratamente.

Chernobylite - Persiguiendo a un fantasma

Igor es un físico que busca la chernobilita para investigar lo ocurrido hace 30 años y conocer que le sucedió a su amada Tatyana. Ayudado por Olivier y Anton no tardaran en enfrentarse a ciertos misterios que tienen que ver con la chernobilita, la radiación y recuerdos atrapados en agujeros de gusano...

Con un comienzo nada halagüeño y que tira rápidamente del terror psicológico, nos irán introduciendo lentamente, sin demasiadas pausas en la trama y que nos llevan finalmente a nuestro "refugio".

Aunque la historia la podemos llevar con cierta calma, para reabastecernos bien de enseres y objetos necesarios para la construcción, siempre nos van a animar a seguir. Además a diferencia de otros juegos, en este caso nuestras decisiones si cuentan y tienen mucho más peso en la trama que se va construyendo en torno a ellas.

La trama además juega con casi todas las perspectivas, tirando de seriedad cuando es necesario y de humor sarcástico, sin dejar de jugar en pleno "campo" con el miedo psicológico, supeditado siempre gracias al entorno por el que nos movemos.

Reclutando a mis habilidades

Como decía anteriormente, toda opción que tomemos, nos lleva por caminos diferentes y eso también afecta a los miembros del equipo que podremos ir conociendo, para integrarlos en nuestro plan de asalto e investigación o no.

Eso también afecta a las habilidades que el protagonista podrá aprender de ellos, ya que cada miembro reclutado nos ofrecerá mejorar nuestras habilidades si tenemos puntos de nivel suficiente. La manera de instruirnos al aprendizaje/mejora de las habilidades, dista mucho de lo que podría haber sido y acaban siendo un tramite a veces innecesario.

Otra de las ventajas que nos ofrece cada recluta, es su capacidad de recolección para ciertos enseres y caminos, ya que unos tendrán una tasa de éxito mayor para según que misiones les asignemos.

Mejorando la estancia en mi base no tan secreta

En Chernobylite aprovecharemos todo lo que vayamos recogiendo, no solo para sobrevivir, también para mejorar nuestro propio equipamiento, crear nuevas mesas de trabajo y otros complementos que son necesarios para mantener nuestra vida en la base.

Además, para mantenernos seguros en ella, necesitaremos investigar y crear la tecnología para abastecernos de energía, purificar el aire y eliminar la radiación que podamos traer de fuera tras la intensa jornada de exploración.

Nuestro reclutas también necesitarán cierta intimidad y catres donde dormir, o bien buenas camas que les permitan descansar a gusto.

Escenario vivo, siluetas y entorno aterrador

Aunque casi siempre nos vamos a mover por diferentes puntos del mismo escenario, el clima cambiante y el excelsamente dedicado trabajo en el entorno, puede suponernos, a veces, querer escapar de él a lugares abiertos. Y es que nos va parecer encontrar siluetas incluso en plantas, formas y ruidos que nos sobresaltaran y nos mantendrán muy alerta.

Le sumamos a eso que no estamos solos, que hay enemigos, monstruos radiactivos y otros personajes a los que ayudar o que nos pueden ayudar. Algunos están tan sumamente camuflados con el entorno que hasta nos cuesta reconocerlos a simple vista. No cabe duda de que todo en el juego, esta pensado para mantenernos en una alerta constante.

Las voces y escenas, parte psicológica del miedo

Si tenemos la intención de meternos de lleno en el juego, no hay nada mejor que hacerlo con las voces primigenias rusas, por que enfatizaran no solo cualquier escena, también los recorridos que vayamos haciendo a pie.

Tatyana se encargará en muchas ocasiones de instigarnos el miedo, con una voz que aunque busca prevenirnos, nos acaba calando más allá y nos incita a huir. Aunque Tatyana hace escasas apariciones acaba siendo un personaje excesivamente influyente y eso a mi parecer le otorga un gran protagonismo que ha sido perfectamente trasladado al jugador.

Ella no será la única protagonista claro, las voces de otros personajes terciarios también juegan cierto papel en el entorno y que junto a las siluetas que "no existen", se encargan perfectamente de infundir temor.

Las melodías suaves y que denotan un completo aire en tono ruso, juegan también muy bien su papel junto al efecto ambiente y todo lo demás, así que no cabe duda de que es un compendio muy logrado.

Objetivos indirectos, diversión intensificada

En Chernobylite tenemos claro que seguir la trama es lo esencial, pero no debemos olvidar que nos movemos por un inusual y trabajado escenario lleno de pistas, para misiones secundarias más profundas. Eso nos lleva a investigar muy a fondo cada rincón, cada edificio y cada lugar que se oculta en los misteriosos y terroríficos caminos que a veces son invisibles.

Para conocer en profundidad toda la historia y aprovechar al máximo las posibilidades del juego, será un elemento bastante fundamental... sin olvidarnos de ciertos muñecos radiactivos que no dudaran en provocarnos verdadero terror...

Valoración final

Chernobylite consigue lo que pretende, que es mantener al jugador entre dos ambientes el de la acción y el miedo psicológico aderezado con un entorno más que perfecto. A pesar de todo tiene ciertas carencias como la variedad de armas y aunque todo está muy logrado, gráficamente tampoco llega a impresionar. Aun así, considero que es un juego realmente conseguido, que presenta su propia armonización del concepto y que se adapta perfectamente a lo que se busca.

No es perfecto, pero es un juego realmente grande. Si algo se echa en falta, es que la campaña hubiese sido también cooperativa en local u online.


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

8/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario