Análisis de UnMetal - Gran Superchería

📝Análisis de UnMetal 💮

Cuando ves UnMetal por primera vez, seguramente te venga al instante "Metal Gear" debido a sus intensos parecidos, que luego se alejan bastante de la realidad. Algo que sin duda le da ese toque único y a veces grandilocuente dada la trama que vamos a disfrutar por completo. Esto nos lleva a su análisis, no sin antes agradecer a Versus Evil y @unepic_fran el darnos la oportunidad de disfrutarlo.

Entrando de lleno en la trama, Jesse Fox es arrestado por un crimen que no cometió y comienza su odisea con la escapada de esa prisión, donde conoce a cierto coronel y a algunos personajes más. Todo pasando por una doble narración que mezcla la primera y la tercera persona con un sencillo pero particular humor.

Lo más destacado de la trama no es solo el humor que nos va a sacar una carcajada a cada momento y que la vamos a disfrutar, si no los numerosos gags contradictorios que a veces son inesperados.

"-¿Verdad Mike? -Totalmente de acuerdo Mike."

Como decía no todo es humor en la trama, ya que a eso le sumamos la interacción con objetos, NPCs y la gran elaborada toma de decisiones, que nos pueden llevar a acabar la partida o al éxito. Y es que en ciertos puntos, tener determinados objetos es la única salida para continuar.

No soy un espía ni un soldado, solo quiero largarme

En UnMetal el humor acaba tomando parte en la acción en casi todo momento y cada decisión también aplica una reacción al escenario en el que nos encontremos. Así que eso puede hacer que nuestra primera partida sea un completo infierno o un verdadero "paseo"... aunque sólo en los primeros niveles, porque la dificultad también irá aumentando.

Deberemos buscar siempre objetos con los que poder continuar, por lo que explorar las zonas e interactuar con NPCs, no es lo único que haremos, como buen juego de "no espías" debemos pasar desapercibidos y quitar de nuestro camino a todo "Mike" que nos estorbe.

Lo mejor es que no tendremos un solo "jefe" para cada nivel, es posible que varios y también tendremos algún reto adicional, además de algún que otro secreto por descubrir.

Con todo esto dicho, el control sobre el terreno es bastante sencillo y podrá mejorar según subamos de nivel y ampliemos algunas de las habilidades de Jesse Fox.

Favores a la Doctora según mis principios

El sigilo y la destreza para atraer a "Mike" hasta nosotros tomará más protagonismo en algunos niveles debido a que la Doctora nos lo pide como favor personal. Además, cumpliendo no solo la promesa de ella, los principios de Jesse Fox impiden matar a cualquier enemigo, así que si les disparamos más vale ir bien provistos de botiquines médicos.

El ingenio para interactuar con diferentes tipos de enemigos será también otra de las bazas que marcan una completa diferencia en este juego y que el gran amante por la vida Jesse Fox aprueba.

Aun así no todo será paz y armonía sigilosa, ya que los jefes no nos lo pondrán nada fácil y acabar con ellos se puede convertir en una completa heroicidad.

Además tampoco todos serán enemigos vivos, así que su destrucción completa no supone un problema.

Finalmente, habrá puntos que nos resultaran completamente cómicos, debido a la situación y que pone el énfasis en que tenemos el objeto en cuestión para pasar con toda tranquilidad sobre ellos, pero como buen aguerrido civil sigiloso, no usaremos... ¿Por qué? Se nos olvidó...

UnMetal PixMetalArt - Un trabajado ambiente de fuga

Cabe mencionar que en unas primeras impresiones, UnMetal no es especialmente destacable, hasta que comienzas a jugar y cuanto más avanzas más se va notando el trabajado ambiente pixelizado que hay tras él.

Empezamos en una base militar sólidamente construida y pasamos por todo tipo de situaciones que nos llevan por cloacas, selva y complejos de lo más elaborados. ¿Echamos en falta algo? La verdad es que sí, el clima no se ve casi nunca afectado y cuando lo hace, no es completamente perceptible en tan elaborado pixelado.

Pese a eso, si se han tenido en cuenta otros factores como el estuporoso hedor en las cloacas o un ambiente cargado en cierto laberinto, entre otros. El tipo de iluminación también se ve perfectamente reflejado en ese ambiente, añadiéndole, en según que momentos más tensión o presión por permanecer ocultos.

Por otro lado, el título juega bien con las escenas en completo pixel realista y las de vista de pájaro, consiguiendo un aspecto más que logrado.

Aquí Fox, ¿Coronel me recibe?

Otro de los puntos fuertes del título son las voces en castellano, pero no por estar en español, si no por la gran interpretación y el tono serio de humor que tiene. No dudo de que los intérpretes de tan humorística trama no se hayan partido de risa con cada sin sentido que salía de tan tremendo guión.

La verdad es que no sé si en inglés se ha conseguido el mismo resultado, pero sin duda es de las mejores historias parodiadas con humor "serio" que he podido disfrutar en un juego.

En cuanto a la banda sonora, da el perfecto ambiente que se busca, aunque siendo sinceros, casi no me he percatado de ella y no porque hubiese gran acción, tiros o enemigos a tutiplen, el juego te mete tan de lleno en él que acabas centrado solo en el protagonista y que chorradas va a soltar. En cualquier caso se hace tan amena y se fusiona tan bien con la ambientación, que no te das cuenta.

Conclusión final:

UnMetal ha logrado mezclar estupendamente el género del sigilo y la ocultación, con humor sencillo y directo complementado con algo de acción, que lo convierte en sumamente divertido. No solo eso, también ha sido estupendamente aderezado con pequeños rompecabezas resueltos, pero imposibles de completar sin los instrumentos necesarios y que nos obligará a rebuscar en los sitios más insospechados. Me ha sorprendido en muchos aspectos y en cada una de las diferentes facetas, por lo que se convierte en un juego único en su especie.



Puntuación por secciónMedia global
Historia:9/10

8,6/10

Jugabilidad:9/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario