🌸 「ゲーム」 ✨ Capcom Arcade Stadium 🎼🎮 Memoral Review part 1 🎶

📝 Análisis de Capcom Arcade Stadium💮
Parte 1 - Acción

Como muchos, yo he disfrutado de casi todos los grandes arcades de Capcom en los salones recreativos de la época, empezando una partida tras acabar otra y quedarme sin monedas. Con Capcom Arcade Stadium ahora podemos disfrutar de ese gran elenco de géneros arcade del pasado, con varias mejoras y añadidos, que nos sumirán en nuestro propio salón recreativo.

¿Qué hay en Capcom Arcade Stadium?

Primeramente es bueno mencionar cuales son estas "mejoras", ya que estéticamente vamos a jugar a clásicos que a día de hoy se verían realmente pixelados y quizá poco interesantes a nivel visual.

Lo primero a destacar es que vamos a poder usar varios filtros en todos los juegos de este recopilatorio, varios tipos de lineas de escaneo (scanlines), suavizados y algunos más. También se puede cambiar el tipo de visualización, para mostrase desde la perspectiva de recreativa original con bordes 3D, normal con bordes 2D o a pantalla completa sin bordes.

Algo menos interesante, pero que puede ser útil es cambiar el tipo de orientación, girando la pantalla de juego a inversa, izquierda o derecha.

Personalizando cada maquina recreativa con estilo

Podremos personalizar las maquinas de todos los juegos que tengamos en nuestra sala, cambiando desde el diseño, hasta la variación de color. Eso sí, muchos diseños no estarán disponibles hasta que vayamos consiguiendo CASPO (Capcom Arcade Stadium POints), jugando mucho y superando puntuaciones. Cuantos más CASPO tengamos, más subimos de nivel y conseguimos algunos regalitos para nuestro salón arcade.

Facilidades o retos nuevos

Dejando un poco de lado las personalizaciones superficiales, entramos en la personalización de cada juego, donde podemos escoger entre jugar a su vertiente original japonesa o la "inglesa" que presupongo que es la versión para EEUU. Esto ya deja entrever que ninguno de los títulos tiene localización al español.

El resto de opciones van, desde cambiar el número de vidas con las que comienzas, a los puntos necesarios para aumentar el número de vidas, el aumento de dificultad durante la partida y la velocidad a la que jugar.

Menos importante, aunque sigue siendo una opción, es la de silenciar o no la demostración de juego.

Los juegos y sus categorías

Sin mencionar las categorías sin genero especifico, tenemos tres que engloban a todos los juegos, "Acción", "Shooter" y "Combate". Luego están "Todos" que nos muestra toda la selección, "Favoritos" donde añadir nuestra propia selección, "Jugable" con los que tenemos disponibles y "Descarga" con los que todavía no tenemos comprados.

Como son tres categorías propias, decidí dividir este análisis en tres partes, por lo tanto en esta parte vamos a darle un buen repaso a los juegos de acción.

Entre los juegos de acción, vamos a encontrar clásicos tan icónicos como Final Fight, Captain Comando, Ghouls`N Ghosts, Strider y Warriors of Fate.

La gran mayoría de estos títulos son juegos de plataformas de acción y beat'em ups que rebosan adrenalina y enemigos a mansalva. Como los mencionados arriba son los más reconocidos o al menos yo los disfrute originalmente en las recreativas, mencionaré un poco más a los más "desconocidos".

Empezando por: Battle Circuit

Otro beat'em up con algunas mecánicas de mejora y ataques de movimiento de palanca (o joystick en este caso).

Realmente me ha sorprendido un poco, pues pensaba que era algo más antiguo, pero se podría considerar una "evolución" normal, que ya iba llegando a las recreativas en 1997.

Nada más comenzar nos darán a elegir entre cinco personajes y cada uno, como es normal, tiene sus diferentes habilidades y ataques especiales. Algunos tienen simpáticas mascotas que también atacan. Aun así no es un juego que use muchos botones y se juega realmente rápido.

Al completar cada fase, podremos ir mejorando al personaje que manejemos con las monedas que hayamos recolectado.

Lo mejor de todo es poder compartir la partida con hasta cuatro jugadores en cooperativo local, que sin duda lo hace muy disfrutable.

Higemaru - a la caza del pirata

Este es mucho más clásico y que nos recuerda un poco, al más que conocido Bomberman, aunque con una mecánica algo diferente.

Las fases están llenas de barriles que forman pasillos, y podemos cogerlos para arrojarlos a los marineros y capitán pirata que intentaran atraparnos. También habrá otros elementos reutilizables como bidones o barriles de color que esconden un jugoso pescado (varia el tipo) que nos bonificara con puntos.

Los marineros también podrán ir escondidos en los barriles y para derribarlos necesitaremos lanzarles al menos dos barriles o cualquier otro elemento arrojadizo que tengamos a mano.

Un juego realmente entretenido y adictivo, se puede jugar con otro jugador por turnos.

Ghosts'n Goblins - el predecesor

La verdad es que esta versión anterior al Ghouls, no la vi en recreativas en aquella época, pero si la disfrute en la consola de Nintendo, NES.

Nuestro objetivo es prácticamente el mismo, rescatar a la princesa de su diabólico secuestrador y como es habitual, no será algo de "coser y cantar". Aun así, si es algo más fácil, incluso que la versión para NES, aunque no quita que siga siendo un pequeño gran reto a superar.

Revives bastantes momentos complicados con enemigos un tanto diferentes en este plataformas de acción, donde las armas no son tan precisas y que siguen escondiendo cofres secretos en cada rincón de la fase.

Partida con segundo jugador por turnos.

Tatakai no banka - con tintes de rol

Solo disponible en su versión japonesa, este beat'em up con un pequeño control estratégico que nos permite cubrirnos, además del ataque y salto, lo convertían en un juego bastante original para aquellos años.

Durante el recorrido nos encontramos con paneles de neón que nos ayudan un poquito, disponemos de una barra de vida. Así que casi podríamos decir que estábamos ante un juego de acción con matices de "rpg".

Igualmente la dificultad es bastante alta también y la partida con otro jugador también es por turnos, para comparar puntuaciones.

Bionic Commando - plataforma abierta

Algunos habrán conocido este titulo en otros sistemas, en versión modernizada o completamente renovada. Yo la verdad es que lo conocí en su versión original, pero no era uno de los juegos a los que me apasionara jugar, y es por eso, que quizá lo tenia más olvidado.

Ahora años después, le he dedicado buenos tiempos de juego y la verdad es que es muy entretenido, tiene bastantes elementos en pantalla y casi todo puede dejarte KO.

No estamos ante simples fases de avanzar hacia adelante, sino que nos deja bastante libertad para movernos tanto en lateral como hacia arriba o abajo. Balancearnos por las ramas o techos, cual mono y golpear a todo ser que intente atraparnos será muy divertido.

Sin duda una buena mezcla entre disparos y plataformas de acción que hace de su jugabilidad algo bastante diferente y particular. La única pega es que es de jugador por turnos, habría estado bien que fuese cooperativo en aquel tiempo (y ahora).

Dynasty Wars - mi caballo y yo

Lo recuerdo muy vagamente en mi memoria, verlo, pero no jugarlo. El que si jugué, y mucho, fue su sucesor que tiraba a un beat'em up más "común", Warriors of Fate, que también está en la recopilación.

Continua siendo un juego de acción de yo contra todos, con la peculiaridad de que nuestro protagonista no se baja del caballo ni para comer, así debía tener una habilidad sublime con la lanza (suposición ficticia).

Curiosamente, en la pantalla de presentación salen cinco guerreros, pero nosotros solo podemos seleccionar a cuatro de ellos, eso deja abierta la posibilidad de que habrían pensado en su continuación incluso antes de acabar el juego.

Dejando anécdotas a un lado, los ataques también establecían algunos parámetros, en el que si presionábamos muy rápido, podíamos ejecutar una ráfaga veloz continua y si "cargábamos" el botón de acción, lanzar un ataque más fuerte y dañino contra los jefes.

Este es otro juego con tintes de action rpg, puesto que tenemos un indicador de vida y también subíamos de nivel recogiendo esferas y ganando experiencia al completar la fase.

Muy entretenido y particularmente difícil, además de recordarnos en esencia a otros títulos más actuales (ejem, Dynasty Warriors), lo mejor es que podemos compartir el juego con otro jugador más en cooperativo, así que a disfrutar.

Mega Twins - movidito y sin parar

El rol parece que pegaba fuerte en la temática de acción y plataformas en los 90, por que Mega Twins parece una versión mejorada del clásico Wonder Boy.

Eso si, en este juego no habrá lugar que no oculte un cofre secreto, además de una tanda de enemigos que casi parece infinita.

Nuestro personaje tiene una barra de vida y además puede usar diversos tipos de magia que irá cambiando cuando cojamos un tipo de "ostra mágica".

A pesar de ser un plataformas es bastante rápido y activo, así que no costará mucho avanzar a pesar de las hordas enemigas. También se puede jugar en cooperativo, así que el vicio está asegurado.

Finalizando con: Powered Gear - mechas a Go-Go

Este es un curioso beat'em up de mechas, con cuatro protagonistas a escoger, cada uno con un tipo de maquina gigante y ataques.

Podremos recoger diferentes tipos de armamentos de otras maquinas robotizadas gigantes que vayamos eliminando, limitados por el número de balas que tiene cada armamento, pero con un buen abanico de disparos y explosiones.

Además de derrotar maquinas tripuladas, también se lanzaran contra nosotros soldados armados o "mecanizados", una diferencia entre tamaños casi abismal, pero que hay que tener en cuenta, porque a pesar de todo nos dañan.

Es realmente curioso y me ha gustado particularmente, a pesar de que no soy muy fan de los "mechas". Además es otro que se suma al cooperativo multijugador con hasta tres jugadores simultáneos, diversión multiplicada.

Curiosidades del Capcom Arcade Stadium

Algunas de sus particularidades, a parte de personalizar las maquinas y los bordes 2D con diferentes fondos de cada uno de los juegos de la recopilación, es que podemos mirar alrededor de la maquina siempre que juguemos con el "Marco 3D". Además si miramos hacia los botones mientras estamos jugando, veremos como se pulsan, aunque no es muy recomendable.

También incluye un breve manual para cada juego, que nos explica concienzudamente cada parte importante de la pantalla y los controles.

No lo mencioné al principio, pero tenemos la opción de rebobinar nuestra jugada y continuarla antes de morir o para esquivar ataques o mejorar nuestra puntuación. Y también podemos guardar en cualquier momento de la partida.

Hay algunos secretillos más, pero me los guardaré y que tampoco es que estén especialmente escondidos.

Hasta ahora esta recopilación me ha parecido genial, pero he echado en falta otros títulos también muy reconocidos como Knights of the Round, Cadillacs & Dinosaurs, Willow, Three Wonders, The King of Dragons o The Punisher, entre otros.

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario