Análisis de RPG Maker MV - Makerview

Análisis de:
RPG Maker MV


Introducción:
Desde el primer RPG Maker para la primera PlayStation®, ha llovido bastante para que usara un Maker en consola, y es que como es natural, en la consola no dispones de muchas otras herramientas que expandan la originalidad de tu historia, sin embargo a día de hoy puede ser una manera entretenida de crear nuestros juegos.


Este nuevo Maker en consola nos ofrece bastantes herramientas que nos ayudan a explotarla tanto como nos lo permite el propio sistema, en este caso Nintendo Switch, que debido a sus facultades táctiles, pensaba que sería bastante más práctica de usar.


Funcionamiento y control:
Tras varias horas desarrollando un juego para probar todas las opciones que nos ofrece la herramienta, notas que todo lo que vas haciendo va mucho más despacio desde aquí, y es que el control aunque es preciso, no es especialmente intuitivo, te acabas acostumbrando claro, pero no es lo mismo a cuando puedes hacer las cosas a mucha más velocidad. Ese es también otro punto, el acceso a las secciones, los cambios y selecciones también son algo lentas, desde que marcamos algo o si hay que introducir texto, se nos hace bastante pesado.
Resumiendo, el control es bastante lento y entorpece bastante ciertas tareas, además de que la pantalla táctil no ayuda tanto como pensaba, de hecho esperaba que con la pantalla táctil mejoraría en mucho esa agilidad de trabajo, pero es posiblemente peor aún...


Dejando eso a un lado, sí que tiene todas y cada una de las funciones que podemos encontrar en la misma aplicación para PC, con la limitación que ya comentaba al principio, de no poder introducir tus propias creaciones en cuanto a patrones, mundos, avatares o cualquier otra imagen que nos da un toque de originalidad más allá de lo que nos ofrecen.

Menos mal que por lo menos si contamos con el creador de personajes y que tenemos un buen número de casillas donde guardarlo.


Datos e información, magias, otros:
La base de datos inicial también la encontramos bastante más vacía, con menos ejemplos y muy escueta en todos y cada uno de los apartados, haciéndonos dedicar mucho más tiempo a este apartado, para introducir los personajes, sus profesiones, habilidades, objetos, magias, etc...
Lo único que se me ocurre para que la base de datos esté tan recortada, es para que el jugador primario que se enfrenta por primera vez al reto de crear, se acostumbre a usarla. Ya que visto desde ese punto tendría algo más de sentido, pese a todo, no me ha parecido algo a favor, pero no se puede cambiar.

La parte quizá más complicada de trabajar, es la de las habilidades, si queremos crear alguna nueva, y no es que realmente sea difícil, si no que nos llevará mucho tiempo debido al control y la poca agilidad de uso que tenemos con la herramienta.


Algunas novedades:
¿Voces?
Una de las novedades que incluye, es la de poder añadir voces para algunas acciones a nuestros personajes, algo que por ahora no está integrado en ninguna de las versiones del Maker para PC, aunque posiblemente no lo necesite, pero siempre una ayuda será bien recibida.
Formula de ayuda
Algo que también nos ayuda bastante es el simplificado de las fórmulas de daño en las habilidades de ataques y recuperación, integrando un menú bastante sencillo a seguir para conseguir la deseada. Me ha parecido una característica útil sobretodo para aquellos que no tienen especial experiencia a la hora de crear una.

Nombres
Otro añadido actual es que podemos incluir los nombres con su espacio individual en los diálogos y posicionarlos donde queramos, algo que en la misma versión para PC no se puede hacer inicialmente y que nos ahorra tener que escribir el nombre del personaje concreto, eso si, siempre que pertenezca a uno de los personajes principales o que al menos tengamos añadido a la base de datos, por lo que para personajes secundarios, si nos obligará a especificar quién habla (si queremos).


Más patrones/mosaicos
Si nos parecen pocas las listas de "casillas" para mundos, quizá la nueva opción de cambiar la tonalidad y coloración de las que ya tenemos nos ayuden a ampliar nuestros mapeados, ya que al definir diversos tonos podemos ambientar mucho mejor los lugares que se nos ocurran, pasando de ambientes claros a otros más siniestros o crudos. Una opción bastante curiosa que nos ayuda mucho a ampliar nuestro juego.

Regiones
Para finalizar, una de sus últimas novedades, es un sistema de regiones, que aun estoy investigando como se puede aprovechar bien, aunque no nos dan muchas pistas en el propio editor, es en esta y algunas otras opciones donde echamos en falta un pequeño manual que nos indique correctamente sus posibilidades de uso.

Y dejando las novedades a un lado, otras opciones ya conocidas como las de crear ciertos eventos rápidos, como la de ir de un mapa a otro o abrir cofres/puertas, etc.


Concluimos:
Tiene algunas mejoras que nos resultan interesantes y útiles, pero su control lento y pesado, nos puede llegar a desesperar en algunas ocasiones, así que para quien no tenga otra opción le recomendamos paciencia. Una gran aplicación que nos dará horas de entretenimientos si nos gusta inventarnos aventuras, jugarlas y compartirlas con otros creadores.

Los puntos fuertes:
- Muchas opciones y buenas mejoras añadidas.
- Que esté en castellano, aunque la traducción de los diálogos del tutorial tiene bastantes fallos, igualmente fácil de entender.
- Puedes añadir un teclado para facilitar el trabajo.
- RPG Maker Player sin necesidad de tener el editor.

Los puntos negativos:
- Tediosa lentitud de manejo, incluso en el modo táctil.
- Echamos en falta un breve manual o ayuda en ciertas opciones que son nuevas.
- No podemos añadir nada que no esté en los propios recursos del programa, salvo los añadidos por DLC.
- La base de datos inicialmente está muy vacía, quizá para un primer proyecto tenga sentido, para habituar a los novatos, pero un suplicio para los ya iniciados.
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario