Análisis de Utawarerumono Mask of Deception

Análisis de:
Utawarerumono: Mask of Deception



Introducción:
Continua la serie del ahora reciente remake de Utawarerumono: Prelude to the Fallen, donde ha pasado algo de tiempo entre el inicio y su continuación. También podemos jugarlo a conjunto de ver la serie Utawarerumono: The False Faces que aunque no en la misma línea, nos narra los hechos sucedidos en el juego. Como es obvio en el juego siempre tendremos muchos más detalles por diversos motivos.

En este "nuevo comienzo", encontramos a su protagonista vagando por senderos inhóspitos y nevados, con una bata de hospital y con fuertes dolores de cabeza y cansancio. Tras caminar durante un buen rato es sorprendido por un Boro-Gigiri, una criatura de gran tamaño que acaba persiguiendolo hasta que se precipita por un agujero, en el que poco después se topa con un Tatarigami, un "slime" gigante, por suerte Kuon acaba rescatándolo y tras otra larga caminata, un buen descanso y momentos de charla, Kuon bautiza a nuestro protagonista como Haku.


Del mismo modo que el anterior, el comienzo de la historia tarda bastante en desarrollarse, ya que dedican un especial énfasis en presentarnos adecuadamente a todos los protagonistas que giraran en torno a la trama principal, también veremos el cambio en ciertos personajes del primer Utawarerumono, aunque no nos los encontraremos hasta un punto bastante avanzado de la trama.

Los juegos nos desvelan muy poco a poco la segunda historia que llevan escondida, y es que Utawarerumono aunque tiene una base de fantasía y rústica típica de un Asia "medieval", su trasfondo real sucede en una civilización súper avanzada, donde la ciencia ficción es la protagonista. Algo que por ahora solo nos van desvelando con cuentagotas, dejándonos con muchas dudas e interés por continuar la línea de la historia sumergida.

Como parte añadida y por si se nos escapa algún detalle, dispondremos en el menú de un glosario, donde tendremos toda la información sobre los personajes, ciudades, comidas y otros hábitos, así como los tutoriales de batalla, por si no llegamos a comprender algún concepto.


Sistema de juego:
Continua con un sistema de batalla táctica, que cuando más llegamos a disfrutarla es en los últimos episodios al alcanzar cierto nivel. A su favor tiene la interacción en cada ataque donde debemos pulsar en determinados momentos precisos, para elevar el daño y aumentar nuestro Zeal, algo que nos va a obligar a estar bastante atentos con cada ataque.
Según vayamos subiendo niveles, nuestros ataques también irán disponiendo de mayores combos, hasta llegar a poder usar el ataque definitivo con cada personaje, además de que también podremos esquivar o defendernos de algunos ataques enemigos, lo que nos ayuda a mantener nuestro equipo en condiciones óptimas en la batalla.

Recibiremos bastantes accesorios y algunos consumibles, que mejorarán los atributos de los personajes si se los equipamos, así como sus defensas contra estados u otras características.

Es un juego bastante sencillo en cuanto al sistema y que no nos presentará demasiados retos, ya que gran parte se ha centrado en narrar la historia con gran detalle.


Gráficos y concepto artístico:
La predisposición del juego es completamente la de una novela visual y todo está enfocado a través de ella, así que prácticamente todas las escenografías que veamos van a ser estáticas y solo las más centradas en la batalla van a tener su pequeña parte animada en el motor 3D.

Nos vamos a encontrar con un concepto de arte muy bueno, incluyendo el nivel de detalle de los "avatares" de cada personaje y que han conseguido dotar de muchísima personalidad a pesar de ser estáticos, algo difícilmente de lograr a día de hoy, también es cierto que la introducción a cada uno de ellos, nos lleva a empatizar mucho más fácilmente, pero sin duda tenemos buenos fondos y grandes personajes, muy logrados.

El motor de juego 3D es el que vemos más flojo y que me lleva a remontar a los primeros juegos de Tears to Tiara también de Aquaplus, que tenían un aspecto visual mucho mejor detallado y estilizado, algo que se notó en Tears to Tiara II, que retrocedía al estilo Superdeformed 3D. Sinceramente no entiendo este cambio de concepto gráfico, aunque no es ahí donde radica su mayor problema.


La peor parte se la lleva la cámara del juego y no es por que esté "mal situada", es decir, nos permite ver con bastante claridad todo el desarrollo de la batalla, pero por ejemplo, o al menos a mi, me habría gustado ver con más detalle a los personajes durante la misma, y es que aunque podemos acercar la cámara, el ángulo de los personajes es muy cambiante y pocas veces podremos verles bien la cara, salvo en algunas escenas de charla y mirando casi con lupa.
Quizá a muchos no les importe demasiado este aspecto, pero para mi, que me gusta disfrutar bastante de las batallas, el no poder ver con cierta totalidad a los personajes es algo muy negativo.


Música/Sonido:
Otro de los grandes puntos del juego a parte de su magnífica trama, es el apartado sonoro, y que cuenta con el opening de la cantante Suara, ya bastante habitual en la serie de Animación y también en los juegos de Tears to Tiara.
Nos dejan con grandes melodías y alguna a capella a modo de nana con un fondo suave para acentuarla, además de tener detrás una maravillosa banda sonora en general. Canciones muy enfocadas a la época y la ambientación de la historia, pero con un buen toque de sonidos actuales.

Una manera estupenda de combinar sonidos con dos historias, la lineal y la profunda aun sumergida en la trama.

Como contrapartida y para quien hubiese preferido voces en inglés, solo tiene voces en japonés.


Diversión/Durabilidad:
La historia principal nos puede durar perfectamente unas 40 horas, tomandonoslo con calma, algo más si algunas batallas se os presentan difíciles y tenéis que repetirlas o si dedicáis tiempo a subir a los personajes con las batallas libres.

Como recomendación personal, os diría que la trama la llevaseis con calma, ya que profundiza mucho en ciertos aspectos y salvo que seáis lectores empedernidos, os puede llegar a agobiar, al no tener muchas batallas de por medio, en muchas transiciones. Pero sin duda la vais a disfrutar, de hecho tanto la saga Utawarerumono como Tears to Tiara, destacan precisamente por sus grandilocuentes tramas y su mezcla de fantasía y ciencia ficción.


Conclusión final:
Enfocado en su gran narrativa y una trama realmente genial, nos darán pequeñas treguas con su sistema táctico de batalla, que pese a no darnos grandes retos se disfruta, acompañado de una maravillosa banda sonora, que hace del conjunto una delicia.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

7,6/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:6/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:8/10


Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario