Análisis de Utawarerumono Prelude to the Fallen

Análisis de:
Utawarerumono: Prelude to the Fallen


Prólogo:
Hace tiempo que sigo la saga de Utawarerumono, aunque me aficioné más a ella cuando vi su adaptación del Anime. Curiosamente conocí Utawarerumono a través de otro de los juegos que la Editora Aquaplus lanzó al mercado Japones para las consolas de Sony, Tears to Tiara y puedo decir que ambas sagas tienen historias realmente buenas.


Historia:
Un extraño enmascarado es encontrado en el bosque por dos niñas, tras curarle y tratarlo durante varios días, acaba recuperándose. El enmascarado no recuerda nada acerca de su nombre o su pasado, pero la anciana Tsukur Jefa de la aldea y abuela de las niñas, Aruruu y Eruruu le dan el nombre del difunto padre de estas, Hakuowlo. Se convierte así en miembro de la familia de estas.
Poco después Nuwangi intenta por la fuerza desposar a Eruruu, lo que tras una serie de sucesos, acaba en un enfrentamiento entre uno de los emperadores que está oprimiendo la aldea y Hakuowlo, que levanta una rebelión contra el emperador.
Hakuowlo se convierte así en el nuevo emperador y tras eso tendrá que seguir protegiendo el país que irá construyendo poco a poco...


Aunque el comienzo de la historia puede ser un tanto extenso, nos situará bastante bien el rol de los personajes y nos mostrará sus personalidades, una vez pasamos toda la introducción, el ritmo entre diálogos y batallas es bastante más acelerado, por lo que las pausas con narrativa serán menos extensas.
Sin duda una trama con bastantes giros, personajes muy carismáticos en su mayoría y que conforman una magnifica historia, encontrándonos con el inicio de toda la saga Utawarerumono.


Sistema de juego:
En principio tenemos la parte de novela visual, donde en algunas ocasiones nos dejaran elegir hacia donde dirigirnos primero, eso puede cambiar un poco el curso de los acontecimientos, perdiéndonos algunos eventos. Así que nunca estará de más guardar, antes de empezar un evento.
La otra parte y la que le da todo el atractivo, es la estrategia en la batalla, no se diferencia mucho de los típicos "Tactical RPGs" como Vandal Hearts, Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics, pero aun así tiene elementos muy propios que pasan un poco por la personalización de subida de nivel y equipamiento de cada unidad de batalla.
En el campo de batalla siempre tendremos a miembros de nuestra familia e imperio y tendremos que evitar ser derrotados en batalla como es lógico.


Las diferencias que se marcan con respecto a otros juegos del genero, son las habilidades combinadas y un sistema progresivo de golpes continuos que irán desarrollando los personajes según vayan subiendo de nivel.
También como decía anteriormente, puedes aumentar los puntos de estado de cada personaje, que nos dejara aumentar 3 de los estados más representativos de cada uno, como puedan ser Ataque, Defensa y Defensa Mágica o Cura, Defensa y Defensa Mágica, como ejemplo de los personajes Hakuowlo y Eruruu.

Para poder hacer uso de los movimientos especiales individuales o potenciar nuestro ataque inicial, deberemos tener la barra de "Zeal" al 100%, para llenarla más rápidamente, deberemos ser precisos en nuestros ataques y pulsar el botón de acción en el momento justo. Más adelante, también llenaremos Zeal según la formación que tengamos en batalla, al juntar diversos personajes en los casilleros.


Gráficos:
Nos encontramos ante una remasterización del original, así que a parte de un mejor suavizado de las texturas y un artwork más limpio y definido, además de los movimientos especiales combinados que tienen una pequeña "cinemática" y otros detalles que solo se aprecian en batalla, el resto es prácticamente idéntico al original, básicamente todo el apartado de la narrativa es casi idéntico.

Si echamos un poco de vista atrás, mirando como referencia a los Tears to Tiara, vemos que casi todo el concepto gráfico de batalla lo coge de ahí. Comparando este nuevo entorno 3D con el original, la parte 3D ha sacado a relucir la buena caracterización de cada personaje, aunque se haya perdido por el camino un poco esa seriedad que si tenia el original.

En cualquier caso denota personalidad, es vistoso y agradable, lo que nos hace empatizar con los personajes rápidamente y asimilar el rol que nos propone la historia.


Música/Sonido:
Un buen tema vocal como introducción y melodías muy reconocidas de la serie, nos sumergen perfectamente en la batalla y la trama.
Lo más destacable son las voces japonesas, que es la que le dan todo el merito a la narración, con una interpretación estupenda.

Los efectos de sonido de ataques y otros elementos pueden sonar un tanto clásicos, es uno de los aspectos que no se ha visto especialmente renovado en juegos de este corte, pese a que llevan ya tiempo mejorando el resto de apartados, por lo que nos sorprenderá (o no), aun así van perfectamente con la temática del juego y la supuesta época que representan.


Diversión/Durabilidad:
Hay que tener en cuenta que lo que más valor se le da a este juego es a la historia, por lo que si el inglés no es precisamente tu idioma "predilecto" y lo que te interesa es el sistema de batalla táctico, quizá debas de ir por otros donde no se le presta tanta atención a la narrativa y van más directos hacia la acción.
Aun así destaco que precisamente eso, que el entramado del juego es especialmente interesante, sobre todo cuando ya llevamos cierto avance y se nos empiezan a relevar otros secretos que no nos esperábamos. También esta cargado de momentos bastante motivadores y sentimentalistas, ya que iremos viendo cierto tipo de historias de otros personajes que acabaran pasando a formar parte de nuestra "gran familia".

Nos va a durar mucho, más aun si completamos también una serie de entrenamientos que se desbloquearan al avanzar hasta cierto punto y así disfrutar de las batallas, para quienes lo que buscan es precisamente eso. Para completar la historia principal, seguramente nos lleve unas 50 o 60 horas, dependiendo también un poco en si ganamos todas las batallas o tenemos que repetir alguna, y que no son precisamente cortas (con alguna excepción).


Conclusión general:
La trama no lo es todo, pero el sistema de batalla es realmente entretenido y progresivo, lo que nos da una buena sensación de avance y mejora, además es bastante vistoso en cuanto habilidades especiales y combinadas, así que da un buen espectáculo visual en los momentos adecuados.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:9/10

8/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario