Zapling Bygone - Análisis cerebral

📝 Análisis de Zapling Bygone 💮
Mente cambiante y aprendizaje constante

Viaja al oscuro planeta de Zapling Bygone donde extrañas formas de vida intentaran proteger sus mentes de ti y evitar desentrañar la verdad escondida. Tenemos entre manos un entretenido metroidvania con un buen planteamiento, desarrollado por 9FingerGames y que gracias a Jandusoft en colaboración con Tesura Games ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 en edición física.

Hemos tenido la oportunidad de viciar en profundidad al título y vamos a pasar a detallar sus puntos más característicos.

Descubriendo misterios de un planeta acabado

Controla al alienígena de Zapling Bygone que con su mente colmena conseguirá dominar los poderes de sus enemigos y encontrar los secretos que se esconden por todo el planeta. Explora cada rincón, en busca de rincones ocultos y consigue fragmentos de cómic, para conocer la historia de cada lugar del planeta.

También habrá desperdigados numerosos fragmentos, que cuentan diversas historias de los habitantes del planeta y que les sucedió. Aunque no serán los únicos que te revelen algo de información, ya que podrás interactuar, en algunas ocasiones con otros fragmentos de cráneo o los pocos habitantes que sobreviven en el planeta, y que están desperdigados.

Pese a que el objetivo del título es recorrer todos los caminos, para conseguir ser más poderoso, los desperdigados fragmentos nos alientan un poco más a investigar bien cada sitio.

Caminos invisibles o muchos posibles

Una de las características que cumple perfectamente Zapling Bygone, es la unión de puntos y accesos secretos a nuevas zonas. De hecho su planteamiento es realmente bueno, sin embargo y dado que algunos puntos pueden llegar a ser prescindibles, puede acortar su tiempo de dedicación.

Nos referimos claro, a las distintas habilidades que podremos encontrar, gracias a los fragmentos de cráneo que podemos equipar, y que pese a que puedan parecer imprescindibles, no se han sabido acompasar en los lugares donde serian más útiles.

Incluso es posible que no consigamos la mayoría de las habilidades que nos resultarían más adecuadas en muchos de los momentos, superando las fases sin especial dificultad. Además, nos encontramos con algún punto al que accedemos y que sin dichas habilidades es imposible salir, lo que nos lleva a reiniciar la partida por completo.

Esto ultimo no sabemos si es intencionado, ya que es una parte que da acceso al final y que necesita una serie de requisitos para poder completarlo y llegar al verdadero final. Lo cierto es, que no existe un solo camino, sin embargo vamos a necesitar tener si o si, ciertas habilidades si queremos descubrir todo lo que oculta cada lugar del mapa.

Mente colmena - mente ordenada

Las habilidades adquiridas por el alienígena de Zapling Bygone, no solo son útiles para consigue alcanzar el resto de lugares, también nos facilitaran el camino a la hora de derrotar a enemigos o jefes de área.

Tenemos un buen número de habilidades para mejorar el ataque cuerpo a cuerpo o atacar a distancia con rayos láser usando el plasma. Así como otras habilidades que nos ayudan a avanzar más rápido o lanzarnos con un barrido rápido en cualquier dirección.

Encontraremos muchos cráneos donde equipar los fragmentos encontrados, algunos están celosamente guardados por los jefes de zona y otros tan escondidos, que nos supondrán un autentico reto de habilidad y precisión como jugador.

Si estás listo para darle al coco, tienes una mente ordenada, perfecta para trabajar en colmena y ser muy poderoso.

Mezcla entre lo retro, cómic y artístico

Entre las cosas que destacaran de Zapling Bygone, es tener un mapa quizá no tan claro como puedas pensar en un principio y que luego contemplas como arte estructural. Dejando de lado su forma en escala, entramos a los lugares con un diseño retro que nos sumerge en espacios más bien oscuros y donde la luz llega a través de lamparás o a veces ni eso. Incluso con la habilidad de iluminar algo más el entorno seguirán siendo bastante tétricas ciertas zonas y que guardan un encanto más escabroso.

Pasamos de lo retro a las viñetas de cómic, que nos cuentan parte de las historias que suceden en el juego y que nos da a conocer la vida de los jefes de zona, y como se convirtieron en lo que son. Van en perfecta consonancia con la ambientación que quiere dar el juego, y tienen un estilo más dedicado si cabe, que el de la presentación o el propio arte conceptual del menú principal.

Como algo inesperado, podemos encontrar preciosas obras de arte que comprar a uno de los PNJ del juego y que veremos en la sección "Paintings" en la selección de menús in-game. Al mirar cada una de ellas te puedes hacer una idea de como podrían ser muchas de las áreas por las que ya has pasado si se hubieran diseñado con semejante estilo artístico y que posiblemente le daría un tono más tenebroso al mismo.

Llegamos a la banda sonora, en general tiene temas bastante armoniosos y tranquilos, guardando los activos para los enfrentamientos. Aunque las melodías más "tenues" esconden su punto de tensión entre minutos y que pueden conseguir despistarnos. Un buen encaje sin duda en la ambientación general y sonidos bastante frescos que la convierten en imprescindible dentro del mismo.

Viaje rápido al final

Nos hemos perdido y encontrado en Zapling Bygone, reconociendo gran parte de sus puntos fuertes y un buen conjunto entre arte, banda sonora y concepto general. Sin embargo también hemos visto muchos puntos desaprovechados, que ya hemos mencionado, como el número de habilidades y las fases donde son más convenientes.

También existen muchos espacios algo vacíos, y que al principio se ven más acelerados, al tener que hacer frente a los subordinados de los jefes de zona que nos incordian. En esta parte reconocemos, que una vez sacados de escena, el paso se vuelva más ligero, pero es quizá demasiado.

Como mencionamos antes, no existe un solo camino, pero si podemos dar con el camino que nos obliga a reiniciar la partida. Aun así, no será especialmente duro volver a donde estábamos, ya que en un segundo intento todo se acelera, y en realidad el juego no es tan largo como pueda parecer.


Puntuación por secciónMedia global
Jugabilidad:7/10

7.5/10

Gráficos:7/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario