🌸 「ゲーム」 ✨ Blasphemous 🎼🎮 Prayer for Review 🎶

📝 Análisis de: Blasphemous 💮

Introducción:
Me he encontrado con una grata sensación con este titulo, y que gracias al Team17 he podido disfrutar en PlayStation® 4. Tenemos ante nosotros un metroidvania con un estilo muy particular, que va un poco más allá.

Tras un sanguinario comienzo, nos despertamos en Cvstodia, donde una maldición llamada Milagro cae sobre todos sus habitantes.

Nosotros somos el Penitente, único superviviente maldito condenado a revivir cada vez que muramos.

Partiremos a investigar su origen, encontrándonos en nuestro camino con gigantescos enemigos y fieles atroces, en este mundo de religión caótica y sádica.

Nos encontramos con una trama muy trabajada, que se nos hace rápida y ligera, pero sin perder importancia durante nuestra aventura, con muchos matices.

Purgando los vestigios del Milagro:

Como ya se puede intuir sobradamente, estamos ante un juego de plataformas y acción, donde la escalabilidad de la progresión está muy ajustada, es decir, ganaremos habilidades con cierta "lentitud", a pesar de avanzar grandes tramos por las diferentes localizaciones del mapa.

Los controles son también muy intuitivos y tienen un "timming" (tiempo de ejecución/espera) en algunas ocasiones, como a la hora de repeler o cubrir ataques, en los que podemos quedar expuestos si nos adelantamos.

Además de la barra de vida, también tenemos otra para ataques mágicos, aunque yo sinceramente, los he pasado un tanto desapercibidos, básicamente porque durante gran parte del mapeado no los he considerado necesarios. Eso denota que pueden ser bastante irrelevantes y no se les ha dado gran valor.

Por otro lado, si que tenemos un importante número de "coleccionables" y objetos de apoyo para nuestro "Rosario", Relicario y la espada, que nos ayudan a superar con algo de más facilidad algunos jefes o escenarios.

Arte Barroco, Gótico y "Sacro":

Lo más representativo del juego es su arte en PixelArt, que convierte maravillas góticas, barrocas y eclesiásticas, en trabajados escenarios, representación de escenas y personajes de lo más estrambótico y bizarro que podamos encontrar.

Si prestamos atención a las fases por las que vamos avanzando, notaremos en muchas ocasiones que los fondos aunque no tienen mucha actividad, si prestan un movimiento velado, hecho para no ser percibido al primer vistazo.

A destacar, una vez más, ese buen filtro de pantalla CRT, para darle todo el toque clásico al titulo.

Y es que la ambientación religiosa, dramática y de penumbra, se percibe en cualquiera de los lugares que visitaremos, jugando además un poco con las presencias espirituales u objetos en movimiento que tendrán como objetivo ser esquivados o dañarnos directamente.

Además de eso, vemos ciertos guiños a la cultura andaluza en forma de monumentos pixelizados, como los arcos cordobeses de su Mezquita más que reconocida históricamente y algún otro cameo al juego de Bloodstained.

Sonido con acento Andaluz y castellano clásico:

Los efectos de sonido van a jugar mucho con la propia banda sonora, y es que en muchas ocasiones van a ser melodías muy tenues, sosegadas y ligeras, que se mezclaran con el retumbar de nuestra espada, nuestro caminar y el repicar de los azotes de algunos enemigos, entre otros.

Por otro lado, y estando más cercano a la aldea, tendremos ritmos más andaluces y bastante reconocidos con cierto toque de guitarra española, muy bien entonados y que deslumbran a pesar del toque decadente que deben tener para su ambiente.

Doblaje inglés y castellano, es la primera vez que ambos doblajes considero que tienen una estupenda representación, bien metidos en su papel y que le otorgan una "vida real" a los personajes con los que dialogamos.

Aun así, si que he de reconocer que algunas voces no casan o no entonan tan acertadamente a la figura que representan en el juego, pero son pocos, el resto me ha dejado muy sorprendido gratamente en ese aspecto.

Castigando a la "sacra diversión":

Blasphemous es un titulo que se va a disfrutar de principio a fin por muchas razones, no solo por que se deja jugar notablemente, tiene una dificultad muy encomendada a repetir sin temer y que no se hace pesado.

Puedo decir que he estado horas seguidas sin dejar de jugar, explorando incansablemente o repitiendo algunos jefes o retos, sin perder ni un ápice de la diversión.

Otro de los motivos es quizá su gran arraigo a esa España religiosa perdida, a la que hacen alusión, con gran fervor en su parte Andaluza y que sin duda, representa, matizando siempre en lo positivo, de lo que es una parte cultural y la ficticia.

Conclusión final:

Puedo decir que me he sorprendido mucho, esperando que el titulo fuese una especie de "copia" más de un Castlevania, pero sin duda han sabido llevarlo un poco más allá, se han metido de lleno en una pequeña historia, que lleva consigo raíces, cultura y arte a partes iguales, siempre desde una visión de juego y pixeles.




Puntuación por secciónMedia global
Ambientación:8/10

8,2/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario