Análisis de Dissidia Final Fantasy NT - The Not Final Travel Review

Dissidia Final Fantasy NT
The Not Final Travel Review

Prologo:
Cuando jugué a la beta cerrada, me gusto mucho más, también jugué en la beta abierta y me seguía gustando.
Pero tras el lanzamiento y ciertos sucesos, los pocos y malos incentivos pre-reserva y luego volver al juego y ver que el modo historia se desarrolla jugando combates aleatorios sin sentido, sin equidad, sin entramado alguno, sin justificación... solo para conseguir fragmentos de historia para ir reproduciendola cual video cinemático sin más... Que frio me he quedado, tan frio, que me ha dejado helado.

Historia:
Desde el primer momento te deja muy frio, empiezas el prologo que luego se bifurca con diversos caminos, pero los motivos por los que se desarrolla la historia de inicio son triviales e injustificables, al menos no hasta que avanzas algo más. En cualquier caso el entramado se desarrolla muy mal, con escasas batallas del propio modo, siendo lineal completamente, algo sin duda que deja señal de quien lo trabaja (Koei Tecmo y Team Ninja no son precisamente los mejores para el desarrollo de una historia).

Jugabilidad/Sistema de juego:
Si lo comparamos con los anteriores Dissidia's, aun mantiene algo del estilo y sistema antiguo, pero solo un poquito. En un intento de innovar y de llevar el sistema algo más lejos, se han sacrificado muchas cosas por el camino y lo que más echaremos en falta la mayoría son las batallas 1 vs 1.
En su momento, jugando en la primera Beta, entendí el cambio del sistema de combate, supe llevarlo, aunque tampoco me gusta demasiado que la victoria dependa de si tu equipo es bueno o no, por que tu puedes ser un hacha y el resto tu equipo un manta, no existe buen equilibrio de emparejamientos. Como digo, en la beta cerrada me di cuenta rápido, al ser yo el único que hacia daños al equipo rival y perder, por que no había equilibrio de juego...
Hasta ahí puede ser comprensible por que tu equipo es "humano" y no habría aprendido las bases del juego, pero que algo similar te suceda en el juego local, enfrentándote a la CPU siendo tu equipo también CPU... se entiende que vale, tengas que "entrenar" a tu conjunto, para poder optar a niveles más altos de batalla, pero la escalabilidad es muy lenta, superflua, nada motivadora, es... fría. Todo esto llevando un equipo equilibrado, según las reglas del juego (atacante, mago y defensor) y que aun así se rompa el equilibrio por que la CPU necesita "mejorar" su nivel.
En cuanto a los cambios, también se pierde un poco el Modo EX, que nos otorgaba ese momento de "Limit Breaker", para darle más protagonismo a las invocaciones, que en los primeros estuvieron relegadas a un plano 2D estratégico. Digo que se pierde un poco, por que aun contamos con ciertos aspectos del EX, aunque no sean muy significativos.
También tenemos un limite a la hora de sobrevolar la zona (o Dash), que recuperamos al establecer contacto con el suelo, ese entre otros cambios que lo convierten en un juego completamente diferente de lo que fue.
La peor parte se la lleva el sistema de recompensas, logros o bonificaciones por completar el juego, ya que recuerdo con satisfacción las más de 200 horas que dedique a cada uno de los 2 Dissidia anteriores a este, para conseguir armas, accesorios, armaduras y otras recompensas que requerían una suma de horas en el modo historia y algunas otras en combates locales de infrarojo u online. Pero al menos sentías que avanzabas en el juego, que tu esfuerzo servia para algo más que mejorar tus habilidades y tu equipamiento. Eso en este, se ha perdido por completo, dejando al jugador local fuera de escena y sin motivos reales para comprar este juego, que a la dedicación por completo del online. Una completa basura.

Sonido/Música:
Si en algo puede destacar, no solo este juego, si no cualquier juego de Square-Enix, lo desarrolle o no la propia S-E, es en una banda sonora que palidece ante la de cualquier juego o película, es sin duda su mejor punto a favor. Además incluso en el caos de las batallas, entre impactos y golpes, la música se deja oír, se percibe, no es intrusiva, ni los efectos SFX la enmudecen. Es algo que han sabido llevar bien, los SFX y la música suenan en concordancia sin taparse la una a la otra. Una banda sonora fuera de serie sin duda, para un juego que no lo es tanto.

Gráficos/Calidad visual:
Es otro de los puntos a favor del titulo, pues no dejan de ser impresionantes, fluidos, maravillosos, fieles al mundo al que pertenecen, desarrollados y completos, ni abruptos, ni vacíos. Escenarios completamente adaptados a la realidad que pertenecen, al igual que los personajes.
Si este juego llega a PC, seguramente su calidad aun seria superior.

Diversión/Rejugabilidad:
Si juegas online, la rejugabilidad es prácticamente continua. Si solo juegas en local y no quieres pagar para jugar online, olvídate de él, incluso como fan acérrimo a la saga, esto ha sido un completo insulto. Fuera del online pierde toda la diversión, el modo historia lineal, que te recompensen aleatoriamente y que no tenga un 1 vs 1 ya sea contra la CPU o contra un amigo, le quita toda la diversión.

Conclusión final:
Si querían un juego MOBA, tal como se anuncia que parece ser, lo deberían haber hecho de otra forma, o dividirlo mejor. Con un modo historia completo y bien estructurado para un solo jugador, que den ganas de jugarlo y el modo online, con las reglas que ya tiene.

En definitiva el juego no es malo, me gusta el sistema, no esta mal planteado, más bien, mal estructurado y sin equilibrio de nivel del jugador.
Como puntos negativos, el modo historia y también la asquerosa moda de programadores pordioseros de "loot boxes", que simplifica el esfuerzo para recompensar el avance del jugador en un juego, dando aleatoriedad a sus recompensas, para que sea más difícil o fácil, según su "suerte", nada que otorgue realmente un premio al esfuerzo y la dedicación al juego.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:4/10

6,5/10