VISCO Collection - Análisis arcade

📝 Análisis - VISCO Collection 💮
Recreándonos en el pasado Arcade

Para los amantes de los juegos recreativos u arcade, VISCO Collection puede ser un pequeño bastión a conseguir para su colección. Publicado por QUByte Interactive y la editora PixelHeart, llevan a la actualidad de nuevo, grandes clásicos que también aparecieron en la extinta consola de SNK, Neo Geo CD. Gracias a los editores que nos han cedido una copia para Steam, pasamos a dar nuestra opinión sobre el breve recopilatorio de 7 juegos.

Se puede encontrar este recopilatorio en las distintas tiendas digitales de los sistemas actuales, como PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y ordenador a través de Steam.

Juegos con enganche

Este recopilatorio recoge algunos de los títulos que solían estar en salones recreativos, VISCO Collection reúne solo unos pocos de una lista algo más amplia. Eso si, los mejores que lanzo su desarrollador original, dejando la serie Vasara a parte.

Así tenemos una variedad algo notoria donde los shoot´em up y los juegos deportivos acaparan parte del protagonismo con Andro Dunos, Captain Tomaday, Goal! Goal! Goal!, Bang Bead y FlipShot. Mientras recupera el clásico Ganryu que años después vería su secuela y al que le dedicamos un análisis y el ultimo de la saga Drift Out, Neo Drift Out. Así concluyen la lista de títulos, que dan para buenos ratos de intensidad jugable o piques entre amigos, ya que son bastante adictivos pese a su simpleza.

Haciendo parte del énfasis en juegos para competir o cooperativos, a excepción de Neo Drift Out, el resto son disfrutables para dos jugadores. Tanto para juego local como partidas en linea con SharePlay/Remote Play u otras funciones de juego en linea remoto.

Ganryu sería el único que tiene un modo de cooperativo en Remote Play del tipo "mejor jugador" y que alterna entre un jugador y otro, compitiendo por mejorar puntuaciones o superar la fase antes. Esto era lo común en los juegos de antaño: cuando el primer jugador perdía una de las vidas, el control pasaba al siguiente jugador. Eran títulos pensados para aprovechar el mando y la escasa potencia de las maquinas de entonces que podían ver reducida su tasa de frames si mostraban muchos elementos en pantalla (sprites).

Memorables entre memorables

Sin duda conocemos al dedillo los títulos de VISCO Collection, porque también los disfrutamos en su época dorada arcade original. Destacamos entre los títulos deportivos que ofrece, Goal! Goal! Goal! un título que estaba a la altura de genialidades como la serie Super Sidekicks o el mítico Seibu Cup Soccer.

No solo a nivel gráfico era bastante notable, también su jugabilidad lo hacia muy competitivo, eso si, manteniendo la gran dificultad de todo buen juego arcade y sus "patrones" de engaño a la CPU. No era difícil encontrarlo siempre fletado de gente esperando su turno para jugar en los salones recreativos.

Como buenos conocedores y amantes de la serie Drift Out, Neo Drift Out es sin duda otro de los destacados. A nivel personal, podemos decir que la conocemos bastante bien desde sus inicios, pues su jugabilidad siempre destacó bastante, además Neo Drift Out se jugaba en algunas recreativas con volante y pedales, lo que la hacia algo especial en la época.

DreamCast vio como los últimos coletazos de los arcades morían en sus circuitos y Ganryu fue uno de ellos. El titulo nunca salio fuera de Japón, hasta la mencionada versión de consola, y luego en este recopilatorio. Desde nuestra perspectiva, pensamos que uno de sus fallos fue no plantearlo como posible título cooperativo doble, manteniendo un perfil monojugador. Por lo demás, se conserva dentro de su esencia retro y con la calidad gráfica cruzada entre los 16bits y la potencia de una placa exclusiva.

Disparos y deportes de riesgo

Volviendo a los clásicos de shoot´em up de VISCO Collection, disfrutaremos de Andro Dunos un clásico de desplazamiento horizontal. Es bastante completo e intenta compensar su jugabilidad añadiendo cuatro tipos de disparo, para equilibrar su dificultad. Su juego cooperativo es el mayor aliciente para partidas entre amigos u en linea.

Tiene un estilo de juego menos acelerado que otros del tipo bullethell y el movimiento de la nave es preciso, pero menos raudo. Aquí nos viene un pequeño problema, si no tenemos un mando con función turbo, que nos obligará a aporrear el botón de disparo a alta velocidad, si queremos acabar con todos los enemigos y conseguir puntos extra.

Sumamos entre disparos al que protagoniza el simpático tomate de Captain Tomaday, que ira lanzando sus puntos como ataque y que podrá cargar cualquiera de ellos para lanzar un disparo arrasador en linea recta.

Un diseño gracioso y lleno de enemigos divertidos, convierten a este juego de disparos de desplazamiento vertical en un reto a superar. Y es que su dificultad sigue intocable, pese a la simpleza del sistema de juego, que añade algunos potenciadores o facilidades para el jugador.

Recopilatorio muy básico en funciones

Pese a que tiene grandes títulos, VISCO Collection se limita solo a ofrecerlos, para los más puritanos de lo retro y aludiendo a ese arte pixelado, que no pueden ofrecer la visión CRT. Centrándonos en que no podemos seleccionar su dificultad, ni acceder a la configuración de la placa original, para hacer otros pequeños ajustes como: aumento de vidas o mejoras, entre otros.

Visto así, queda lejos de lo que podemos ver en los recopilatorios de Capcom, que incluso añaden rebobinado u otras funciones más. Aun así, entre sus funciones también tiene guardado rápido de estado lo que nos permite seguir donde lo hayamos dejado.

Como algo imprescindible en casi cualquier recopilación de este tipo, las funciones en linea son otro de sus puntos fuertes. Podemos crear salas dedicadas en cualquier territorio o buscarlas para participar en cualquiera de los títulos compatibles. Y como opción final el ya mencionado Remote Play (o Share Play), que funciona con todos los juegos, incluido Ganryu, y a excepción de Neo Drift Out por que no tiene opciones de multijugador.

También hemos echado en falta la opción de seleccionar la versión japonesa original de cada uno de ellos. Aunque en este aspecto, pensamos que no representan grandes diferencias, ya que son versiones de recreativa y no de consolas clásicas, donde si podría haber cambios más notables.

Sin filtros ni suavizados

Incluso los recopilatorios más básicos incluyen algún tipo de filtro, pero VISCO Collection no ofrece ninguno. Si que enmarca los juegos en una resolución optima en su propio fondo personalizado para cada uno de ellos.

Nos encontramos con un emulador bastante puro, limitado tanto en funciones como en opciones visuales, donde ni siquiera podemos escoger la resolución en pantalla, ventana, sin bordes o pantalla completa. Al final echamos en falta filtros bastante comunes para darle autentica sensación de maquina recreativa y falto de cariño o dedicación para los fans más acérrimos de los clásicos.

Lo curioso es que los menús de pausa y opciones si tienen un efecto clásico de pantalla CRT (escalado de lineas), algo que podrían haber añadido como filtro.

Pocos o nada de extras

A la falta de filtros u opciones añadimos la ausencia de auténticos extras a VISCO Collection. Si consideramos como extra unos breves "manuales", que nos dan algunos detalles históricos de cada juego o el funcionamiento de los controles básicos.

Por otro lado tendremos la opción de filtrar los títulos por favoritos o genero, pero dada la cantidad de juegos nos sobra.

En general, consideramos que la colección tiene estupendos juegos de desarrollador VISCO Games, pero se ha quedado en una mera emulación, que no nos deja profundizar en otras características más avanzadas, y que tampoco incluye filtrados en pantalla de ningún tipo. Pese a la ausencia de extras, estos quizá serian los menos importantes, atribuyendo más énfasis en la falta de los ya mencionados efectos de visionado con estilo retro.

a


Puntuación por secciónMedia global
Jugabilidad:7/10

7.2/10

Gráficos:7/10
Música/Sonido:7/10
Diversión:8/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario