Starbound - Análisis estelar

📝 Análisis - Starbound 💮
Viaje por una galaxia procedural

Por fin los jugadores de Xbox One y Xbox Series pueden disfrutar del título de mundo abierto intergaláctico, Starbound. Este enorme juego ha sido desarrollado por el equipo de Chucklefish y también editor de otros títulos geniales. Tras varios años de desarrollo y algunos intentos por dar el salto a consolas, es ahora cuando llega por fin a las maquinas de Microsoft.

Catalizador de catástrofe para salvar especies

Se nos muestra una pequeña utopía de unión civilizada en Starbound, donde abundan todo tipo de especies, hasta que una catástrofe sume en desesperación a todo tipo de vida. Un pulpo galáctico de dimensiones inconcebibles arrasa con todo y nosotros somos un superviviente más.

Nuestra misión al principio será sobrevivir, más adelante y una vez reparemos nuestra nave, se nos abrirá todo un universo que visitar, y explorar todo tipo de planetas creados proceduralmente. Pese al desastroso aspecto de nuestro vehículo espacial, se mantendrá en orbita en el planeta donde aterrizamos por primera vez y tendrá algunos víveres para ayudarnos a sobrevivir un tiempo.

Podremos escoger una gran variedad de especies, desde los humanos convencionales a maquinas autoconscientes, simios súper inteligentes y otras tantas más, hasta siete. También nos toparemos con otro gran número de razas no jugables, durante la aventura, y que igualmente tienen formas, costumbres y distintivos únicos.

En el editor de personajes podremos escoger cada una de ellas y personalizarlas a placer. Además de lo mencionado antes, cada especie tendrá algún tipo de "mejora" acorde a ello y una mascota diferente que andará por la nave, entre otras cosas.

Construyendo un lugar en cada rincón

Viajar por infinidad de planetas en Starbound nos lleva a simplemente visitarlos o a quedarnos una temporada, si queremos recolectar materiales. Eso nos lleva a dejar un hogar en ellos o al menos un pequeño punto de descanso.

Como opción algo menos practica, podemos explorar cada planeta en busca de civilización y aprovecharnos de sus instalaciones. Algo que también nos ayuda, ya que si queremos abrir un portal para acceder de un lugar a otro, nos vendrá bien. Y es que algunos asentamientos estarán tan bien equipados que nos dejaran muchos objetos y armas útiles.

La flora y la fauna también es muy variada, por lo que nos esperan enemigos tozudos y grandes, que bien se pueden considerar "jefes de zona". Una gran variedad, que nos lleva a indagar profundamente si queremos, entre otras cosas, añadir nuevas recetas de comida o piezas para mejorar nuestro "Manipulador".

Sin duda el "Manipulador" es la clave de todo, ya que mejorarlo nos permitirá recolectar y minar más elementos, proporcionar cableado, pintar, aumentar la eficacia de recolección, rango de área, etc. Algunas de estas funciones, se esperan para un momento bastante avanzado de la partida, y cuando más podemos relajarnos decorando nuestro propio asentamiento o base.

Equipamiento y armas varias

Al principio de comenzar la partida en Starbound, llevaremos una espada y también conseguiremos un arma de fuego. En este punto puede ser importante visitar los mencionados asentamientos de otras civilizaciones, ya que nos pueden proveer de muchas armas de ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, explosivos, etc.

Nuestro equipo defensivo tampoco puede quedarse atrás, o los enemigos nos pueden dar caza a nosotros antes que nosotros a ellos. A parte de mejorar nuestra defensa y otros atributos, tendremos la ocasión de decorarlos para estar elegantes o "guays", pero habrá que esperar un poco para esto ultimo.

Las armas también pueden añadir algunos tipos de daño adicional o tener una velocidad de ataque diferente, por lo que escoge bien que arma usas o aprovéchala adecuadamente, para que no sea la causa de tu muerte repentina. Aquí además de velocidad y daño, también tienen rangos de rareza, por tanto cuanto más rara sea, más poderosa puede ser.

Entre sus pequeñas curiosidades, tenemos otro tipo de "armas" menos convencionales y que nos sirven para poner un toque musical en grupo. Si, nos referimos a instrumentos musicales que podremos ir encontrando y donde tocar una lista de temas muy amplia. Algo que en una partida entre amigos o multijugador se disfruta mucho al usar distintos instrumentos.

Iluminación y pixelart la mezcla idónea

No es una novedad esencial en Starbound, pero sin duda forman parte de los detalles que lo hacen visualmente atractivo, en referencia a los efectos de iluminación. En nuestra partida podremos presenciar una variedad de estaciones donde el factor lumínico varia, así como al adentrarnos en las profundidades y usar nuestra linterna u otros artefactos de luz.

Algunas armas potenciadas también pueden tener algún tipo de efecto luminoso al atacar, mostrando su condición "secundaria" y que nos ayuda a reconocerla, a parte de darnos algo de luz. Esto bien combinado con un arte pixel muy dedicado y con personajes y enemigos bastante estilizados en un buen tamaño, lo convierte en algo visualmente bello.

Los temas sonoros son también únicos, esencialmente relajantes y amenos, que se fusionan bastante bien con los efectos ambiente e incluso con los "cánticos" de algunos enemigos, que quizá al principio, no identificareis si sois jugadores primerizos.

Partida solo o multijugador

Ciertamente Starbound nos puede recordar en muchos sentidos a Terraria ya que tienen gran parecido en la forma de proceder y avanzar. Sin embargo, aunque ambos juegos tienen multijugador en linea, el título de Chucklefish ha orientado mejor esta finalidad al dar tantas opciones a los jugadores.

De hecho incluso se pueden crear gremios donde agrupar a amigos y otros jugadores con objetivos similares, ya sea para explorar, construir o reinventar cada planeta que se puede visitar. A parte de algunas funciones, como la de tocar instrumentos en grupo, que le dan ese toque añadido de afinidad entre personas.

Aun si juegas en solitario, es un juego en el que invertir horas y horas de entretenimiento, que te llevan a explorarlo todo para conseguir los materiales con los que construir o mejorar. Para aumentar la satisfacción del esfuerzo, el juego cuenta además con tres niveles de dificultad.

Si escogemos lo "casual", podremos recorrerlo todo sin preocuparnos de perder inventario o alimentarnos. Ya en supervivencia deberemos buscar comida rápido y como procesar alimentos o cultivarlos, aunque conseguir víveres recorriendo el planeta o eliminando enemigos es otra opción. Finalmente la dificultad máxima o "hardcore", busca retar al jugador, para conseguir ciertos logros evitando la muerte, ya que en este modo, si mueres has muerto.

Conclusiones finales

Primando algo más que un mundo abierto, sino todo un universo, Starbound consigue erigirse como un título de lo más completo y creativo. Visualmente sensacional y precioso, dejándonos espectaculares vistas pixeladas.

Aun así, en esta versión para consolas, nos ha costado adaptarnos bastante al control en el mando mientras minábamos o atacábamos entre otras cosas. Probablemente sea uno de sus puntos más flojos y que necesite mejorar para suavizar el manejo de personaje y sus herramientas. Controlar tanto como colocas objetos, así como avanzas minando por las profundidades, puede ser bastante impreciso y lento, lo que hace que se convierta en algo tedioso.


Puntuación por secciónMedia global
Creatividad:9/10

8/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario