Análisis de Yggdra Union We`ll Never Fight Alone - RetroView

RetroView GBA
Yggdra Union We'll Never Fight Alone



Prólogo:
Recibí recientemente el juego de GameBoy Advance, tras varios años detrás de él, y no es por que fuese difícil de conseguir, era una simple cuestión de prioridades. El caso es que finalmente lo obtuve en su versión Japonesa con el llavero (Keychan) exclusivo y su tarjeta.
Este juego poco conocido, despertó mi interés muy rápidamente tras ver las imágenes antes de ser lanzado, y aunque el estilo de estrategia se alejaba un poco de mis preferencias, el diseño de personajes y la historia me atraían mucho.
Además de que ya disponía del Riviera The Promised Land que forma parte de la saga "Dept. Heaven".


Historia:
El Reino de Fantasinia, ha gozado durante generaciones de la paz y prosperidad gracias a un reinado plenamente justo de la familia real, que son descendiente de los dioses. Hasta la llegada del 31º Monarca de Fantasinia, el Rey Ordene, que lo hizo cambiar de forma drástica. Un ataque inesperado del Imperio de Bronquia, sorprendió a todo el territorio, ampliando rápidamente sus fronteras a base de conquistar territorios colindantes. Este ataque sorpresa es encabezado por el joven Emperador Gulcasa, que tras asesinar al rey, se erigió como nuevo monarca.
Fantasinia desde entonces fue perdiendo cada vez más terreno frente a la invasión y su gente sometida a un nuevo y opresivo régimen. Tras eso, el trono es usurpado y el Rey Ordene asesinado.
La joven Yggdra Yuril Artwaltz, en medio de la sanguinolenta guerra, logró escapar de Paltina, Capital de Fantasinia, llevándose la espada sagrada, conocida también como la legendaria espada Gran Centurio, que es pasada de generación en generación entre la realeza y que ayudo en el pasado al nacimiento y crecimiento del Reino de Fantasinia.
Yggdra convertida ahora en portadora de la última esperanza para el Reino de Fantasinia, es perseguida, pero consigue llegar al sur del país, refugiándose en una guarida de ladrones donde conoce a un bandido llamado Milanor.
Comienza así las andanzas de Yggdra y Milanor, que unen fuerzas para enfrentarse al nuevo Imperio opresor.

Tiene un inicio bastante sumergible en la propia historia, que nos arranca a continuar entre batalla y batalla, quizá la historia se embarca un poco en lo cliché, pero no deja de ser buena.


Sistema de juego/Jugabilidad:
Tiene bastantes puntos a tener en cuenta en las batallas, ya que tendremos que tener un terreno propicio, no despistarnos con el momento del día (dividido entre mañana/tarde/noche), la efectividad de nuestras unidades frente a otras según el tipo de arma, las habilidades, accesorios equipados y como "novedad" las cartas que nos proporcionaran un efecto de ayuda extra si las usamos bien.
Tiene muy buenos elementos de estrategia, sin duda, aunque las primeras batallas son muy fáciles y donde los movimientos estratégicos son algo básicos hasta llegado cierto punto de la historia, donde ya podremos explayarnos un poquito más.
Tiene buenos tutoriales para iniciarnos en el juego y como en casi todos, nos ayuda a progresar poco a poco en la materia de batalla.

En general y aunque parece algo complicado, resulta bastante sencillo de jugar, al fin y al cabo se basa en buscar la idoneidad de librar una batalla y superarla de la manera más plausible.


Gráficos:
Dada la baja resolución de GameBoy Advance (GBA), los elementos gráficos del campo táctico son muy escasos y aun así muy bien elaborados, donde más podría fallar seria en la representación de las unidades de batalla en el campo, que a día de hoy nos pueden recordar a personajes sacados de un "RPGMaker".
Aunque luego muestra todo su esplendor en plena batalla, con unos diseños muy originales y atractivos a la vista, además de animaciones bastante buenas y la representación de otros pequeños detalles menores que le dan un ligero toque de humor.
Eso si, pese a todo las animaciones de movimiento se nos quedan algo cortas, lo que le quita un poco de acción en batalla, pero se puede perdonar dado a su gran artwork y diseños de todos y cada uno de los personajes.
Este apartado mejora mucho en la versión de PlayStation® Portable, ya que el aumento y la mejora de la calidad gráfica, lo hacen mucho más llevadero visualmente.


Música/Sonido:
Algunos efectos no están todo lo ajustados que deberían y a veces se notan bastante huecos, eso se debe a la reducida capacidad que tenia en la época la GBA. Las melodías también tenían "impurezas" de ruido ya que la compresión era algo dura, pero eso si, la banda sonora es extraordinaria sin lugar a dudas, algo que puedes disfrutar fuera del juego si buscas el CD de la banda sonora.
Todo esto mejora nuevamente en la versión de PSP, que además incluye un selector de voces entre inglés y japonés, lo que le suma valor. Pese a todo algunos sonidos se siguen pareciendo a los de la versión de GBA, por lo que no está totalmente pulido.


Durabilidad/Diversión:
Nos llevará un buen número de horas completarlo, mientras somos absorbidos por la trama, una partida normal y bien llevada puede durarnos unas 60 horas, todo depende de nuestra capacidad de estrategia y lectura.
Es también muy rejugable debido a que iremos desbloqueando algunos extras según algunas acciones en el campo de batalla y de que tiene varios finales que ver, y si es la versión de PSP la que jugamos, creo que incluía un nuevo final más, tras terminarlo en "Hard", lo que nos da para no aburrirnos.



Opinión general:
Llama la atención por si solo, los diseños de los personajes, una banda sonora a la altura de los mejores y un sistema que se lleva mejor de lo que uno espera en principio, lo convierten en una joya imperecedera en el tiempo. Donde mejor se disfruta es en su vertiente para PSP, la cual seguramente compraré en unos meses o quizá algo antes.



Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

7,8/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario